«Visite los hospitales, la gente se está muriendo»: piden a López-Gatell en Chiapas

17 julio, 2020

Foto: Presidencia

El subsecretario de salud condujo por primera vez su conferencia fuera de la Ciudad de México. Viajó a Chiapas para presentar la iniciativa de acción comunitaria. Durante toda la jornada, médicos, trabajadores de la salud y activistas buscaron hablar con él, y denunciar el rezago en materia de salud y la situación de la pandemia en la entidad

Texto: Ángeles Mariscal / Chiapas Paralelo

Fotos: Presidencia y Twitter de Rutilio Escandón

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS. Cuatro meses después del inicio de la pandemia, el gobierno federal, a través del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, anunció en Chiapas una “iniciativa de acción comunitaria por la salud”. Este empezará por “evaluar la vulnerabilidad comunitaria e identificar a personas en riesgo”.

Hugo López Gatell llegó a Chiapas, un estado donde ciudadanos, organizaciones sociales y personal de salud, han denunciado la existencia de un subregistro de contagios y muertes por covid-19. Este impacta zonas urbanas, pero sobre todo comunidades rurales e indígenas; ahí donde según las estadísticas oficiales, hay un número mínimo de contagios.

La iniciativa fue presentada de manera conjunta con la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, el subsecretario de seguridad alimentaria, Víctor Suárez, el director del IMSS, Zoé Robledo, y el representante en México de la Organización Mundial de la Salud, Cristian Morales. Ellos y el gobernador de la entidad, Rutilio Escandón, participaron en la conferencia de prensa diaria sobre covid-19, que por primera vez desde el 27 de febrero se realizó fuera de la ciudad de México.

Rompen cerco para hablar con Gatell

Apenas llegó al aeropuerto de la capital, el funcionario federal fue increpado por trabajadores de la Secretaría de Salud estatal. Uno de ellos le dijo: “la gente se está muriendo, visite los hospitales; espero que no esté siendo cómplice de todas las muertes que están habiendo y venga a usted a ocultar todas esas muertes. ¿Sabía usted que el personal de salud se está muriendo? Se están enfermando, en el pediátrico, se están enfermando; se está muriendo la gente de salud”.

El subsecretario respondió breve; dijo que no venía a ocultar la muerte de ningún trabajador de salud. Se subió a un automóvil y en cuanto empezó el recorrido, se encontró con una fila de médicos y enfermeras que portaban 41 cruces. Cada una era por cada trabajador de clínicas y hospitales fallecidos luego de contagiarse del virus.

Más tarde, en el Palacio de Gobierno de Chiapas, representantes de organizaciones sociales rompieron el cerco que interpusieron funcionarios chiapanecos. Y es que los activistas habían solicitado previamente un diálogo con López Gatell. Sólo alcanzaron a hablar brevemente con el funcionario.

La visita de López Gatell fue vista como una oportunidad para expresar la inconformidad por la estrategia que se ha implementado en Chiapas para contener la pandemia; y particularmente, la situación que se vive en zonas rurales e indígenas.

Por ejemplo, apenas el martes 14 de julio pasado, organizaciones sociales, indígenas y campesinas de la región Selva Lacandona entregaron un documento al gobierno de Chiapas para pedir su atención a lo que llamaron “emergencia sanitaria” que viven por la pandemia.

Pidieron medicamentos, material de curación, capacitación e insumos para parteras que ante la crisis, están atendiendo a mujeres embarazadas en su comunidades. Relataron el abandono que se vive en su región.

Insuficiencia alimentaria, de medicamentos, de insumos… 

Otros representantes de organizaciones que tienen estructuras autónomas de atención a la salud, partería y producción en las comunidades, también buscaron hablar con López Gatell.

Buscaron conjuntar esfuerzos, ante la agudización de la crisis que ha dejado la pandemia. Ésta no solo se refleja en muertes y contagios; sino en la insuficiencia alimentaria que ya alcanza a las comunidades que en los últimos cuatro meses han vivido sólo de la autoproducción. La visita del funcionario fue insuficiente para dar cauce a las voces que demandan atención. 

Foto: Twitter del gobernador Rutilio Escandón

Por la noche, en la conferencia de prensa, el subsecretario dio breves líneas de lo que llamó “Covid-19 México: Acción comunitaria”; y que habría de empezar a aplicarse en zonas rurales e indígenas. 

Presentó una imagen donde en el centro hay una fotografía con niñas indígenas, y a su alrededor un círculo; una flecha recorre el círculo.  Escrito sobre esa flecha están las frases: promoción de la salud; evaluar vulnerabilidad comunitaria; identificar personas en riesgo; reducir el riesgo de complicar y morir por covid; detectar tempranamente a personas enfermas; otorgar un suministro estrecho; brindar atención integral de la salud; realizar referencias oportunas para la atención; detectar, estudiar y controlar brotes comunitarios; dar soporte social solidario y continuar la atención general en salud.

No dio mayor detalle del plan estratégico y reglas de operación de este proyecto donde también intervendrán el IMSS, la Secretaría para el Bienestar y la de Agricultura.

Periodista independiente, fundadora del portal Chiapas Paralelo[www.chiapasparalelo.com] y colaboradora de CNN México y El Financiero. Tener en nuestro lugar de origen las condiciones para forjarnos una vida digna es un derecho, y migrar cuando esto no sucede, también lo es. Desde esta perspectiva cubro el tema migratorio.

Relacionado