Visas y resolución de conflictos, los acuerdos en la reunión México-Canadá

11 enero, 2023

Foto: Presidencia

El presidente López Obrador agradeció al primer ministro de Canadá un plan para tramitar visas de trabajo a personas mexicanas mexicanos, especialmente indígenas; a la par, aceptó reunirse y dirimir diferencias con empresas canadienses de energía y minería

Texto: Arturo Contreras Camero

Fotos: Presidencia  

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de una reunión trilateral y de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dejara el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con su par de Canadá, Justin Trudeau. En una reunión que inició a las 10:40 de la mañana y terminó al mediodía, el presidente aceptó dialogar con empresas canadienses que mantienen una disputa contra su gobierno. 

“Hay inversiones importantes con empresas como Transcanada, que está invirtiendo para hacer un gasoducto en México, es una inversión cuantiosa y es muy importante, porque va a  significar abastecer de gas el sureste de México”, dijo el presidente en un mensaje breve a medios, transmitido por redes sociales, justo antes de iniciar la reunión bilateral y momentos después de una reunión privada entre los mandatarios. 

Durante la plática privada hablaron de empresas canadienses del sector eléctrico en México que sostienen diferencias con el gobierno de López Obrador, quien se comprometió en reunirse con ellas. 

“En época de auge, porque está creciendo mucho, ¡como nunca!, la inversión canadiense en México, hay algunos temas que tratar e hice el compromiso con el primer ministro Trudeau de recibir a las empresas que puedan tener asuntos pendientes, alguna inconformidad con la actitud de nuestro gobierno. Siempre estamos abiertos al diálogo”.

Después, el presidente mexicano reveló que habían hablado del programa migratorio de Canadá, en el que ofrece visas temporales para trabajadores mexicanos. Una tarde antes López Obrador había elogiado el programa que permite que 25 mil hombres y mujeres mexicanos viajen año con año a ese país con permisos de trabajo, así como del reconocimiento a las comunidades indígenas y los pueblos originarios. 

“Hoy se va a suscribir un convenio de esas características y hemos estrechado más nuestras relaciones, somos vecinos, amigos y estamos trabajando juntos y siempre serán bienvenidas y bienvenidos a México”, dijo sobre el acuerdo, del que no se ha revelado mayor información. 

Por su parte, el ministro canadiense, sin dejar nunca de sonreír, agradeció las atenciones de sus anfitriones, Después dijo que es un enorme placer hablar de los temas mencionados así como andar de la mano en temas internacionales y democráticos, sobre todo de mujeres y pueblos indígenas.

Al respecto de la reunión, la colectiva #CambiémoslaYa, que agrupa a comunidades indígenas y rurales afectadas por la operación de mineras en México alertó de la desigualdad con la que operan las mineras en el país, pues de las 238 mineras que operan en el país, 151 son canadienses, y de todas ellas el 70 por ciento se dedica a la extracción de oro y plata. Sus extensiones abarcan un área similar al estado de Chihuahua. Por si fuera poco, los 10 municipios mexicanos que más oro y plata producen son también los que tienen niveles de pobreza por encima del promedio del país. 

“Las enormes ganancias de esta explotación no se reportan cabalmente a las autoridades mexicanas y contrastan con su ínfima contribución al bien público: escasos empleos y reducidos impuestos”, denuncia la colectiva.

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.