Mientras los gobiernos federal y estatal acordaron trabajar en juntos para enfrentar la inseguridad, familiares de personas desaparecidas recibieron al presidente con demandas de atención hacia las más de 10 mil personas desaparecidas registradas en Jalisco
Texto: Jade Ramírez / Perimetral
Foto: Arturo Campos Cedillo
GUADALAJARA, JALISCO.- Por sexta ocasión el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Jalisco, con una agenda encuadrada sólo en el eje de seguridad: inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional en el municipio de Zapopan, con la que se suman 29 destacamentos en todo el estado, distribuidas en ocho regiones.
El tono de los discursos oficiales en la rueda de prensa entre el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro y el presidente, de venir semanas atrás con rivalidad por los semáforos que miden la pandemia y disputa de recursos federales, pasaron a la cordialidad y el aparente entendimiento.
Alfaro Ramírez evadió hablar del reciente reconocimiento que hizo público de la infiltración de la delincuencia organizada en la Fiscalía del Estado.
«El mensaje que se manda creo que es claro y contundente: en Jalisco hay unidad con nuestro Presidente, compartimos la necesidad de cerrar filas por el bien del país, y entendemos que no hay otro camino para poder enfrentar con éxito el enorme reto que significa recuperar la paz y la tranquilidad de todos los rincones de la nación».
El mandatario por su parte regresó, en el mismo sorpresivo tono de amabilidad sin tocar el tema de las desapariciones forzadas del 5 de junio a manos de policías investigadores de la Fiscalía estatal que no se iba a negociar con la delincuencia.
«Vamos a actuar con estricto apego a la Ley, bajo el principio liberal de que al margen de la ley nada y por encima de la Ley, nadie. No son los mismos tiempos. Desde luego no vamos a violar derechos humanos, no es con masacres como se resuelve este problema, va a ser con más inteligencia que fuerza, vamos a seguir combatiendo a la delincuencia y no vamos a dejarnos intimidar «, fue la respuesta que dio sin desglosar cómo ni cuándo se atendería a las víctimas.
El 1 de septiembre, anunciaron, la controversial y millonaria Línea 3 del Tren Ligero, que a simple vista no está terminada aún, se pondrá en circulación, para conectar el norponiente del área metropolitana de Guadalajara con el oriente de la misma.
A la llegada del presidente a la delegación Santa Ana Tepetitlán le aguardaban dos reclamos. Uno fue la problemática de vecinos de Tonalá que se vieron obligados a pagar casetas de peaje a la Red Vía Corta para entrar y salir de los fraccionamientos Vista del Pedregal, Colinas de Tonalá, El Vado, Las Palmas, Cañadas Los Aminales y Santa Marta. En una carta dirigida a López Obrador los vecinos le hicieron notar que a lo largo de 14 kilómetros en una zona de 20 mil viviendas, fueron instaladas sin consulta ni justificación ocho casetas para cobrar peaje en zona metropolitana para conectar Tonalá con Zapotlanejo. Jesús Ramírez Cuevas, el vocero de la presidencia se salió del cerco para recibir el plebiscito.
El otro reclamo que no recibió acercamiento del presidente fue el que frente al convoy de camionetas que lo trasladaron a él y al gobernador apareció como la realidad misma: “Bienvenido a Jalisco, la fosa más grande de México”. Eran mujeres en su mayoría, familiares de personas desaparecidas que forman parte de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco; aunque se colmaron en gritos de atención, búsqueda y justicia, del mandatario no recibieron ningún gesto.
Durante la rueda de prensa que antecedió el evento ambos gobernantes destacaron la coordinación en la estrategia de búsqueda y que el Centro de Identificación Forense está confirmado.
Según las cifras reveladas en el informe histórico de 2006 al 30 de junio de 2020 de la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Búsqueda el 13 de julio hace unos días, en el estado hay 10 mil 254 personas desaparecidas. Jalisco ocupa el segundo lugar a nivel nacional, la crisis forense de sobre cupo no se ha resuelto y la búsqueda en campo no se ha retomado.
Entre morenistas al grito «es un honor estar con Obrador», las familias de personas desaparecidas, los reclamos de vecinos de personas con mantas de FRENAA se estuvo a nada de que estallara una confrontación.
Enfocada a la cobertura de temáticas sobre derechos humanos, conflictos socio-
ambientales y cultura. Ha sido premiada por la Bienal Internacional de Radio en la
categoría de Radioarte, Radio Indigenista, Mesa de Análisis y Debate; finalista del Premio Fundación Nuevo Periodismo en 2007 y 2009. Obtuvo el Premio Internacional de Periodismo Rey de España por el reportaje “La Discriminación vuela por Avianca”, también en 2009. Actualmente escribe para medios digitales y realiza reportajes para la radio y televisión universitaria en Jalisco.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona