El gobierno entregó la calle a los privados: vecinos de Xoco

30 enero, 2022

La madrugada de este domingo la calle Real de Mayorazgo amaneció cerrada al público. En su lugar se habilitó un paso elevado para peatones y ciclistas, y uno deprimido para automóviles. Los vecinos acusan que el gobierno dejó que la empresa constructora de Mítikah privatice la calle

Texto y foto: Arturo Contreras Camero

CIUDAD DE MÉXICO.- La circulación por la calle Real de Mayorazgo fue interrumpida por la construcción del complejo urbano Mítikah. Desde hace un par de años los vecinos del pueblo de Xoco alertaron que las obras de Fibra UNO, la empresa detrás de la construcción de las torres, se apropiarían del paso en la bocacalle entre Real de Mayorazgo y Puente de Xoco. 

“Esta es una calle que la alcaldía y el gobierno de la Ciudad entregaron a los privados”, dice una de las vecinas que rechazan el proyecto. “Nos van a cambiar toda la circulación, antes Mayorazgo era una de las principales entradas sobre Avenida Universidad, ahora solo va a ser salida”, asegura molesta. 

A pesar del cierre de la calle, el paso peatonal y ciclista está habilitado a través de un paso elevado que cruza por el terreno de lo que era el predio donde estaban las oficinas de Banamex y que ahora es ocupado por algunas oficinas de la SEP. Sin embargo, es parte del desarrollo inmobiliario y un cambio en el trayecto de las personas. 

“Ésta es la manera de actuar de Mítikah.El sábado en la noche nos fuimos a dormir y, por la mañana, mi hermana salió a trabajar. Éste es su camino, y ahí fue que nos dimos cuenta que habían cerrado la calle”, cuenta la vecina. La obra, agrega, es irregular, pues no se supone que Mítikah pueda extender su predio y hacerse del espacio público. 

Así como existe un grupo de vecinos que actúan activamente en contra de la apropiación del espacio público que lleva a cabo Mítikah, también hay otro grupo que defiende la construcción del proyecto. Aunque según dice el grupo en contra, fueron coptados por los responsables de la obra para defender el proyecto y dividir a la población.

El año pasado un juez de Ciudad de México detuvo provisionalmente la construcción por un amparo que promovieron los vecinos bajo el argumento de que violaba la voluntad del pueblo al que no se consultó sobre las obras en su territorio; sin embargo, el mismo Juez resolvió que el pueblo originario de Xoco no poseía un terreno propio, según un informe del Gobierno de la Ciudad de México, por lo que se aprobó la continuación de las obras. 

Las obras de Mítikah incluyen un nuevo centro comercial que está coronado con una terraza arbolada. Según imágenes a las que han tenido acceso los vecinos, ésta será como el patio trasero de las tiendas Liverpool y El Palacio de Hierro. 

A pesar de que la constructora niega que se vaya a privatizar el espacio público, el paso elevado para cruzar por la obra no parece conectarse con la terraza de la plaza, por lo que pareciera que hay una segregación entre las personas que pasan por ahí y quienes están al interior de la plaza. 

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.