La administración saliente de Martí Batres en el gobierno de la Ciudad de México empezó el proceso de transición con el equipo de Clara Brugada; el mismo día que entró en vigor la ley que limita el aumento a las rentas en la ciudad
Texto: Arturo Contreras Camero
Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO.- Dos de los principales retos del gobierno de Clara Brugada al frente de la Ciudad de México serán fortalecer la captación de agua pluvial y combatir la gentrificación, le adelantó Martí Batres, a la próxima jefa de gobierno.
“En la ciudad hay muchos retos, es una ciudad compleja, solo menciono dos cosas que creo que serían importantes hacia adelante, tenemos que pensar en la tercera gran fuente de agua”, dijo sobre la captación de agua pluvial. Después siguió:
“Creo que tenemos las condiciones para revertir todo el daño que se hizo entre 2012 y 2018 con los procesos de gentrificación y se puede impulsar un proceso de enraizamiento de la gente de la ciudad, con diversasa políticas de vivienda para quienes no pueden acceder a los altos costos de la vivienda inmobiliaria”, dijo, al terminar su mensaje de inicio del proceso de entrega-recepción.
El mismo día que se instaló la comisión de transición, en la Ciudad de México entraron en vigor una serie de reformas a leyes que tienen que ver con el derecho a la vivienda. La llamada Ley Vivienda fue aprobada por el Congreso de la Ciudad de México el pasado viernes 23 de agosto.
Entre sus modificaciones contempla que el aumento de la renta de los hogares no sea mayor al de la inflación reportada por el Banco de México el año anterior. También contempla la creación de un registro digital de contratos de arrendamiento que estará a cargo de la Agencia Digital de Innovación Pública y que deberá iniciar a operar en un 30 días.
Hasta el momento, no se ha hecho público cómo operará este registro ni qué sanciones o consecuencias contempla por no registrar los contratos de arrendamiento. Esta, reforma, según dijo el mismo Batres, es una de las condiciones que existen en la ciudad para combatir la gentrificación. Al respecto, habló María Silvia Emanuelli, directora de la oficina en Latinoamérica de la Coalición Internacional del Hábitat, en una entrevista para Los Pasos de la Semana
“Yo creo interesante ver qué propone una reforma a la Ley de Turismo en materia de Airbnb, de eso ya pasaron algunos meses. Luego propone un proyecto de vivienda en renta para juventudes, que en realidad fue construido a partir de una propuesta de un colectivo de jóvenes que ponen sobre la mesa toda una idea relacionada con la renta para juventudes”, dijo sobre las acciones de vivienda que se han iniciado en el último año.
Una de las piezas centrales sobre el tema, será Inti Muñoz, actual Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, miembro de la comisión de entrega del gobierno y quien fungirá como titular de la nueva Secretaría de Vivienda en el nuevo gobierno de Clara Burgada.
Muñoz fue quien articuló el plan de entrega de vivienda a varias familias otomíes y a personas desalohjadas injustamente en la Ciudad, como ya habíamos reportado en Pie de Página.
La comisión del gobierno saliente también está conformada por el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez; la secretaria de Administración y Finanzas, Bertha Gómez Castro; el secretario de Bienestar e Igualdad Social, Juan Gerardo López Hernández y el secretario de la Contraloría General, Juan José Serrano Mendoza.
Por parte del gabinete de la futura Jefa de Gobierno, Clara Brugada, la comisión de gobierno entrante está integrada por los próximos secretarios de Gobierno, César Cravioto Romero; de Planeación y Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, Alejandro Encinas Rodríguez; de Administración y Finanzas, Juan Pablo De Bottom; de Bienestar e Igualdad Social, Araceli Damián González; y la próxima consejera Jurídica y de Servicios Legales, Eréndira Cruzvillegas Fuentes.
“Esta es una ciudad grande, compleja, que tiene que ser muy cuidada. No podemos descuidar en ningún momento el tema de la seguridad en la ciudad, ni de las reservas naturales. Ningún área estratégica de la ciudad”, dijo Clara Brugada sobre el inicio de la transición, misma que aseguró será tersa para seguir con lo que calificó como un transformación de la ciudad inciado por Claudia Sheinbaum y Martí Batres.
Mientras el próximo gobierno promete priorizar una agenda contra la gentrificación, en el Congreso local la cosa es distinta.
Esto, porque el pleno de éste poder autorizó el cambio de uso de suelo de tres predios en las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.
Los cambios, detallaron los diputados, modificaron patrimonio cultural «para las realidades de la zona», y además, permite la construcción de inmuebles para proveer servicios de hospedaje tipo hotel, comercio, alimentos y bebidas y venta de bebidas alcohólicas y bar.
En los tres casos, los predios están ubicados en zonas que, según especialistas y activistas, representan los daños que la gentrificación representa para los habitantes de la Ciudad de México.
Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona