Leyendo:
Veracruz de nuevo: asesinan a alcaldesa de Mixtla

Maricela Vallejo Orea tenía un amplio historial de amenazas. En 2017 asesinaron a su tío, también en un coche. El suceso se suma a la lista de amenazas a políticos en esta región, que es la más marginada en Veracruz

Por Miguel Ángel León Carmona / E-consulta Veracruz

XALAPA, VERACRUZ. – La alcaldesa Maricela Vallejo Orea, elegida por Morena en Mixtla de Altamirano, fue víctima de un ataque con armas de fuego este miércoles 24 de abril.

Las primeras versiones de los hechos dan cuenta de que viajaban personas con ella, su esposo, Efrén Zopoyactle Tlaxcaltecalt y un chofer, Sabino García, quienes también perdieron la vida en el ataque.

La camioneta que transportaba a la funcionaria habría sido interceptada por un grupo armado sobre la carretera federal Zongolica-Orizaba, cerca de Atlanca, dentro del municipio de Los Reyes. Los agresores huyeron en dirección a Orizaba.

El alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, fue quien confirmó el deceso de la alcaldesa y de sus dos acompañantes.

El historial de muerte contra Maricela Vallejo

El 15 de diciembre del 2017 Manuel Orea Méndez, tío de la alcaldesa del municipio de Mixtla de Altamirano, fue acribillado en el interior de una camioneta.

El familiar de Maricela Vallejo, quien era profesor, había sido amenazado por grupos de la región con los que se disputaban el poder político. La unidad en la que se encontraba fue abandonada sobre una carretera estatal.

Cuatro días después, el 19 de diciembre, la hoy finada denunció que fue objeto de amenazas de muerte. Personas desconocidas le habrían ofrecido 300 mil pesos a cambio de renunciar al cargo que ejerció desde el 5 de junio de 2017.

Ya durante la contienda electoral a gobernador de 2018, Maricela Vallejo y José Gabriel Flores Sarabia, de Huiloapan de Cuauhtémoc, renunciaron públicamente a MORENA y se sumaron a la campaña del hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Márquez, por la coalición PAN-PRD-MC.

Este acto fue desestimado por el entonces candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Cuitláhuac García Jiménez, quien aseguró que ella renunció porque dijo estar preocupada por su seguridad, pues recibió amenazas de muerte, así como la alternativa de: o te cambias de color o renuncia, asentó el hoy gobernador veracruzano.

“Es lamentable que el gobierno estatal ejerza este tipo de presión hacia quienes ganaron con nuestro partido “, dijo García Jiménez en referencia a la administración del entonces ejecutivo, Miguel Ángel Yunes Linares.

Este 24 de abril, Cuitláhuac García lamentó el crimen contra Maricela Vallejo en su cuenta de Twitter.

Maricela Vallejo Orea obtuvo el triunfo en las urnas el 5 de junio de 2017 con 2 mil 797 sufragios y se impuso sobre Belén Cano Flores, abanderada del PRI. En ese municipio se registró un presunto atentado de parte de militantes priistas hacia simpatizantes de Morena que dejó el saldo de tres heridos y un muerto.

Zona serrana en Veracruz, foco rojo para políticos

El 4 de febrero de 2019 se registró la agresión al alcalde de Astacinga Antonio Ramírez Itehua, quien fue baleado mientras se dirigía por un camino vecinal rumbo al Palacio Municipal. El munícipe recibió al menos dos impactos de bala y en un primer momento fue ingresado al hospital regional de Tlaquilpan.

Horas más tarde el helicóptero de la Fuerza Civil realizó el viaje para internar a Ramírez Itehua en el Hospital Covadonga, en el municipio de Córdoba, en donde los médicos detallaron que su estado de salud es reservado, pues un proyectil afectó su pulmón.

El 2 de junio de 2018 se reportó el ataque al hermano del ex alcalde de Alpatláhuac, Leonel Sánchez Reyes. Sujetos desconocidos dispararon contra el joven que viajaba en una camioneta propiedad del ex edil.

Los pistoleros emparejaron el vehículo en el que viajaban contra la camioneta, descendieron y dispararon contra el parabrisas; el conductor logró huir de los delincuentes. Todos resultaron ilesos, sin embargo, se impactó contra una barda de la escuela Jesús Domínguez, ubicada en la calle Francisco Zarco y Avenida del Monasterio, en Río Blanco.

El 26 de junio de 2018 fue asesinado Daniel García, cuñado del presidente municipal de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos. Los hechos se registraron en la comunidad Paseo Macuiltxóchitl.

El reporte de los testigos detalló que hombres armados atacaron al familiar del alcalde, le dispararon en varias ocasiones y luego escaparon. Horas más tarde de los hechos identificaron al asesino.

El 3 de octubre de 2018 fue atacado Sergio Rodríguez Díaz, ex síndico de Río Blanco. Fue secuestrado cuando salía de su vivienda, ubicada en la colonia Chapultepec. Tras ser liberado, su familia emigró de esa ciudad.

De acuerdo con reporteros de esa zona, el también hijo del ex alcalde Joel Rodríguez Crescencio fue interceptado por al menos ocho hombres alrededor de las 07:00 horas cerca de su domicilio, marchándose con rumbo desconocido a bordo de dos vehículos.

El 31 de mayo de 2017 previo al proceso electoral de ese año se reportó la agresión contra simpatizantes de Morena en el municipio de Mixtla de Altamirano. Uno de ellos murió al recibir tres impactos de bala en la cabeza.

La versión oficial detalla que los jóvenes iban rumbo a la colonia Miguel Alemán de la comunidad rural Atxala, cuando seis camionetas les cerraron el paso a los morenistas y los bajaron del vehículo. Los golpearon y apuñalaron, uno de ellos fue baleado.

Alfredo Tlaxcaltecatl Xochiquiquisqui, Mario Flores Tehuactle y Daniel Tehuactle Tlaxcaltecatl eran jóvenes que habían coordinado varios aspectos de la campaña de la candidata Elena Montalvo Acahua, del partido Morena.

Periodista en Veracruz

Escribe las palabras a buscar.