¡Volveremos seguros a las aulas si nos organizamos!

21 octubre, 2020

Regresar a las aulas demanda reconocer fortalezas, identificar necesidades, trabajar colegiadamente y aprender unos de otros. Para asegurar que sea un proceso seguro, con salud y seguridad, el Morral, pedagogía del Retorno ofrece recursos y documentos

Por Hermelinda Perroni Prado y Sofialeticia Morales Garza * / Twitter: @muxed_mx Facebook: @RedMUxED

El pasado 28 de agosto, cuando se iniciaron las clases, mediante estrategias de educación remota, la comunidad educativa se enfrentó a la incertidumbre de aprender a enseñar a distancia. Esto implicó un trabajo inédito de planeación, aprendizaje y gestión escolar. A los retos y desafíos enfrentados a partir de marzo se sumaron oportunidades de innovar y transformar la dinámica de aprendizaje para hacerla mucho más interactiva y dinámica. Paralelamente, las comunidades escolares están ya preparando protocolos y diseñando estrategias para el regreso a la escuela, cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan. Este artículo reseña experiencias y recomendaciones que contiene el Morral: Pedagogía del Retorno en su apartado Escuela/Organización Escolar para guiar ese regreso. 

El semáforo epidemiológico, que nos acerca cada vez más al color verde, plantea el reto de preparar el regreso presencial a las aulas; regreso que genera una serie de dudas e inquietudes; la principal es la salud. Estas interrogantes se escuchan en distintos contextos y tienen eco en la comunidad escolar: ¿Estaremos seguros? ¿Se incrementará el contagio? ¿Estamos exponiendo a nuestros hijos? ¿No será mejor adoptar un modelo de enseñanza en el hogar? ¿Qué pasará con los maestros en riesgo? ¿Quién atenderá sus grupos? 

Las respuestas las encontramos haciendo un análisis profundo e informado que nos permita reconocer nuestras fortalezas, identificar recursos y necesidades prioritarias en nuestro contexto escolar, planear el regreso a clases, trabajar de manera colegiada y aprender de la experiencia de quienes ya han iniciado este proceso en otras latitudes. 

Reconocer nuestras fortalezas 

Si alguien conoce la escuela, a los estudiantes y su contexto somos nosotros, directivos y docentes, por ello es importante recuperar nuestros saberes y áreas de expertise e interés para empezar a organizarnos.

Para ayudarnos a reconocer nuestras fortalezas, en el Morral encontrarás enlaces a acciones formativas y de reflexión, tales como los Talleres emergentes, diseñados por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. De una o de otra manera, la pandemia nos ha afectado a todos, cada uno hemos enfrentado la contingencia de manera distinta, tenemos que identificar y capitalizar esas experiencias y volverlas fortalezas. 

Identificar recursos y necesidades

Los esfuerzos para implementar estrategias de educación remota, la necesidad de reinventarnos y de imaginar formas alternas para interactuar con los estudiantes, con otros docentes y con los padres de familia, nos ha otorgado nuevas fortalezas. Si de algo no hay duda, es que necesitamos transformar y reorganizar los espacios físicos para recibir a los estudiantes en entornos más seguros. El modelo educativo, también dará paso a las estrategias híbridas, a utilizar el aula invertida, a concebir estrategias mixtas, para integrar a todos los estudiantes, ya que necesitamos brindar de manera alterna el servicio educativo para garantizar la sana distancia y evitar contagios. En el Morral se incluyen documentos de consulta que nos permiten analizar la situación que hemos vivido, sus retos e implicaciones.

Iniciar un proceso de contraloría social en el que participe todo el colectivo escolar ayudará a identificar fortalezas y reforzar debilidades. Bajo el liderazgo de los directivos escolares será importante tener sesiones de reflexión sobre éstas y otras interrogantes que vayan surgiendo: ¿Qué matrícula escolar tenemos? ¿Con qué instalaciones contamos? ¿De qué tamaño son nuestros espacios? ¿Cómo adecuamos lo que tenemos para que funcione en esta nueva normalidad? ¿Qué tan flexible es nuestro mobiliario? ¿Cuál será la estrategia para la desinfección de espacios? ¿Quién lo hará? ¿Cómo se establecen responsabilidades rotativas? ¿Qué recursos materiales podremos utilizar? ¿Con qué materiales de higiene y limpieza contamos? ¿Qué protocolos existen?

Será necesario poner sobre la mesa éstas y otras preguntas para anticiparnos, gestionar y proponer alternativas innovadoras, inspiradas en las experiencias de otros países y revisar las recomendaciones emanadas de los organismos internacionales. La Lista de Verificación que se incluye en el documento Regreso seguro a la escuela: una guía para la práctica recuperado en el Morral será de gran ayuda. Una mirada a estudios y reflexiones de especialistas nacionales e internacionales también dan luz para iniciar el recorrido. 

Planear el regreso a clases presenciales

A partir de tener clara nuestras fortalezas, conocer nuestros recursos e identificar las necesidades, podemos iniciar un proceso de planeación que considere de manera integral los aspectos que más nos preocupan y que sin duda comparten todos los colectivos docentes: i) la organización de los grupos para respetar la sana distancia, ii) los protocolos para la instalación de filtros sanitarios a la entrada de la escuela, iii) los filtros al interior de la escuela, en los patios y salones de clase; iv) las medidas de cuidado durante las horas de clase y recesos escolares; iv) la entrega de estudiantes a la salida de la escuela; v) los protocolos para el reporte de emergencias e incidencias, vi) las medidas de desinfección de los espacios escolares antes y después de clases y, vii) la asignación de roles y responsabilidades, entre otras. 

Este proceso de planeación colectiva y colaborativa, escuchando las voces de todos los actores –bajo el principio de que la relevancia de las ideas surge de la validez de los argumentos y no de la jerarquía– es vital para desarrollar un protocolo de organización de los espacios escolares, bien asumido por todos, que se convierta en la guía de acción para dar seguimiento a las acciones, reflexionar sobre su impacto y, si fuera necesario, reorientar el camino. Para ello, el Morral ofrece guías y documentos con orientaciones para planear un proceso de reapertura integrador y participativo. 

Trabajar de manera colegiada

Si planear es fundamental, trabajar de manera colegiada también lo es. El liderazgo dialógico y participativo del director, orientado al servicio y a compartir decisiones y responsabilidades, a partir de identificar fortalezas en sus colaboradores, le permitirá crear alianzas y encontrar soluciones compartidas. Resulta también fundamental asegurar la colaboración de toda la comunidad educativa ya que la responsabilidad de la salud es de todos. El documento de UNESCO Marco para la reapertura de escuelas, incluido en el Morral, enfatiza que “La reapertura de las escuelas debe ser segura y coherente”.

Aprender de las experiencias de otros países, de otras escuelas 

El mundo entero ha pasado por esta contingencia y en otros países, como Dinamarca o Chile, ya han iniciado los procesos de regreso a clases presenciales, conocer sus experiencias servirá de inspiración a los colectivos escolares para planear acciones. 

Con base en la importancia y trascendencia que tiene la organización escolar para crear entornos seguros –tanto física como emocionalmente– y conociendo el compromiso de directivos y docentes, la Red de Mujeres Unidas por la Educación, a través de su iniciativa Morral: Pedagogía del Retorno en su apartado Escuela/Organización en la escuela, ha puesto a disposición de los colectivos y los directivos escolares, un repositorio especializado que contiene, como ya hemos dado cuenta en este artículo,  documentos, normativas y videos que recogen testimonios de directivos y docentes que han enfrentado al reto de regresar a la escuela después de la contingencia. Son innovaciones implementadas en ámbitos escolares de muchas latitudes para convivir en sana distancia y fortalecer la corresponsabilidad en el estudiante sobre el cuidado de sí mismo y del otro, bajo la visión y el compromiso de educar para una ética del cuidado.

Por MUxED.

El Morral es un espacio que promueve la reflexión y nos recuerda que no estamos solos, que nuestra responsabilidad es poner en el centro a quienes dan sentido a nuestra práctica pedagógica: las niñas, los niños y los jóvenes, que esperan volver pronto a las aulas para seguir, chicos y grandes, aprendiendo juntos. Correo: contacto@morralmuxed.mx

*Las autoras son integrantes de MUxED. Linda es licenciada en Pedagogía con especialidad en entornos virtuales de aprendizaje. Ha sido Directora General adjunta del Centro de Desarrollo Informático Arturo Rosenblueth. Actualmente coordina el proyecto del Centro de Desarrollo Infantil de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca y representa en México a la Organización Aprende Virtual. Sofialeticia es doctora en educación (Harvard), ha sido Directora de Educación y Desarrollo en la OEA, Asesora Principal de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el Sistema de Naciones Unidas y Directora General en la SEP. Actualmente es Directora de Educación y Desarrollo en la Escuela de Humanidades y Educación del TEC de Monterrey.

Referencias: 

Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (2020).
Talleres emergentes de formación docente. Itinerarios para el reencuentro. Recuperado de: https://www.gob.mx/mejoredu/articulos/talleres-emergentes-de-formacion-docente-itinerarios-para-el-re-encuentro  

COTEC (2020). COVID-19 y Educación I: Documento técnico de análisis de la situación educativa derivada de la emergencia sanitaria, sus distintos retos y escenarios posibles. Recuperado de https://online.flippingbook.com/view/967738/

Global Education Cluster y Child Protection (2020). Regreso seguro a la escuela: una guía para la práctica. Recuperado de https://en.unesco.org/sites/default/files/regreso-seguro-a-la-escuela-guia-para-la-practica.pdf

Dussel, I., Ferrante, P. y Pulfer, D. (comp.) (2020). Pensar en la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera. Libro digital, UNIPE Editorial Universitaria. Recuperado de https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/politicas-educativas/pensar-la-educaci%C3%B3n-en-tiempos-de-pandemia-entre-la-emergencia,-el-compromiso-y-la-espera-detail

UNESCO, UNICEF, BM, PMA (2020). Marco para la reapertura de escuelas. Recuperado de https://es.unesco.org/sites/default/files/marco_reapertura_escuelas_es.pdf

[EURONEWS]. (2020, abril 23). Los escolares daneses vuelven a las aulas, pero con reglas contra el coronavirus. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=DVI0OdQyDcY

[T13]. (2020, mayo 7). El ingenio de los colegios para respetar distancia social ante eventual regreso. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=RPZX-BAovIk 

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