Leyendo:
Van contra Mitikah por tala ilegal

La construcción de un megacomplejo de edificios en la delegación Benito Juárez incurrió en la ilegalidad al talar árboles en la vía pública. La Secretaría de Medio Ambiente multará a la empresa y pidió revocar permisos. El Congreso local solicitó revisar el expediente. Vecinos exigen una jornada de de Sábado de Tequio para reforestar.

Texto y fotos: María Fernanda Ruíz

Trabajadores del Complejo Torre Mitikah talaron ilegalmente 61 árboles de la calle Mayorazgo en la delegación Benito Juárez, de los cuales trasplantaron 7, sin que las autoridades pudieran frenarlo, para seguir con la construcción de este complejo de Usos Mixtos, que edifica departamentos, oficinas, plazas comerciales, hospital, una mini ciudad en la colonia Xoco.

Las autoridades detuvieron a 9 trabajadores y realizaron la promesa de suspender el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) otorgado a la empresa por la administración de Miguel Ángel Mancera.

En conferencia, la secretaria de Medio Ambiente de la ciudad, Marina Robles,  justificó la reacción lenta de las autoridades con el cumplimiento de los protocolos y los tiempos de traslado, pues llegaron 9 horas después de que empezó la tala de los 54 árboles, según cifras del gobierno capitalino. Aseguró que la información pasó lento del área de comunicación a las áreas técnicas que tardaron en reunir pruebas de que era un acto ilegal.

“Decir que no hicimos las cosas bien no sé si eso sea parte de la solución. Uno de los planteamientos que estamos haciendo es que nos haremos cargo de resarcir el daño”, contó Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente en la conferencia de prensa.

A las 18:00 horas del 3 de mayo, el personal del gobierno de la ciudad llegó a Mayorazgo pero no encontró trabajadores, por lo que decidieron regresar al siguiente día, narró la titular de Medio Ambiente.

Los trabajadores de Mitikah cerraron el paso con láminas para esconder el ecocidio, utilizaron camionetas con placas del Estado de México y sellos del Gobierno de la Ciudad de México de la administración anterior, informó la Sedema, “de manera ilegal”. Además, la tala ilegal ocurre en un contexto de revisión de permisos otorgados a Mitikah, pero la empresa rompió comunicación en las mesas de diálogo.

“Alguien del gobierno se está prestando y brindó las calcomanías. Por eso pasaban patrullas y no les decían nada, pero se me hace raro, los policías son los primeros en ver las placas de todo el mundo y esta vez nada”, cuenta Miguel Ángel Hernández, vecino del Pueblo de Xoco que tiene una tienda de abarrotes a espaldas de la mega construcción y que se ha opuesto al proyecto.

Foto: Gobierno de la Ciudad de México

El proyecto Mitikah está por terminar su Fase 1 (los rascacielos, la plaza, el hospital), pero su proyecto incluye la construcción de más edificios donde alguna vez hubo las oficinas corporativas de Bancomer y hoy se encuentra la Secretaría de Educación Pública, en otra de las fases.

La calle de Mayorazgo está en medio de ambos predios. Ahí quieren construir un desnivel para automóviles, una glorieta y una plaza.

A Diana Chávez, coordinadora ciudadana del Comité del Pueblo de Xoco, le preocupa que ese plan de desnivel por la posibilidad de causar problemas viales.

“A mí no me parece correcto, yo creo que hay otras formas de sanear esa parte de vialidad frente a sus predios y sería bueno que buscaran otras opciones para no perforar y hacer el desnivel”.

Mitikah argumenta que para este proyecto “donarán parte de su predio en beneficio de los vecinos” pero los habitantes de Xoco, tienen dudas. Miguel Ángel Hernández argumenta que si esto realmente fuera cierto estaría de acuerdo pero cree que los beneficios serán para unos cuantos.

“Se quieren adueñar de toda la calle para unificar su proyecto de edificios. Dicen que darán parte de su predio pero sólo lo hacen para poder construir el desnivel, al final todo es beneficio para la obra”, cuenta Migue Ángel.

Miguel cree que Mitikah  hace mal al vecindario,  que la empresa consiguió los permisos al estar coludido con la antigua administración de la delegación Benito Juárez y de las dependencisas de Semovi, Sedema, SSP y PAOT.

¿Reaccionará diferente la nueva administración?, Miguel explica:

“No te puedo decir si el nuevo gobierno no será igual porque van empezando. Según van aplicar todo el peso de la ley pero sabemos que eso significan multas. Tienen tanto dinero que las van a pagar y ya”.

Diana, del Comité del Pueblo de Xoco, piensa que Claudia Sheinbaum no hará nada.

“Claudia dijo en su conferencia de prensa que no se hará ningún edificio más, que va a clausurar pero sigue la construcción. Ella habló como dando por hecho que se hará ese espacio público”.

En su conferencia la jefa de Gobierno dijo “no puede ser que un desarrollador inmobiliario, sin permisos derribe árboles de la manera en que lo hicieron. Hay una carpeta de investigación y se va a actuar con mucha fuerza”.

Después de la tala ilegal. Foto: María Fernanda Ruíz
Antes de la tala ilegal. Google maps.

Hasta el momento las autoridades dijeron no tener comunicación directa con la empresa. Y que el gobierno multará a Mitikah, revocará el PATR, investigará los sellos que traían las camionetas de los trabajadores e iniciará un proceso judicial por delitos ambientales.

Ante la pregunta de si investigarán omisión de algún funcionario por no lograr evitar el ecocidio, la secretaria de Medio Ambiente dijo que revisarán si el procedimiento se realizó correctamente y compartirán públicamente la ruta de trabajo de ese día.

En el mismo tenor, diputados del Congreso de la Ciudad de México pidieron revisar el expediente del proyecto Mitikah y pidieron a la alcaldía de Benito Juárez y al Instituto de Verificación Administrativa y que suspendan la obra hasta que revisen la Manifestación de Impacto Ambiental.

Por su parte la cuenta de Twitter de los vecinos “Pueblo Xoco” pidió a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum que el próximo sábado de tequio sea en el Pueblo de Xoco para reforestar el camellón

De pueblo originario a patio trasero de una obra

Hace 10 años comenzó la construcción del proyecto Mitikah y la vida de los pobladores de Xoco cambió. Desde entonces pasaron de manifestarse y cerrar Churubusco a la conformación, cuenta Miguel Ángel.

“Imagínate ruido en la mañana, tarde y noche; luego en las madrugadas las obras de drenaje. La gente se empezó a acostumbrar y empezaron a decir que es un beneficio para todos”, cuenta el vecino.

La construcción pasó por tres dueños, los primeros: la empresa Prudential Real Estate Investors e Indeurban con inversión de HSBC; el segundo fue Hines: Intelligent Real Estate Investments antes de la suspensión de la obra y los actuales son Fibra 1 (FUNO).

Hay vecinos que siguen en contra y hay vecinos que están hartos y creen que ahora lo que queda es sacar el mayor beneficio que puedan de la obra. Para Diana, el pueblo de Xoco se ha vuelto una especie de patio trasero de Mitikah. Para Miguel, cuando terminen el proyecto ni siquiera serán eso, para él, Xoco va a desaparecer.

Diana con el tiempo decidió llegar a acuerdos con la empresa para buscar beneficios para Xoco. Miguel sigue totalmente en contra del proyecto. Pero ambos coinciden en el riesgo de ser desplazados.

“El tema es que con el crecimiento puede llegar cualquier tipo de empresas como Starbucks, McDonalds que no necesitan grandes predios en busca de espacios. Ahí habría que ver esa parte, ese riesgo”, reconoce Diana.

Para Miguel, la razón de seguir luchando en contra del proyecto simplemente es porque Xoco es su hogar y no se quiere ir.

La tala de los árboles en Mayorazgo es el pico del Iceberg de lo que el pueblo de Xoco vive desde hace 10 años.

“Es triste que con los árboles nos volvamos a hacer notar. Nunca por el cierre de Churubusco, por quitarles el tapial de su construcción, por lograr la suspensión de la obra dos años o por oponernos al drenaje” cuenda Miguel.



Foránea de corazón. Periodista audiovisual que se emociona cuando las personas le cuentan sus historias. La fotografía le da infinita felicidad y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.

Escribe las palabras a buscar.