Un grupo de vecinos, coordinados en el Frente ciudadano por la defensa y la mejora del bosque de Chapultepec, acusan que las intervenciones del artista Gabriel Orozco al bosque cumplen un capricho y no dan prioridad a sus usuarios. Piden que vecinos y ciudadanos sean tomados en cuenta con una consulta respecto al proyecto
Texto y foto: Arturo Contreras Camero
Han pasado 15 meses desde el anuncio del rescate de la tercera y la cuarta secciones del bosque de Chapultepec y la información sobre los avances del proyecto no existe. Un grupo de vecinos de colonias aledañas al bosque solicitaron la información. Pidieron ser escuchados en la modificación y adecuación del parque.
“Pasaron 15 meses desde el anuncio que hizo de proyecto el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 2 de abril del año pasado. Y el único acercamiento que hemos tenido fue una videoconferencia que hizo la alcaldía Miguel Hidalgo, por medio de su director jurídico, para que una de las personas que trabajan con Orozco nos dijera que ya iban muy atrasados con el proyecto y que no daba tiempo de una consulta ciudadana”, dijo Eduardo Farah, uno de los vecinos integrantes del frente por defensa del bosque de Chapultepec.
En esa fecha, el presidente y el artista Gabriel Orozco presentaron un plan de recate. La intención es recuperar las secciones tercera y cuarta de este bosque, olvidadas desde hace más de 30 años.
La idea del proyecto es crear un recorrido peatonal y ciclista. Sería un paseo continuo por los 12 kilómetros de cabo a rabo que mide el bosque, desde sus inicios en las puertas de Santa Fe hasta la Puerta de los leones, en avenida Reforma.
En la tercera sección se encuentran las instalaciones del parque acuático Atlantis, abandonado desde los 90, y el panteón de Dolores, uno de los más antiguos de la ciudad. La cuarta sección es casi desconocida para el público general. Ahí hay un club hípico y una fábrica de armas del ejército. Las Fuerzas Armadas donaron los terrenos para incluirse a la reapertura del parque.
Según entrevistas realizadas al artista plástico a inicios de año, en abril de 2020 se planeaba la presentación del plan maestro del rescate del parque y que marcaría la pauta para complejo cultural del Bosque de Chapultepec, sin embargo, por la pandemia del Coronavirus, el artista veracruzano no pudo llegar a México, pues su residencia varía entre Nueva York, París, Tokio y la Ciudad de México.
“Nos oponemos a este megaproyecto urbanizador como nos hemos opuesto a la rueda de la fortuna en Chapultepec, a la estatua de Heydar Aliyev en el parque de Azerbaiyán. Nos opusimos al corredor turístico de Mancera en avenida Chapultepec, como defenderemos el bosque que es de todos, aseguró en una conferencia de prensa Sergio González, otro de los ciudadanos que piden se frene el proyecto de Orozco.
Hasta el momento, lo que se sabe del proyecto es que incluirá la desaparición del jardín botánico del bosque, aquel que construyó el emperador Nezahualcóyotl y donde cuentan escribió muchos de sus poemas para hacer un espacio de arte contemporáneo con una biblioteca, que sería un espacio nodal para un paseo de museos en la primera sección.
Además se pretende conectar la primera sección con la segunda, dividida por el anillo Periférico, y ésta con la tercera, por medio de una serie de puentes peatonales colgantes. También se contempla la creación de un museo del maíz en los terrenos de Molino del Rey, cercanos al centro cultural de Los Pinos, un pabellón sinfónico, una restauración agroforestal de zonas devastadas.
También contempla la recuperación de la ermita Vasco de Quiroga, en el extremo poniente de la cuarta sección del bosque. Después de restaurarla se abrirá al público como un herbolario, un salón de lectura y una librería. Rescatará los grafittis en la zona abandonada del balneario El Rollo. Contendrá la Bodega Nacional de Museos, para el arte de la nación.
El proyecto de Orozco es más bien como un parque de diversiones para las clases medias y altas. Así lo explica el doctor en Ciencias Sociales de la UAM Pablo Gaytán, especialista en temas urbanos. “Propone un plan de negocios culturales y de arte global, el cual el artista es represente pero que está lejos de lo que es la necesidad de las personas de la Ciudad de México».
Para el académico es contradictorio que se pretendan gastar millones de pesos mientras que el Museo Nacional de Antropología funciona con goteras. “Se supone que en la tercera sección van a hacer desarrollos para que la gente pueda hacer rappel con cierto tipo muy ecológico. Pero es antiecológico porque están iniciando obras que usan concreto verde”.
Según el grupo de vecinos, de las más de 680 hectáreas del bosque, 45 por ciento ya están ocupadas por concesiones, estacionamientos, invasiones, concreto o calles. Las barrancas, importantes zonas de recarga acuífera y de servicios ambientales, se encuentran olvidadas y llenas de basura, por lo que rechazan que otro 5 o 10 por ciento del terreno verde del espacio se dedique a más obras.
A pesar de no existir un plan maestro, o que éste no se haya presentado al público, las obras de la megarrecuperación que planea el gobierno federal ya inició, según un rastreo de documentos y licitaciones realizado por el frente de vecinos.
“Hace dos semanas salió la licitación para hacer unos pasos deprimidos entre la tercera y la cuarta sección, que serán pasos de autos. ¿Quién va a ir en auto? Los turistas y las clases medias. Es una especie de parque ecológico dirigido a un público con poder adquisitivo, no es para todos”, advierte el doctor Gaytán.
Según Sergio González, el proceso de agroforestería también ya dio inicio, y personas de Brasil llegaron a realizarlo. Según lo dado a conocer por el artista Orozco, Namastê Messerschmidt, un especialista brasileño que trabajó en el Amazonas durante el gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, será el responsable de realizar estos trabajos de reforestación biocultural.
Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona