El 12 de octubre pasado resurgió el debate por la permanencia de las estatuas de Cristóbal Colón debido a la afectación que tuvo en su llegada hacia las poblaciones prehispánicas, pero, ¿qué opinan intelectuales de distintos pueblos indígenas?
Texto: Kau Sirenio
Foto: Luis Carbayo / Cuartoscuro
Internautas llamaron en redes sociales a acudir al Paseo de Reforma en Ciudad de México para derribar la estatua del navegante Cristóbal Colón, porque consideran que la llegada de la flota española trajo destrucción en Mesoamérica, además convocaron a reivindicar los derechos de los pueblos indígenas.
Pie de Pagina platicó con intelectuales de los pueblos Ñuu Savi, Me’phaa, Mexcatl o Náhual de Oaxaca, Veracruz y Guerrero. Esto fue lo que dijeron.
Le pregunté a mi madre un día, cuando vino una vez a la ciudad y ella no sabía la existencia de la estatua. Y le dije: ‘mire, mamá, ese señor fue el primero en llegar a nuestra tierra y empezó a quedarse con nuestras tierras y ahora hay mucha gente que no quiere que esté ahí’. Y me dijo, ‘¡Esa piedra!’. Claro, mi mami no sabe que sus descendientes y amigos lo pusieron para recordarnos cada año su poder y saqueo que siguen haciendo con otros más, y sí, estoy de acuerdo que nos deben disculpas y mucho de lo que robaron. Yo acepto sus disculpas si nos mandan un barco con oro o con euros como símbolo, y esa piedra que está en Reforma que la quiten, pues estorba. Y que ponga a Tláloc.
Que retiren la estatua es simbólico, pero no ayuda en nada, porque eso no hace ni menos ni más indígenas a los hermanos. Que no lo regresen nunca porque las estatuas son símbolos de reconocimiento de buena obra y a Colón no tenemos nada que reconocerle. Que los indígenas dejen de pelearse entre sí.
Pues quién sabe si el pueblo indígena de México sabe que existe o existen estatuas de Colón. A lo mejor ni sabemos de eso, porque yo ni sé dónde están y me da lo mismo que estén o no, porque no hablan físicamente, son cosas inertes. Lo que hicieron los españoles fue atroz y fue avalado por el naciente Estado, junto con la religión católica, y que se sigue cometiendo la misma injusticia para los pueblos indígenas de México.
Depende cómo lo vea cada quien. Si se quiere echar una mirada al pasado a lo mejor tendrá algún significado, si lo vemos hacia el futuro una estatua no significa mucho, es mucho lo que tiene que hacer el Estado con los pueblos. No es posible exigir justicia y reconocimiento estando en nuestro país, ¿qué pasa con eso? A ver qué sentirían los que se creen de la raza criolla, mestiza que se declare que no están reconocidos en la Constitución.
Sé que la retiraron para arreglarla, pero lo correcto es que nunca hubieran puesto esa estatua, porque es como un recuerdo constante de todo lo malo que causaron los españoles a nuestra raza. Esto no reivindica nuestros derechos, eso tiene que ser en la Constitución, pero que no sea letra muerta. Para mí no debe regresar.
Que lo quiten o lo pongan no ayuda ni estorba, porque se perdió el motivo de las luchas de los pueblos. El mono ese no representa nada. Sólo el que no tiene un motivo real de lucha anda ahí perdiendo su tiempo.
El ejercicio y realización de los derechos colectivos ya reconocidos y por los que faltan por reconocer. La Constitución reconoce [de forma] parcial los derechos de los Pueblos (y ya hay que dejar de usar el término indígena). Lo de originarios ya te lo había dicho que no es correcto. Somos pueblo Na Savi. El pueblo Mexcatl. El pueblo Ñhañhú. Política y jurídicamente es correcto decir Pueblos Indígenas y por economía de lenguaje.
En el Día internacional de los pueblos indígenas es simbólico que la quiten, porque no representa nada, porque no es un héroe indígena, más bien es el impulsor de saqueo. Sin embargo, no tiene mayor relevancia, porque es un acto simbólico.
Lo que debemos cuestionar es la política económica y social que está carcomiendo a los pueblos, eso sí es una afrenta para indígena, porque en México indígena vive bajo el yugo de saqueo y proyectos extractivistas, y despojo de tierra con el Tren Maya.
Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona