¿Se puede entender la historia y el valor antropológico de los toros? Yo digo que sí… como puedo entender el valor de los sacrificios humanos, en su contexto histórico; pero eso no quiere decir que pugne por su reinstalación
Lydiette Carrión
En las últimas semanas el tema de las corridas de toros ha dividido opiniones al interior de Pie de Página. No es el único tema en el que hay posturas divergentes y a veces francamente encontradas. Por mencionar algunos de estos temas, si bien no todos los temas se han discutido públicamente, como es el caso de los toros:
¿Cuál es el papel del EZLN en la actualidad; qué hacemos con las declaraciones del comandante Germán?, al interior el único consenso es que la noticia era eso: muy noticiosa. Sobre el análisis, pues habemos quienes hemos seguido el devenir de otros grupos armados; y hay otros que no ven algo de valor ahí. ¿Qué corriente ha sido más acertada?; ¿comunismo o anarquismo?, ¿o de plano social democracia?
¿Cuántos feminismo hay?, ¿qué hacemos con los feminismos cuando éstos se escinden?, ¿Cómo cubrimos los derechos de las personas trans?, ¿cómo cubrimos el trabajo sexual?, ¿y qué hay del abolicionismo? ¿Qué evaluación hacemos del separatismo o la inclusión?; ¿cómo resolvemos al interior las crisis y las violencias? ¿Creemos en la reconstrucción o en la transformación o no?
Luego nos aterrizamos a la escena nacional: ¿es el peje algo positivo o negativo, o ambos?, ¿cómo cubrir al primer presidente que podemos llamar de oposición?; ¿debemos cubrir todas las mañaneras o no (este fue un tema muy debatido)? ¿Cómo reconstruimos un contexto que dé profundidad a los lectores? ¿Es el Tren maya defendible de alguna manera o no lo es?
Este, por cierto, es un tema en el que hasta la fecha no hay consenso al interior de Pie de Página. Y esto se ve en la cobertura, se ve en las notas, las columnas, y los trabajos. Y creo que eso está bien. ¿Nos hemos peleado de manera poco positiva por esto al interior? No que yo recuerde, pero sí en un par de ocasiones se han calentado los ánimos. Ha sido difícil expresar visiones muy distintas: por un lado quizá la más cercana a un espíritu zapatista, completamente contrario a los megaproyectos; y por el otro lado la necesidad de generar proyectos productivos… ha sido difícil, pero ha valido la pena.
En lo que no hubo mucho debate fue sobre la militarización, pero incluso ahí veíamos matices y la necesidad de mayor análisis. ¿Es la militarización del peje una continuidad de la de Calderón? Yo hasta la fecha no lo tengo muy claro, pero me parece que no. Y este ha sido fuente de diálogo, de buscar respuestas más complejas, al interior.
¿Puede existir la reinserción social genuinamente a partir de las cárceles?; qué pasa con menores infractores que han cometido crímenes terribles a los 17 años, ¿es correcto dar, por ejemplo, cinco años de cárcel a un asesino reincidente por tener 17 años? La infancia, que es un tema en el que estamos muy comprometidas varias participantes de Pie de Página, nos atraviesa de forma muy especial. Hemos hecho trabajos sobre la infancia juntas desde antes de que existiera Pie de Página. Y aún así no hay consensos: ¿Es la legislación la adecuada?¿qué hay de la reinserción social?¿Es posible la reinserción con estos crímenes?
Y finalmente los toros:
¿Se puede entender la historia y el valor antropológico de los toros? Yo digo que sí… como puedo entender el valor de los sacrificios humanos, en su contexto histórico; pero eso no quiere decir que pugne por su reinstalación. Casi todas las culturas efectuaron sacrificios rituales de humanos, aunado al sacrificio ritual de animales, gallinas, cabras, etcétera. Los rituales, la tradición no significan necesariamente que sean imprescindibles. Hablan sí, del espíritu de una cultura o un pueblo, en un momento histórico. Ello no quiere decir que debamos conservar todo el horror heredado. Para eso precisamente se inventó la muerte: para extinguir aquello que no nos sirve, para dar a la vida una nueva oportunidad; y no para hacerla espectáculo en una arena a partir del sufrimiento.
De verdad, no hay forma de justificar las corridas de toros; como no hay manera de justificar cualquier sufrimiento gratuito.
Por cierto, valga este espacio para desear a todas y todos un feliz solsticio de invierno. Pensaban los mexicas que en estas fechas el gran Huitzilopochtli, dios del sol, de la guerra, se extinguía y renacía de nuevo en la forma de un pequeño huitzitzilin, un hermoso colibrí que recorrería de nuevo el arco solar durante el año, y crecería con las estaciones hasta volverse de nuevo el gran sol.
Feliz solsticio, feliz saturnianas, feliz huitzitzilin, feliz navida.
Lydiette Carrión Soy periodista. Si no lo fuera,me gustaría recorrer bosques reales e imaginarios. Me interesan las historias que cambian a quien las vive y a quien las lee. Autora de “La fosa de agua” (debate 2018).
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona