Una regulación de cannabis con grandes pendientes

17 marzo, 2021

La votación en la Cámara de Diputados sobre la regulación de cannabis tiene claroscuros. A ReverdeSer Colectivo le preocupa el que se mantenga el delito de posesión simple pues propicia que la extorsión y violaciones a derechos humanos permanezcan. También, alerta sobre la formación de oligopolios de producción, al haber eliminado barreras

Por Adrián Jiménez y Monserrat Angulo

La votación ocurrida la semana pasada en la Cámara de Diputados en materia de  regulación de cannabis nos coloca cerca de un cambio cualitativo de carácter histórico en la política de drogas actual. Sin embargo, todavía quedan elementos que ponen en riesgo el cumplimiento de los objetivos de respeto a los derechos humanos y justicia social que se buscan con esta reforma.

Este proceso de transformación política ha sido impulsado por un movimiento que comenzó a tener incidencia en el legislativo federal a partir de 2007, con la presentación de la primera iniciativa que buscaba descriminalizar el uso de cannabis. Sin embargo, como consecuencia de la falta de éxito en ambas cámaras, la estrategia ciudadana viró hacia los tribunales, donde la SCJN* reconoció la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta de la planta en la jurisprudencia emitida en 2019. 

En los últimos tres años, los y las legisladoras han solicitado ya tres prórrogas para dictaminar y aprobar no solo las modificaciones a los artículos que la SCJN* ordenó así como al Código Penal Federal, sino además, construir un modelo de regulación para toda la cadena de producción de la planta a través de un sistema de permisos, licencias y sanciones que deberá garantizar el acceso a las personas usuarias mientras protege el derecho a la salud de terceras personas.

El proyecto aprobado la semana pasada ahora será turnado a la Cámara de Senadores, quienes deberán discutir y aprobar las reservas propuestas por la Cámara revisora. Y en caso de ser aprobada, sería ratificada por el Ejecutivo y publicada en el Diario Oficial de la Federación. En cuanto al contenido del mismo, observamos algunos elementos positivos, entre los que destacamos: tres vías de acceso, venta regulada con prohibición a menores, restricciones en publicidad y espacios de consumo homologados a la ley de tabaco.  

Persiste, sin embargo, un elemento problemático sobre el cual legisladores de ambas Cámaras han sido inflexibles: el delito de posesión simple,  manteniéndose a pesar de las exigencias de organizaciones ciudadanas y el cúmulo de información que demuestra la criminalización de personas usuarias.* Dado que si bien el proyecto aumenta a 28 gramos la cantidad máxima que define si se ejerce acción penal o no, continúa la obligación de la policía a presentar a la persona usuaria ante el Ministerio Público, perpetuando la extorsión y otras formas de violaciones a derechos humanos.

Otro elemento importante fueron las modificaciones realizadas al sistema de licencias. En las primeras versiones se limitaba la integración vertical para proteger a comunidades cultivadoras, quienes además tenían reservadas el 40% de licencias de cultivo como una medida de justicia social. A pesar de ello, desde la votación en el pleno del Senado, comenzó a debilitarse esta barrera que evita la formación de oligopolios, para finalmente ser eliminada por la Cámara de Diputados, quien decidió incorporar una licencia que integra todas las demás y elimina la medida afirmativa.

A pesar de los retos y pendientes, estos avances en el proceso legislativo representan un cambio de paradigma de más de 100 años y un logro significativo en cuanto a la disputa por la narrativa en torno a la planta de cannabis. Desde ReverdeSer Colectivo, de la mano de la Coalición #RegulaciónPorLaPaz, seguiremos atentas y atentos a lo que sigue del proceso legislativo, la redacción de reglamentos y lineamientos secundarios, así como su implementación.

* SCJN – Suprema Corte de Justicia de la Nación 

* Consulta el Informe “Historias de Detención Por Posesión Simple: Violaciones a derechos humanos en contra de la población usuaria de drogas en México”, coordinado por Elementa DDHH y ReverdeSer Colectivo.  ttp://www.bitly.com/DetencionXPosesion 

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