«Vamos a continuar, hay Cauce Ciudadano para rato»

8 diciembre, 2020

Un grupo de desconocidos prendió fuego a los cuerpos de una mujer y un hombre, y una camioneta de Cauce Ciudadano afuera de las instalaciones de la organización, que demanda una investigación de fondo y reitera que continuarán su trabajo de prevención de violencia

Texto y fotos: Isabel Briseño

El domingo a las 5:30, Carlos Cruz Santiago, presidente y fundador de Cauce Ciudadano, recibió una llamada telefónica de un compañero que está dentro del centro comunitario en la delegación Gustavo A. Madero. Muy espantado, su compañero le pidió que por favor fuera a las oficinas ubicadas en la colonia Mártires de Río Blanco. Carlos se desplazó y llegó casi inmediatamente, ya que vive por la zona. Cuando llegó al lugar vio una escena que califica de «dantesca».

Encontró un vehículo que pertenece a la organización completamente incendiado por el frente y abajo los cuerpos de dos personas, una mujer y un hombre, que no fueron asesinadas ahí.

Después de que el cuerpo de bomberos extinguió el fuego y elementos de la policía ciudadana acordonaron el lugar, Carlos buscó imágenes en cámaras de los vecinos. Pudo ver tres vehículos: uno cortó el paso, y de un segundo auto se bajaron tres personas para depositar los cuerpos frente a la camioneta, la rociaron de alguna sustancia y le prendieron fuego.

“Para nosotros es una acción directa, es una amenaza, y pienso que este acto debe analizarse como si fuera una carambola de tres bandas: los grupos criminales eliminan a un par de enemigos, o a un par de rivales o eliminan a alguien que es incómodo, pero al mismo tiempo le generan un problema a la autoridad y qué mejor que darle un mensaje a una organización de derechos humanos con 20 años de trabajo para que nosotros empecemos a presionar al gobierno de la ciudad y, a la vez, también se sigue generando el terror que necesita el crimen organizado”.

Carlos Cruz dice que ya conversaron con la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, con la fiscal general Ernestina Godoy, con el secretario de Gobierno José Alfonso Suárez del Real y con el secretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch.

El activista advierque que las investigaciones, sin embargo, deben tener una arista de combate a la criminalidad organizada.

«Lo que estamos pidiendo es que la investigación esclarezca quiénes eran esas dos personas que fueron asesinadas, que sea una investigación con perspectiva de género por la mujer, que la investigación que nos lleve a los vínculos políticos y empresariales del grupo criminal que dejó esos cuerpos para así tener certeza de que van a contar con elementos para desmantelar financieramente al grupo criminal porque hay que hacer la investigación penal, política y patrimonial, eso es lo que nosotros buscamos, lo que requerimos de la institucionalidad”, explicó.

Cruz Santiago agradeció la solidaridad tanto nacional como internacional de personalidades, cineastas, periodistas, defensores, de toda la gente que los apoya y los acompaña, así como notificarle a la sociedad que como director y fundador de Cauce, están incorporándose en una Dirección colegiada para recuperar el espacio dentro de la Organización.

Cauce Ciudadano es una organización que desde hace 20 años trabaja en la atención a la infancia y juventudes para disminuir la criminalidad y fomentar la cultura de paz. Ha trabajado en distintas ciudades del país como Ciudad de México, Ecatepec, Monterrey; y dentro de penales del país para disminuir los conflictos internos.

La intimidación sucedió cuando iniciaban a retomar actividades. El pasado sábado sostuvieron una reunión sobre un proceso importante para el rescate de jóvenes involucrados en el crimen organizado. Las oficinas donde ocurrieron los hechos es un lugar desde donde operan la unidad de búsqueda con vida, particularmente de mujeres adolescentes, y la camioneta que quemaron es la que se ocupa para las brigadas de búsqueda.

En el lugar fue realizado el peritaje, el vehículo fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público y los cuerpos fueron levantados, por lo que el lugar ya no está acordonado, pero la organización solicitó la presencia de elementos de seguridad permanentemente para resguardar el trabajo que tienen dentro, así como las instalaciones.

“Reafirmamos la necesidad de crear una política de prevención y atención a los delitos depredadores que han y siguen generando mares de sangre en nuestra nación; el desmantelamiento financiero del crimen organizado y la justicia transicional que anhelamos para nuestro México”, afirmó la organización por la mañana en un comunicado.

Una cruz y una veladora permanecen a las afueras de la organización Cauce Ciudadano, tras el lamentable hallazgo de dos cuerpos calcinados la mañana del domingo pasado. / Foto: Isabel Briseño

Agresiones repetidas

No es la primera vez que Cauce Ciudadano sufre agresiones, pues cuando aconteció el caso New’s Divine, un integrante de la organización fue agredido en las mismas instalaciones. En repetidas ocasiones les han intentado robar expedientes. En otro momento entraron y se llevaron computadoras; han tiroteado la casa 2 veces. Hace unos 6 meses alguien ingresó presuntamente para robar, pero el sistema de alarmas lo ahuyentó. Lo que es un hecho es que a lo largo de dos décadas han tenido varios momentos de tensión, pero no han desistido de su trabajo.

“Queremos decirle a la sociedad que vamos a continuar, y que hay Cauce para rato, pese a todas estas circunstancias. Por eso estamos en colaboración con el Estado para poder lograr que se haga una buena investigación. No queremos una investigación que solamente determine que son dos personas asesinadas, porque eso ya lo sabemos, ya lo vimos. Lo que necesitamos saber es quiénes eran, qué vida tenían, qué sueños tenían y conocer sus nombres para después sí señalar a los grupos políticos que apoyan a este grupo criminal. Lo que hemos aprendido es a tener la mente fría y el corazón candente. Sí estoy preocupado por mi equipo, por sus familias, por mi familia, pero hay que tener temple. Tenemos que asumir la responsabilidad histórica que nos corresponde, México no es un tema de ahora, es un tema de años de violencia, pero hay que afrontar entendiendo que no somos Superman, somos defensores y defensoras de derechos humanos”. 

Carlos Cruz pide a las personas con quienes han trabajado en los años de labor de Cauce Ciudadano que por favor estén atentos: “a la gente que hemos ayudado, queremos pedirle a los cientos de jóvenes que hemos atendido, que ahora volteen a vernos y que estén pendientes de nosotros”, concluye.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.