Leyendo:
Un viernes de protestas por el futuro ambiental de la humanidad

Cientos de miles de jóvenes alrededor del mundo, incluido México, realizarán protestas para demandar que sus gobiernos tomen medidas para detener la emergencia que plantea el cambio climático para la humanidad

Texto: Arturo Contreras Camero

Foto: Guadalupe Herrera / Cuartoscuro

Este viernes miles de jóvenes en todo el mundo dejarán de asistir a la escuela para demandar a sus respectivos gobiernos que tomen medidas urgentes para combatir la emergencia climática. En México se llevarán a cabo más de 70 protestas registradas en la página de Fridays for Future, la organización mundial que convoca a una semana de protestas.

La Emergencia Climática es el nuevo nombre que activistas medioambientales alrededor del mundo han empleado para llamar al Cambio Climático. Modificaron el nombre para combatir la pasividad con la que los gobiernos alrededor del mundo han demostrado hacia el tema.

La idea de Fridays for Future, o Viernes por el futuro, en español, inició hace poco más de un año, cuando la ahora mundialmente famosa Greta Thunberg dejó de asistir a la escuela para sentarse enfrente del parlamento sueco todos los días por tres semanas.

La adolescente de entonces 15 años protestó porque el gobierno de su país no estaba haciendo lo suficiente para combatir la Emergencia Climática. Su lucha se viralizó hasta ganar relevancia mundial. Ahora, cada viernes, Greta falta a clases a manera de protesta. Lo seguirá haciendo hasta que su país presente una ruta que vaya en línea con los objetivos del acuerdo de París, que pretende que la temperatura del planeta no incremente en más de 2 grados celsius.

Ésa es la idea detrás de las protestas de este viernes alrededor del mundo, que la comunidad estudiantil, siguiendo el ejemplo de Greta Thunberg, haga un llamado a la sociedad y al gobierno en todos los rincones del planeta para tomar acciones ante una emergencia cuyos efectos los van a sufrir las personas jóvenes, los niños, niñas y por quienes aún no nacen.

“Lo que queremos hacer es un apetición más formal sobre la declaración de emergencia climática del gobierno”, explica Deyanira Navarrete, una de las organizadoras de la marcha, parte de Fridays for Future, un movimiento que ya funciona como una organización mundial.

“Lo vemos difícil”, añade al referirse al panorama político nacional. “La 4T se vincula a muchos programas de desarrollo que está asociada a proyectos petroleros y de deforestación. El Tren Maya, las refinerías, todas están en la misma línea”.

Entre las peticiones de la marcha está que México reconozca la crisis ambiental, que declare una emergencia climática y en consecuencia, que destine presupuesto suficiente a medidas medioambientales.

También pugnan por una que se prohíba el uso de químicos, pesticidas y productos genéticamente modificados, en la industria agrícola del país con el fin de rescatar las formas de producción de alimentos tradicionales y locales y por reducir las emisiones de gases de efecto invernader en un 50 por ciento para 2030 y traar una ruta para que no se emitan en 2050.

Al evento asistirán activistas que pelean en contra del Proyecto Integral Morelos, una planta de energía termoeléctrica de ciclo combinado que ha causado división en el estado. La misma planta de energía a la que se oponía Samir Flores, activista medioambiental quien fue asesinado hace 5 meses

También, miembros de las comunidades de Acapulco que se oponen al proyecto de la presa hidroeléctrica La Parota y activistas de Puebla que luchan en contra de los proyectos mineros en sus regiones.

La marcha iniciará las dos de la tarde en el Ángel de la Independencia para terminar con una protesta en la Plaza de la Constitución. Los organizadores piden que, de llevar mantas y pancartas, se usen materiales reciclados o de reuso para su fabricación, no usar botellas de plástico durante el evento así como no dejar basura.

Contenido relacionado:

Migración y cambio climático: tema ausente de la COP23

La cortina de humo

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.

Escribe las palabras a buscar.