Una cripta para Dafne

7 octubre, 2020

A los dos años de la desaparición de Dafne Sánchez Delgado en Iguala, la Fiscalía General de la República confirmó a su padre que entre los restos humanos que un colectivo de familiares de desaparecidos encontró en una fosa clandestina, estaba el cuerpo de la chica de 19 años 

Texto: Jesús Guerrero / Amapola Periodismo Transgresor

Foto: Salvador Cisneros

CHILPANCINGO.- En un panteón de una ciudad de Guerrero, Fabián Sánchez Delgado construye la cripta donde en los próximos días sepultará a su hija Dafne. Sus restos fueron hallados en una fosa clandestina en Iguala, después de dos años de su desaparición.

“Mi deseo siempre fue encontrarla viva y no muerta, pero ahora que ya la tengo tendré un lugar dónde llorarle”, dice Fabián ya con los ojos llorosos.

En julio pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) le notificó a Fabián que entre los restos que hallaron integrantes de un colectivo de familiares de desaparecidos en una fosa clandestina en la colonia Chapultepec, en Iguala, identificaron a su hija Dafne.

La joven fue privada de su libertad el 3 de enero del 2018. Entonces tenía 19 años. La última vez que se supo de ella estaba en su casa en Iguala, acompañada de un amigo a quien también desaparecieron, pero unos días después se supo que encontraron su cadáver.

Al recibir la notificación oficial de la FGR de la identificación del cadáver de su hija, Fabián compró el terreno en un panteón y desde hace varios días, junto con un albañil, construye la capilla donde estará la tumba de su hija.

Desde la desaparición de Dafne, Fabián se involucró a las búsquedas de desaparecidos que realizan colectivos de familiares desaparecidos en Guerrero. Fácil, calcula, participó en unas 50 búsquedas en diferentes municipios del estado con la esperanza de hallar a Dafne viva.

Justo en la búsqueda de la colonia Chapultepec en Iguala, realizada por integrantes del colectivo Madres Igualtecas en marzo pasado, él no acudió porque tuvo una crisis de salud por la hipertensión arterial que padece.

Recuerda que la presidenta del colectivo, Sandra Luz Román Jaimes, le dijo que no fuera, que mejor guardara reposo. 

Los integrantes de este colectivo excavaron varias fosas y de ellas sacaron 26 restos humanos, entre ellos los de Dafne. Según la versión de Fabián en esa fosa también encontraron una identificación oficial y unas prendas que eran de su hija.

“No sé que hubiese pasado si yo hubiera estado cuando fueron halladas las pertenencias de mi hija y de sus restos”, comenta.

Contó que el sábado 26 de septiembre lo citaron de la FGR en la Ciudad de México para que le confirmaran la identificación de su hija. Como si el 26 de septiembre no fuera lo suficientemente fatídico, ese día, Dafne hubiese cumplido 21 años.

En la conferencia mañanera del jueves 24 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que había identificado el cuerpo de una adolescente desaparecida en Iguala, en referencia a Dafne. 

Fabián recordó que en septiembre de 2018, unos meses antes de que López Obrador asumiera la presidencia de la República, se reunió con integrantes de unos 100 colectivos de desaparecidos de todo el país en un salón de Tlatelolco, en Ciudad de México.

“Yo estaba hablando frente al presidente y tuve un desvanecimiento, por lo que fue atendido por un médico y enfermeras pero luego regresé a la reunión en donde le dije que mi hija fuera localizada viva”, cuenta.

Ahora, expuso, sólo le queda sepultar a Dafne, pero seguirá en búsqueda de la justicia, porque su exigencia no terminó con encontrar el cadáver.

Pero se quejó de la falta del apoyo puntual de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), porque cuando viajó a Ciudad de México para recoger los restos de su hija ni le brindaron medidas de seguridad ni viáticos para sus gastos.

“Querían (las autoridades de la FGR) que llegara a las tres de la tarde a realizar los trámites y dos horas más tarde me entregarían el cadáver para luego regresarme en la noche, sin medidas de seguridad”, narra.

Ahora él le construye una cripta. Para comprar el lote en el panteón y hacer la morada ha pedido cooperación económica en las calles, porque su situación, como la de muchos familiares que buscan a sus desaparecidos, es compleja. Dijo que quiere tener un lugar dónde llorarle. 

Fabián contó que es probable esta semana vuelva a la Ciudad de México para traer los restos de su hija y sepultarla.

No olvidó señalar que durante los más de dos años que buscó a su hija, la Fiscalía General del Estado (FGE) nunca realizó una investigación de búsqueda. Por la inacción institucional y omisión fue que interpuso una denuncia ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) contra el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila.

El pasado 24 de septiembre, en su conferencia matutina, López Obrador contestó a pregunta expresa de una reportera sobre el paradero de Dafne Sánchez Delgado. Informó que ya había sido hallada cuatro meses atrás, sin embargo, su cuerpo seguía sin ser entregado a sus familiares.

Este trabajo fue realizado por el equipo de AMAPOLA PERIODISMO TRANSGRESOR. Lo reproducimos con su autorización como parte de una alianza de medios. Aquí puedes consultar la publicación original.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado