Violencia feminicida en México casi 100 % impune

4 marzo, 2020

Una radiografía realizada por la Red TDT evidencia que la violencia contra las mujeres en México permanece casi completamente impune y los datos con que las autoridades intentan medir la violencia feminicida son erróneos

Texto: Vania Pigeonutt

Foto: María Ruiz / Archivo PdP

En México hay una impunidad casi del 100 por ciento en delitos como acoso, violación sexual y feminicidio.

Además, los datos con los que las autoridades en México intentan medir la violencia violencia contra las mujeres son erróneos.

Así lo informó la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) evidenció que en México en la presentación de su informe “Radiografía de datos oficiales sobre violencia”.

Este informe evidencia que delitos como violación sexual alcanzan un nivel de impunidad del 89 por ciento. De 2017 a mayo de 2019 las fiscalías estatales abrieron 33 mil 316 carpetas de investigación por ese delito y lograron únicamente 3 mil 698 sentencias. Son 22 mil 706 mujeres víctimas de violación sexual en este periodo.

El informe señala que en México fueron violadas 34 niñas todos los días de acuerdo al periodo que comprende el estudio. Se han registrado 2 mil 352 casos del delito de feminicidio; en 2018 hubo 121 mil 102 mujeres víctimas de violencia familiar; y en 2017 se registraron 42 mil 624 mujeres que reportaron lesiones en su contra.

Subregistro de delitos

Olga Arnaiz Zhuravleva de la Red TDT explicó que no pueden decir que este informe sea definitivo, porque hay subrregistros en el número de casos de víctimas de feminicidio.

Aunque llamaron a las 32 fiscalías del país e hicieron en dos momentos peticiones de información al Poder Judicial para dar un panorama amplio sobre la situación feminicida en México, las respuestas tenían contradicciones y varias instancias no contestaron. Lo más grave es que no hay un informe desglosado de víctimas como edad y condición socioeconómica.

El informe se concentra en 14 diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres en México: feminicidio, violencia sexual, violencia familiar y lesiones. Se presenta en un contexto de movilizaciones y protestas que exigen un alto a la impunidad y violencia sistemática, donde al menos 10 mujeres son asesinadas todos los días en un país, con 19 Alertas de Violencia de Género.

«¿El Estado enfrenta la violencia a ciegas?”, cuestionó Arnaiz Zhuravleva, quien lamenta que ante la falta de diagnóstico certero, las políticas públicas están mal orientadas.

Los entidades más riesgosas para las mujeres son: Chihuahua, Baja California, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz.

La Red señala que una de las mayores dificultades para elaborar el documento fue conseguir cifras actualizadas.

La Red obtuvo las cifras a través de solicitudes de información a los gobiernos estatales. Obtuvo el número de víctimas registradas, en las carpetas de investigación, averiguaciones previas y llamadas de emergencia.

También advierte que por la escasez de información que encontraron, pueden señalar que los estados no han sistematizado de manera desagregada ni siquiera por sexo los delitos. Esto imposibilita tener certeza sobre la situación real.

“Si la información aquí sistematizada ya nos muestra una fotografía amplia que enmarca al menos 14 tipos de violencias constatándonos la gravedad del problema, ¿a qué situación nos estamos enfrentando entonces si lográramos documentar todos los casos?”.

Diagnóstico erróneo

El diagnóstico sobre la violencia feminicida es tan impreciso que, en el caso de feminicidios, hay entidades que lo suelen investigar como homicidio doloso.

“El Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género recomienda que todas las muertes violentas de mujeres (incluyendo accidentes y suicidios) se investiguen incorporando una perspectiva de género y sin descartar la posibilidad del feminicidio. Así mismo, la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso de Mariana Lima Buendía sienta un precedente importante, estableciendo que se debe identificar qué causó la muerte de la mujer; verificar si hubo razones de género…”.

En Aguascalientes no se hace la distinción entre homicidio doloso y feminicidio. Su respuesta a la solicitud de información es la suma de homicidio doloso más feminicidio. Baja California Sur no respondió a las solicitudes de información sobre este ilícito y Chiapas, remite la información proporcionada al Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.  En Chihuahua no se tipifica el feminicidio sino el homicidio doloso en razón de género.

La Plataforma Nacional de Transparencia para los estados de Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Nayarit presenta problemas, por lo que las entidades no dieron contestación a las solicitudes realizadas. No les enviaron las respuestas a las solicitudes de información. 

Oyuki Barrios de Aluna Acompañamiento Psicosocial, A.C., quien estuvo presente en el informe y participó en la elaboración del prólogo, señaló: “Es muy interesante mirar las llamadas de emergencia… Los hogares son los lugares más inseguros para las mujeres”.

Lucía Lagunes Huerta, directora de Comunicación e Información de la Mujer A. C. (CIMAC), exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que “cumpla con la ley, de proteger los Derechos Humanos de las personas y de las mujeres”. Puntualizó que desde el 2007, con la creación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia han pasado tres sexenios sin que el tema impacte en sus agendas.

Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.

Relacionado