Un juicio de amparo para la suspensión de las obras del Tren Maya en Chiapas está pendiente aún, con todo y que este martes el presidente dará el banderazo de arranque de las obras de uno de los proyectos de infraestructura más importantes de su administración
Texto: Arturo Contreras Camero
Fotos: Presidencia
La decisión de una jueza podría detener la construcción del Tren Maya, misma que arrancará este martes, según prevé el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este viernes 29 de mayo, la segunda jueza de distrito Lucía Anaya Ruiz Esparza en el Estado de Chiapas debía decidir si otorgaba la suspensión definitiva o no, pero tuvo que aplazar la audiencia porque la parte del gobierno no llevó los documentos requeridos.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) está obligado a presentar dichos documentos el próximo lunes a más tardar. Ese mismo día, el presidente López Obrador dará el banderazo de las obras del tren en Cancún.
El pasado 7 de mayo la jueza otorgó un amparo a miembros del pueblo maya Ch’ol. Con ello suspendió temporalmente dichas obras y todas las referentes al Tren Maya en el tramo que va de que va de Palenque, Chiapas, a Valladolid, Yucatán.
La orden judicial ocurrió una semana después de que el gobierno de federal inició los trabajos de rehabilitación de vías por donde pasará el tren.
Ese suspensión quedó sin efecto el pasado 26 de mayo. Los magistrados del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa con sede en Tuxtla Gutiérrez revocaron la suspensión provisional (mas no el amparo). La suspensión había sido otorgada porque realizar las obras del Tren Maya durante la contingencia por covid-19 ponían en riesgo la salud de los pobladores. Sin embargo, los magistrados argumentaron que el riesgo para la comunidad Maya Ch’ol “constituía un acto futuro de realización incierta”.
Con un amparo sin efectos, la única opción que le queda a estos pueblos indígenas para detener el Tren Maya es que la jueza que aceptó el amparo declare la suspensión definitiva.
“Puras malas noticias”, dice la respecto Pedro Uc Be, escritor y activista de la península de Yucatán que acompaña uno de los amparos. Entre ellas, hay una pequeña esperanza.
Este viernes la jueza aplazó su decisión porque Fonatur no llevó unos documentos requeridos al juicio. Dichos documentos son clave en la pelea legal por permitir o no la construcción del tren.
El gobierno de López Obrador argumenta no estar realizando ningún trabajo de construcción del Tren Maya. La administración federal argumenta que sólo estaría realizando labores de mantenimiento y rehabilitación sobre vías férreas ya existentes. Y prestaría los servicios públicos de transporte ferroviario de carga y de pasajeros, entre los que se encuentra la ampliación de vía para el Tren Maya y la construcción de sus plataformas.
“El debate está en que Fonatur dice que no van a haber trabajos de suspensión porque los que se están realizando en el tramo Palenque-Escárcega son de mantenimiento. Pero en el documento dice que es mantenimiento, ampliación de vía y construcción de de la plataforma”. Así lo asegura Jorge Fernández, abogado de Indignación, una organización social que acompaña el amparo.
El gobierno realiza obras sobre la vía férrea ya existente en el tramo Palenque-Escárcega. Sin embargo, Indignación asegura que el gobierno de todas formas celebró contratos para la construcción de plataforma y vía del Tren Maya.
Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona