Vecinos de la Hipódromo: «es nuestro barrio, no más gentrificación»

14 febrero, 2026

 Vecinos de la colonia Hipódromo rechazan la construcción de un hotel en la calle Amsterdam 155 y 153 y exigen al Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y a la Procuraduría Social (PROSOC) apegarse a la legalidad del uso de suelo, así como realizar verificaciones presenciales y frenar la regularización de giros «culturales» que operan como bares o centros de entretenimiento

Texto: Redacción Pie de Página

Fotos: Especial

CIUDAD DE MÉXICO. – Vecinas y vecinos de la colonia Hipódromo, en la alcaldía Cuauhtémoc, exigieron a autoridades capitalinas transparencia y apego estricto al Programa Parcial de Desarrollo Urbano ante lo que califican como ambigüedad e irregularidades en los predios ubicados en Ámsterdam 155, donde se han documentado actividades que no corresponden al uso de suelo habitacional permitido en la zona.

De acuerdo con los habitantes, en los últimos meses se han registrado eventos nocturnos, venta de alcohol y dinámicas que han afectado la seguridad, la movilidad y la tranquilidad de la comunidad. Señalan que en dichos inmuebles se pretende instalar un hotel, restaurantes con venta de alcohol en horario nocturno y una galería de arte, lo que contraviene el carácter habitacional y patrimonial de bajo impacto que establece la normativa vigente.

Vecinos piden que autoridades asuman responsabilidad

Los vecinos advierten además que a menos de 200 metros de los predios se ubica una escuela, lo que vuelve ilegal la venta de alcohol en la zona. Por ello, hicieron un llamado enérgico al Gobierno de la Ciudad de México, al Congreso local, a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), a la Alcaldía Cuauhtémoc, a la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), al Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y a la Procuraduría Social (PROSOC) para transparentar y solicitar el último cambio al uso de suelo de Ámsterdam 155; así mismo realizar verificaciones presenciales y frenar la regularización de giros que, bajo una narrativa “cultural”, operan como bares o centros de entretenimiento.

El Programa Parcial prohíbe expresamente los giros de alto impacto. “Antes de que la colonia se pusiera de moda, era una zona habitacional”. Los vecinos hacen un llamado a la Alcaldía Cuauhtémoc y a las autoridades capitalinas a asumir su responsabilidad frente a proyectos que priorizan el negocio sobre la vida cotidiana del barrio.

«No más decisiones opacas»

Se enfatiza la urgencia de devolver el uso de suelo original al predio señalado, señala que entre las demandas centrales se encuentra la revocación de autorizaciones irregulares y el apego al uso de suelo original conforme al Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la colonia Hipódromo y a la Ley de Desarrollo Urbano.

“No más decisiones opacas y no más licencias indebidas”, señalan los vecinos, al subrayar que el programa parcial no puede modificarse por presiones económicas o intereses particulares. Se alerta sobre el deterioro patrimonial, la pérdida de arraigo y la fragmentación del tejido social, y vecinos plantean proteger la identidad de las colonias frente a la gentrificación y los procesos de consumo.

La defensa del uso de suelo es también una defensa del bienestar comunitario, la vida familiar y la tranquilidad de grupos vulnerables como las infancias y las personas adultas mayores, en una zona que aún resiste a la transformación acelerada impulsada por intereses comerciales.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.