Este miércoles la UNAM determinó despedir a Martha Rodríguez Ortíz, asesora de tesis de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Yasmín Esquivel. Su despido se da luego de que se hiciera pública una carta en la que la docente admite haber compartido la tesis de la ministra con otros alumnos, mientras, la Secretaría de Educación Pública pidió a la UNAM que determine si retiran el título de licenciatura a Esquivel.
Texto: Redacción Pie de Página y Arturo Contreras
Foto: Unspalsh y Cuartoscuro
Actualización: 18 de enero de 2022
CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que han decidido rescindir el contrato a Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel.
En el boletín que circuló la Universidad se especifica que los motivos para el despido de Ortiz fueron «haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales».
Y añadieron que la decisión se desprende de un proceso de evaluación realizado durante el Procedimiento de Investigación Administrativa.
Los hechos ocurren después de que Ortiz enviara una carta a la dirección de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, en donde admite que ella compartió la tesis de Esquivel con otros alumnos.
La carta fue publicada por El Universal, quienes tuvieron acceso al documento que Ortiz dirigió al director de la FES Aragón. Ahí, se lee que la abogada y docente universitaria también aclara que el motivo de compartir el trabajo de Esquivel fue con el ánimo de que los estudiantes lo tomaran solo como referencia, y no para plagiarlo.
La confesión de Ortiz llega después de que el comité que analizaba el caso del plagio en la tesis de Esquivel resolviera que, efectivamente, la ministra copió el trabajo de una tesis publicada en 1986 por Edgar Ulises Báez, quien también fue asesorado por Martha Rodríguez Ortiz.
A la vez, días antes Yasmín Esquivel declaró que ella rechazaba el fallo de la Universidad que determinaba que su tesis era plagiada. También aseguró que no renunciaría a su cargo en la SCJN.
En una entrevita para Milenio Televisión antes de ingresar a la sesión de la SCJN, Esquivel dijo que no tenía de qué avergonzarse.
«Tengo una carrera impecable, tengo una carrera en la que no tengo de qué avergonzarme y continuaré por supuesto trabajando intensamente. Participaré en la sesión de hoy y en todas las subsecuentes. Y hoy más que nunca por la dignidad de las personas, defendiendo la Constitución y los derechos humanos, así como los principios democráticos de México».
La ministra Esquivel rechazó la resolución del Comité de Integridad de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón, de la UNAM.
«Es una resolución que no comparto, evidentemente. No existió un procedimiento. No hubo una valoración de las pruebas que determinan contundentemente que la tesis es de mi autoría y por supuesto ni siquiera he sido notificada de ningún dictamen ni de ningua acta».
La tarde de este lunes, la Secretaría de Educación Pública envió un oficio a la UNAM para que sea la universidad la institución que determine si es posible retirarle o no el título de licenciatura a la ahora ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Yasmín Esquivel.
El posicionamiento de la SEP es una respuesta a la Rectoría de la UNAM que atribuyó el poder de retirar el título universitario a la Secretaría de Educación.
«La Dirección General de Profesiones no está facultada para cancelar ningún título», aseguró en la mañana de este lunes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, durante la conferencia presidencial.
«Lo que puede hacer es cancelar el registro de un título, pero para ello debe haber una resolución judicial o una inhabilitación, lo que no ha cumplimentado la UNAM», añadió el secretario. Según dijo, es tarea del Concejo y del Tribunal Universitario iniciar ese juicio.
Durante la conferencia prwsidencial el mandatario el también criticó la postura del rector de la UNAM, Enrique Graue.
«¡Imagínense! El rector de la UNAM emitiendo un comunicado en este caso, mal aconsejado, porque a quien corresponde resolver si es legal o no es legal el título de la licenciada Yasmín es a ellos, pero el rector se lava las manos, como Poncio Pilatos».
Según reiteró el presidente, corresponde a la UNAM decidir y presentar una denuncia para obtener un mandato judicial que anule el título, es decir, que tiene que presentar una denuncia ante el Ministerio Público.
No obstante, y aunque la UNAM analizó ambos trabajos para determinar si hubo plagio, Ortiz repone que desde 1985 Esquivel comenzó a trabajar su tesis, y afirma que “la tesis que presentó la alumna Yasmín Esquivel Mossa para titularse como licenciada en Derecho, en 1987, fue una tesis original de su autoría”. Pese a esto, las autoridades de la Universidad no se han pronunciado al respecto, y tampoco han modificado su resolución, en la cual detallan que evaluarán las sanciones pertinentes en contra de Esquivel, e investigarán a Ortiz, quien afirma haber asesorado 500 tesis a lo largo de su trayectoria como docente en la institución.
Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona