“Vamos identificando pedacitos de investigación”

5 febrero, 2020

Fernando Elizondo García titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, dice no tener los elementos suficientes para asegurar que en la ciudad no existen casos de desapariciones forzadas.

La Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México no ubica un contexto de control delincuencial en la zona ni que la policía esté implicada en la desaparición de los tres empleados de Sanborns, dice en entrevista su titular, Fernando Elizondo García

Texto: Arturo Contreras Camero

Foto: Duilio Rodríguez

La desaparición de tres trabajadores de Sanborns no tienen indicios de estar relacionada con controles territoriales por parte de los grupos de la delincuencia. Esto, de acuerdo con un primer análisis del contexto hecho por la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México.

En entrevista, el titular de la comisión, Fernando Elizondo García, aseguró que ni en este caso ni en ningún otro del que ellos tienen conocimiento existen elementos para asegurar que la policía haya estado involucrada.

Sobre los avances en la investigación de la desaparición de los jóvenes,

El funcionario dijo que no puede  revelar ninguna información. Argumentó que eso podría entorpecer las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad, que tampoco ha dado avances en el caso. 

El pasado 29 de noviembre Ángel Gerardo Ramírez Chaufón, de 20 años; Jesús Armando Reyes Escobar, de 30 y Leonel Báez Martínez, de 35, desaparecieron después de salir de trabajar del Sanborns de Plaza Lindavista, al norte de la capital. 

“En esta zona no existe una presencia fuerte de grupos con control territorial en específico”, asegura el titular de la Comisión. “Pareciera ser que las desapariciones no están insertas en un patrón particular de la zona de Lindavista”.

Sin informes de desapariciones forzadas

En la Ciudad de México han desaparecido 779 personas, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, que llega hasta abril de 2018. Sin embargo, desde junio de 2019 esta comisión ha atendido 299 carpetas con 314 personas desaparecidas, de las que han logrado encontrar a 90 personas. 

A partir de la atención a esos casos, Fernando Elizondo asegura que en ninguno de ellos está involucrada la policía ni tampoco algún agente del gobierno. 

“Que un agente esté involucrado no se vuelve imposible”, acota, “Nosotros trabajamos con la información disponible que tenemos, y vamos identificando pedacitos de investigación y vemos cómo nos lleva, pero no tenemos ningún caso de desaparición forzada”. 

El comisionado niega que la Fiscalía o las policías manejen una política de ocultamiento, como señalan colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en la ciudad.

“Es más un tema de olvido histórico”, asegura. “A diferencia de otras entidades donde el aumento de desapariciones fue de la mano con en el aumento de la violencia, en la Ciudad de México no fue así. Como no existió ese auge, no se tuvo esa incidencia sobre la desaparición nunca. Muchos de los casos que seguimos ahora están más vinculados a desapariciones voluntarias”.

El papel de la Comisión

Cuando esta comisión toma un caso, separa su búsqueda de la investigación judicial. Si encuentran a una persona ellos cierran el caso, no como la Fiscalía, que lo puede cerrar una vez que concluyó la investigación al respecto, a pesar de que la propia Fiscalía comparte la carpeta de investigación con la Comisión de búsqueda.

Actualmente la Comisión intenta por realizar un diagnóstico completo de personas desaparecidas en la ciudad. “¿Cómo resuelvo un problema si no ubico la amplitud del mismo. Ése es uno de los retos principales?”, asegura el titular de la comisión.

Sobre la búsqueda de los tres jóvenes desaparecidos en Lindavista, la Comisión realizará este jueves 6 y viernes 7 de febrero una búsqueda en la zona donde desaparecieron.

“Sé que va a ser difícil”

Gerardo Miguel Ramírez, papá de Ángel Gerardo Ramírez Chaufón, de 20 años, asegura que, a pesar de que no pierde la esperanza de encontrar a su hijo, no cree que vaya a servir de mucho la búsqueda que organiza la comisión, pues a dos meses de la desaparición de su hijo, las autoridades aún no les dan ningún avance de la investigación.

“A dos meses una semana, están organizando algo para salir, y es algo que nosotros ya hemos hecho a pie de calle, preguntando, pegando volantes. Yo tengo las esperanzas de que alguna de estas búsquedas funcione, aunque sé que va a ser difícil encontrarlos así”, explica.


Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.

Fotógrafo, editor, interesado en arte, cine, arquitectura, literatura, la escalada en roca y de los deportes en general, menos el futbol. duiliorodriguez.com

Contenido relacionado