Mil jóvenes maestros de Michoacán exigen al presidente López Obrador la asignación de plazas para mil 400 compañeros egresados en 2019 y 2020, además de la base a mil 200 profesores eventuales y el pago de hasta 5 meses de adeudo
Texto: Reyna Haydeé Ramírez
Fotos: Galo Cañas / Cuartoscuro y Reyna Haydeé Ramírez
Son mil. La mayoría ronda los 23 años de edad, han llenado una cuarta parte de la plancha del Zócalo con casas de campaña; al mediodía de este jueves corearon consignas, tan a todo pulmón que su grito retumbó en el ala frontal de Palacio Nacional.
Son maestros recién egresados de Michoacán y vienen a exigir estabilidad laboral en el magisterio mexicano. Concretamente, la asignación de claves docentes a cerca de mil 400 egresados en 2019 y 2020, la base a mil 200 profesores eventuales, así como el pago de nómina de 5, 6 y hasta 24 quincenas de adeudo.
Exigen también al presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla la promesa que hizo en una conferencia matutina de fortalecer a las normales del país, precisa Rodolfo, profesor de Educación Física.
“No tenemos una estabilidad laboral, lo cual fue una promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador”, expresa Pedro, de 24 años, maestro de secundaria.
“Desde enero, a la gran mayoría no les han pagado, venimos con la esperanza de que el señor Presidente nos cumpla simplemente lo que ya prometió”, añadió.
Rodolfo, maestro de Educación física, agrega: “Pedirle que acelere las cosas, que busque la manera de que nos atienda, de que arreglemos esta situación, la situación en la que estamos en el país es complicada, estamos en una pandemia, donde la economía está siendo afectada y uno como maestro no tienes un pago, y ya se nos está requiriendo en las escuelas, sin recibir el pago atrasado”.
“Desafortunadamente la reforma del presidente Enrique Peña Nieto nos vino a afectar, vino a privatizar la educación y a partir de ese sexenio el magisterio de Michoacán y las normales sufrieron un gran problema, ahorita con el presidente López Obrador van caminando las cosas muy despacio, no ha sido lo que se esperaba, pero también hay que reconocer que han ido avanzando un poco las cosas”, indicó Rodolfo.
Salvador Ramírez, de 25 años, maestro de primaria y secretario de organización de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en Michoacán, destaca que las autoridades estatales quedaron rebasadas ante este problema y decidieron protestar en Ciudad de México, aún con las restricciones de movilidad por la pandemia de coronavirus en México.
“Venimos por una necesidad más grande que la misma pandemia, porque tenemos compañeros que no han cobrado, un año sin cobrar, y otro tema tan importante: la falta de maestro, tenemos compañeros egresados de las normales que no han sido contratados”, dijo.
“Lo que se adeuda estamos hablando de 5 meses de trabajo, con un sueldo de aproximadamente de 10 mil pesos cada mes, y hay maestros que se gastan el 50 por ciento de su sueldo en ir y venir a las comunidades, ser maestro no te resuelve la vida”, agregó.
La respuesta de las autoridades estatales es que no hay pago por un tema administrativo, pero no entienden por qué, si la nómina tiene un techo presupuestal ya garantizado. Y sobre las plazas, que no hay suficientes vacantes.
“En Michoacán tiene grupos que tiene tres años, dos años, sin maestro y tenemos compañeros egresados desde hace que tienen dos años y no han sido contratados.
“Tenemos la parte de La Piedad, Yurécuaro, Tanuato, esa parte donde llegan a faltar 18, maestros, en la parte de la sierra de Coalcomán, cerca de 33 maestros, tenemos zonas donde de verdad falta mucho maestros, no falta uno, dos”, señala.
Mil parecieran muchos, dijo, pero lo cierto es que en Michoacán hay déficit de maestros, por ejemplo se jubilan más de los que egresan de las ocho normales del Estado.
“Por ejemplo en jubilaciones como mínimo se jubilan mil 800, como máximo 2 mil 500, y solo egresan mil, hay un déficit”, dijo.
“Para nosotros es asunto federal porque ya en un primer paquete se resolvió la basificación de las generaciones, 2014 al 2018”, precisó Ramírez Lemus.
Rodolfo añade que a las demandas se suma el problema de que este año se redujo la matrícula de las normales en Michoacán, lo que consideran es un saldo de la intención de privatizar la educación.
“Muchos chavos del Estado van a las normales a buscar ser maestros y desgraciadamente por los lugares que son mínimos, les toca o no estudiar o tienen que ir a escuelas privadas”, expuso.
Nada fácil la tienen los jóvenes en un país con mucha desigualdad y un estado que tiene los primeros lugares en delincuencia organizada, sin oportunidades, reflexionan.
“Somos un país en donde existe mucha desigualdad, el estado d Michoacán no libra eso, somos un estado donde hay muchos problemas económicos, sociales de delincuencia y ahora con la pandemia también nos viene afectar que está parada la economía, entonces pues sí, hacerle un llamado al presidente que busque la manera de la solución de sacar adelante al país.
“Somos un estado, si no es que de los primeros en cuestión de la delincuencia organizada y desafortunadamente los jóvenes al no tener oportunidades opta por irse a ese lado del crimen organizado, el Estado la verdad es que necesita el apoyo del gobierno federal para buscar la manera de la juventud estudie, se prepara para buscar el camino correcto”, expuso Rodolfo.
Desde niño, Rodolfo siempre quiso ser maestro, enseñar a la gente de una manera divertida, hoy es profesor de educación física.
“Siempre tuve esa ilusión siempre quise ser maestro de Educación Física, intenté varias veces hasta el cuarto intento quedé y fue porque desde niño siempre quise ayudar a los demás, enseñar a los niños de una manera lúdica, divertida”, recuerda.
La mayoría de sus compañeros, explica, están en las mismas condiciones, son michoacanos que rondan los 23 años, que decidieron ser maestros en un Estado donde la violencia, la inequidad social dan pocas oportunidades a los jóvenes.
“No somos hijos de ricos, no somos de clase media, la mayoría somos de clase baja o media baja, las circunstancias en las que estamos aquí es porque necesitamos el trabajo, no es un trabajo bien pagado, es un trabajo que más o menos te da para vivir, pero no te hace rico”, expone.
Muchos de sus compañeros, añade, ya son padres de familia y tienen más necesidad de luchar por un trabajo digno.
“No estamos pidiendo nada que no merezcamos, una plaza base, es por lo que estudiamos, que busque la manera (el presidente), los mecanismos.
El pasado martes, las autoridades de Educación aseguraron que no hay plazas automáticas ni contratos directos para ningún maestro.
“Quienes ingresen deberán hacerlo a través de los procesos de selección públicos, transparentes, equitativos e imparciales”, dijo en conferencia Enrique Quiroz Acosta, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la SEP.
En el plantón que inició el lunes han pasado de todo, el martes cayó una fuerte lluvia que les filtró las casas de campaña.
“Estuvo fuerte, nos mojamos, la mayoría de los compañeros tuvieron problemas con sus casas, nos tocó pasar frío, así son las cosas en esta situación de las movilizaciones, nos tocó frío, dormir con cobijas mojadas, son situaciones difíciles, complicadas, pero desafortunadamente cosas que tenemos que hacer”, expresa Rodolfo.
Ramírez Lemus dijo que desde el primer día que llegaron, el lunes 10, policías de la Ciudad de México intentaron frenarlos para que no llegaran al Zócalo, los retuvieron un rato en Bellas Artes, se ponían frente a sus camiones, peor al final no pudieron impedirles el paso.
El lunes cerraron una parte de Reforma y crearon un caos al desviar el transporte público, provocar el cierre de la estación del Zócalo. Este jueves continuaron con manifestaciones, primero las mujeres formadas a distancia una de otra, gritaron consignas frente a Palacio, y colocaron cientos de cartulinas de colores alrededor de Catedral y en las vallas que protegen Palacio Nacional.
Este jueves se movilizaron primero las mujeres que gritaron consignas frente a Palacio Nacional, luego entre todos colocaron cientos de cartulinas con sus demandas en los edificios de los alrededores del Zócalo.
“Se están haciendo actividades de difusión, se pegaron muchas cartulinas para que la sociedad se dé cuenta de que no venimos nada más a pedir por pedir, venimos a exigir lo que nos corresponde”, externó Rodolfo.
“Entendemos la situación en la que estamos en el país, pero creemos que es necesario estar aquí, es nuestro futuro”, agregó.
Por la tarde del jueves volvieron a marchar por Reforma y Juárez hasta el Zócalo donde tiene el campamento. Antes se habrían reunido con representantes del gobierno federal en busca de una propuesta de solución.
Periodista de Sonora. Colabora para Medios en Internet y noticieros de radio en Sonora y Baja California Sur, y actualmente es beneficiaria del programa de becas para periodistas desplazados de la Red de Periodistas de a Pie. La mayoría de su trabajo está enfocado en temas relacionados con Justicia, corrupción, migración y Derechos Humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona