Un político detrás de la basura en Jalisco

28 mayo, 2023

La acumulación y recolección de la basura en Jalisco es un gran problema, pero también es un muy buen negocio donde el nombre del político Beto Casas sale a relucir

Texto: Michel Zamora / Zona Docs

Foto: Zona Docs

JALISCO. – Don Luis, 79 años, ha sobrevivido por dos décadas criando ganado entre bolsas de plástico que terminan destrozando los estómagos de sus animales; ha soportado el hedor del humo de basura incendiarse por las noches; ha visto escurrir el líquido negro del vertedero que envenena el agua. Son los desperdicios que le arroja toda una ciudad: Ya no recuerda cuándo fue el día en que el basurero municipal apareció a 70 metros de su casa. 

Cada mañana se levanta sin saber que el dueño de la empresa operadora de aquellas montañas de basura frente a su casa es un político ambientalista, el cual, alguna vez confesó haber experimentado con el uso de lixiviados en los campos cercanos a los vertederos que controlaban.

El 27 de mayo de 2008, fue el día que marcó a Lagos de Moreno en materia ambiental: una nube de humo se vio acompañada de un olor a “plástico quemado” desde las ventanas de los salones de clases. De nueva cuenta el basurero municipal se incendiaba. Las comunidades aledañas, San Jorge y el Tepetate, percibieron nuevamente ese hedor. Ahora, por primera vez, significaba una alerta ambiental para toda la ciudad: por cuatro días evitar las actividades al aire libre.

La gran paradoja es que este relleno sanitario, incendiado en múltiples ocasiones y rodeado de malos manejos, ha sido uno de los negocios promovidos por un político que cultivó su carrera como defensor del medio ambiente. José Alberto Casas Reynoso fue en su momento director general de la empresa Enerwaste, concesionada a cargo del vertedero de Lagos de Moreno desde el año 2008. Además, su esposa Josefina Jiménez López es uno de las cuatro propietarios de la compañía. 

Casas Reynoso también asesoró en el congreso a la bancada panista cuyos miembros fueron alcaldes encargados de darle concesiones para el manejo de la basura a su empresa.

Candidato por el Partido Verde en 2004; candidato a la presidencia municipal de El Salto, Jalisco, por Movimiento Ciudadano en 2018; diputado por Movimiento Ciudadano en 2018; jefe de proyectos especiales en la comisión estatal del agua; y candidato a la alcaldía en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco por el PES en 2021, son los momentos a destacar en la carrera política de Casas Reynoso, ex-director y propietario de la empresa Enerwaste a través de su esposa.

Sus primeras apariciones en los medios se dieron cuando se presentó como director de relaciones públicas de Enerwaste en el año 2007.

La empresa Enerwaste fue creada el 20 de junio de 2007 en Zapopan Jalisco teniendo como socios a 4 personas:  Alejandro Loza Sánchez, Marcela Raquel Cabeza De Vaca Ramírez, Gerardo Wilmot Morales y Josefina Jiménez López.

Josefina Jiménez López, socia de la empresa Enerwaste y esposa de José Alberto Casas Reynoso, se muestra en sus perfiles de redes sociales y demás medios como “Toty” Jiménez López. Mientras que su esposo pasó de presentarse como Alberto Casas a ser «Beto» Casas.

La primer aparición pública de “Toty” Jiménez y Casas Reynoso es un documento donde aparecen respectivamente, ella como suplente y él como candidato en el año 2003 en la lista de aspirantes por el partido verde en el distrito 07.

Fue en 2007 que comenzó el trayecto de la pareja de empresarios, Josefina Jiménez como propietaria y Casas Reynoso como director en la empresa Enerwaste, a la que tan solo 4 meses después de iniciado su registro ya tenía su primer contrato de concesión por 20 años en el municipio de Zapotlanejo.

Concesionario y Asesor de políticos

“Me tocó haber sido asesor de muchos políticos, alcaldes, diputados, y lo que aprendí es: qué es lo que no debe de hacer un presidente municipal”, declaró Casas Reynoso en 2012 mientras aparecía ante los medios como presidente de la asociación civil “Contacto Verde”, la cual fundó junto a un grupo de ex militantes del Partido Verde. Ese mismo año hace pública su adhesión a Movimiento Ciudadano.

Casas Reynoso, pese a haber sido candidato a la presidencia municipal de San Pedro Tlaquepaque en 2021 y ocupado diversos puestos públicos en distintos partidos políticos, durante los años en los que a su vez ha sido propietario a través de su esposa de la empresa Enerwaste, concesionada en distintos municipios en Jalisco, nunca ha autorizado hacer públicas sus declaraciones patrimoniales ni de conflicto de intereses.

La ley de transparencia en el estado de Jalisco obliga a los funcionarios a presentar sus declaraciones patrimoniales y de conflicto de interés, sin embargo, esta ley permitía, antes del año 2021, que los funcionarios tuvieran la última palabra al momento de autorizar la versión pública de sus declaraciones.

A las afueras de la ciudad, en una pequeña parcela camino a la temida sierra de Comanja – conocida por las fosas de cadáveres encontrados y ser un campamento del Cártel Jalisco Nueva Generación – rodeado de montañas de basura, Don Luis ha perdido la esperanza de ser escuchado.

En la década del 2005-2015, mientras Casas Reynoso ascendía paralelamente en el mundo empresarial y el de la política en Jalisco, Don Luis tuvo que incorporar nuevos hábitos a su rutina diaria: recoger cada mañana las bolsas de plástico que se esparcen del relleno sanitario para evitar que se las coman los animales; traer agua con una manguera desde 800 metros para que tome el ganado, ya que, el estanque del que bebían, se lleno de lixiviados. En tiempos de calor taparse la nariz para evitar el hedor a basura podrida del tiradero a cielo abierto.

“Se vuela todo el bolserío y cuando cortamos la milpaen lugar de darles tenemos que encerrar a los animales en el corral, para juntar toda esa bolsa, ¡sino se comen las bolsas! se nos han muerto muchas vacas”.

 Don Luis, 75 años.

«Yo no soy baboso, pero ese que esta haciendo esas cosas, tráiganlo para que vea el agua como está. Y si es el encargado del basurero, ¡tráiganlo para que vea cómo está el agua!», sentencia Don Luis al señalar el estanque de agua que alimentaba su casa al borde del basurero.

El rastreo de los malos manejos en el vertedero se remonta al año 2012. Al mismo tiempo que el municipio de Lagos de Moreno recibía la denominación de Pueblo Mágico, uno de los más emblemáticos del estado de Jalisco, el propio ayuntamiento señalaba en su plan urbano lo que durante lustros ya venía padeciendo la comunidad de San Jorge: 

Los rellenos sanitarios se manejan con deficiencias, presentando contaminación de los predios vecinos debido al acarreo que el viento hace de los desechos, al escurrimiento e infiltración continua de lixiviados y al peligro de incendios y contaminación del aire«.

En 2017, tras realizarse una inspección en el basurero por parte de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) se comprobó que el relleno sanitario operaba fuera de la norma federal NOM-083: la cobertura no era correcta, había fuga de lixiviados, fauna nociva y basura dispersada en los alrededores. (Ver documento)

En Mayo de 2018, debido al incumplimiento de las medidas correctivas impuestas por la PROEPA, se declaró una clausura parcial del relleno sanitario. Tan solo una semana más tarde el vertedero se incendio por más de 3 días, desatando la primer alerta ambiental en el ahora recién nombrado pueblo mágico.

El doctor Omar Arellano Aguilar de la facultad de Ciencias de la UNAM, quien realizó una evaluación de riesgo ecológico tras los incendios que duraron más de 5 días en el vertedero de Los Laureles en Guadalajara, Jalisco, menciona que:

Cuando se quema basura, se generan sustancias que al entrar en contacto con seres vivos causan problemas de salud a largo plazo, como enfermedades cardiovasculares, pulmonares, y en exposiciones crónicas incluso pueden causar cáncer pulmonar. En estos incendios están presentes las partículas de 2.5 micras, estas son un problema real, ya que son las que alcanzan a entrar a los pulmones y afectar los alveolos».

Alicia, maestra de la Tele-secundaria Macedonio Ayala, asegura que, en sus más de 10 años trabajando en la comunidad, ha notado un aumento de complicaciones respiratorias en alumnos e incluso en animales como los perros que abundan en los alrededores del vertedero, los cuales, además, son un problema de fauna feral para muchos vecinos, ya que se forman jaurías de perros abandonados que atacan a otros animales.

«Hay varios estudios donde se muestra que en la ceniza después de la combustión de basura se pueden encontrar residuos de mercurio y metales tóxicos como el cadmio, el cromo y el cobre. Esto genera problemas respiratorios, cuadros asmáticos y reducción de la función pulmonar. Existen evidencias de que, muchos de estos compuestos tóxicos a los que nos exponemos con la quema de basura, incluso podrían causar daños en los niños en gestación, puesto que pueden alcanzar los vasos sanguíneos y atravesar la barrera placentaria», dijo en entrevista Omar Arellano.

Para Macario, Carmela y Mario, habitantes de la comunidad de San Jorge colindar a poco más de mil metros del relleno sanitario, ha representado ver con frecuencia en temporada de lluvias un líquido negro escurrir por los canales y pastizales. «Es el jugo de la basura» denuncian con repugnancia.

Todos los días Mario entra al basurero con una decena de vacas, atraviesa la malla perimetral rota en la zona sur del vertedero por la que ingresan también pepenadores, jaurías de perros y “maleantes” que, como aseguran los trabajadores de la empresa Enerwaste, son los que terminan “provocando” incendios en el basurero.

Una vez dentro, Mario gira a la derecha esquivando los charcos llenos de brotes de jugo negro de la basura y las celdas contenedoras de lixiviados para subir a un terraplén y llevar al ganado a pastar hasta perderse de vista desde el otro lado de las montañas de basura.

Paradojas

La imagen de Alberto Casas se ha construido siempre alrededor del tema ecológico y medio ambiental. Siendo empresario se mostró como un experto en el manejo y la disposición final de los residuos, la transformación de la basura en energía y otras promesas de modernización de los vertederos que lo vendían como un emprendedor capaz de dar asesorías a gobiernos sobre la problemática alrededor de la basura.

Sin embargo, su expertis y preocupación por el tema ambiental se debió poner en duda cuando en una entrevista en 2014, públicamente confesó:

Hemos encontrado en el lixiviado de la basura… que si lo aplicas bien sobre las tierras, es un abono excelente… cuando lo dosificas bien y le encuentras exactamente… el líquido que necesita cada pedazo de tierra, es formidable, es lo máximo, lo hemos practicado en varias ocasiones y una vez por accidente en un trabajo en puerto Vallarta, tuvimos un derrame de lixiviado… accidentalmente”.

“Una declaración irresponsable por decir lo menos, cuando no, una confesión de un delito ambiental”, precisa el Dr. Gerardo Bernache.

“Cuando tiras, infiltras o derramas un residuo peligroso, es delito ambiental. Y derramar, tirar o fertilizar con lixiviados, es un delito ambiental”, advierte en entrevista Gerardo Bernache, investigador del CIESAS Jalisco y especialista en gestión integral de residuos sólidos urbanos, ante la declaración de Casas Reynoso del uso deliberado de lixiviados por parte de la empresa Enerwaste.

El artículo 416 del código penal federal estipula:

«Se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa, al que ilícitamente descargue, deposite, o infiltre, lo autorice u ordene, aguas residuales, líquidos químicos o bioquímicos, desechos o contaminantes en los suelos, subsuelos, aguas marinas, ríos, cuencas, vasos o demás depósitos o corrientes de agua de competencia federal, que cause un riesgo de daño o dañe a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a la calidad del agua, a los ecosistemas o al ambiente.»

Paradójicamente con lo expresado en aquella entrevista, Casas Reynoso, en su faceta política también realizó múltiples campañas abanderando el saneamiento del río Santiago.

Mostrándose como un férreo defensor del medio ambiente, en enero de 2018 hizo su principal contribución dentro del congreso del estado al otorgar a los municipios la facultad para sancionar a quienes contaminen, en un añadido a la ley estatal de protección al ambiente que presentó presidiendo la comisión técnica de medio ambiente.

“Que aquellos que contaminan no solo paguen, sino que también remedien”, dijo Casas Reynoso.

Cuatro meses después, en Mayo de ese mismo año, en Lagos de Moreno, el basurero manejado por su empresa Enerwaste, fue sancionado y clausurado, sin que esto pudiera evitar que provocara la primer alerta atmosférica en el municipio al incendiarse el relleno sanitario por 4 días.

Ni «Beto» Casas ni Enerwaste, la propia empresa de la cual fue director y es socia su esposa, han respondido por el daño ambiental, afectaciones e irregularidades que han dejado a su paso en los municipios en los que han operado.

De empresario a la gran política: Movimiento Ciudadano

Casas Reynoso desencantado de los partidos tradicionales, no dudó en unirse al naciente partido Movimiento Ciudadano (MC) en el año 2012, convirtiéndose en un notable operador para MC y el futuro Gobernador Enrique Alfaro. En 2012, Casas Reynoso fue candidato a Diputado por el distrito 17.

En 2015 en entrevista para su futura candidatura a presidente municipal en El Salto, Jalisco, por MC, se comprometía a “acabar la contaminación en El Salto en 3 años”.

Ese año Casas Reynoso recibió más de 53 mil pesos en especie para su campaña a la presidencia municipal del Salto Jalisco de parte de Josefina Jiménez López .

Alberto Casas perdió las elecciones al municipio de El Salto, pero en 2018 logró ser diputado por MC, puesto en el cual presidió las comisiones de turismo, asuntos indígenas, migración y la secretaría técnica de medio ambiente, además del comité de adquisiciones.

En 2016 la empresa Enerwaste, recibió una nueva concesión para el manejo y disposición final de los residuos sólidos urbanos, ahora bajo un gobierno estatal y municipal del «movimiento Naranja” en Acatlán de Juárez

En 2019, Casas Reynoso llegó a ser jefe de la Comisión Estatal del Agua en el gobierno estatal de Enrique Alfaro, siendo su labor más destacada el diagnóstico y el plan para el saneamiento del río Santiago, «el más contaminado del país».

En 2021, Casas Reynoso abandona las filas de Movimiento Ciudadano y se suma al PES para ser candidato a presidente municipal en San Pedro Tlaquepaque.

“No voy hablar mal de ese partido porque formé parte de él desde sus inicios, pero ha cambiado y ahora es un PAN con sabor a naranja”, declaró Casas Reynoso al unirse al PES, ahora con su nueva imagen: «Beto Casas».

Al presentarse a la contienda del 2021, no solo perdió, sino que fue parte del 24 por ciento de candidatos que no hicieron públicas sus declaraciones patrimoniales y de conflicto de interés en el estado según datos del ITEI.

La sociedad civil a través de esfuerzos como la iniciativa 3 de 3, han sugerido la publicación de las declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de interés de todos los candidatos.

Vía transparencia se obtuvieron solo dos versiones públicas de las declaraciones patrimoniales y de conflicto de interés de Casas Reynoso, una como Jefe de patrimonio del Ayuntamiento de Tlajomulco y la otra de su paso por el congreso del estado como Diputado. Ambas contienen nula información apareciendo prácticamente en blanco o testadas.

En solicitud de información Movimiento Ciudadano afirma que Casas Reynoso no presentó sus declaraciones pese a que «en su momento se le exigió».

Como funcionario en la comisión estatal del agua, en solicitud de información, la contraloría del estado notifica que nunca autorizó hacer públicas sus declaraciones.

Jorge Campos del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de Jalisco (ITEI), señala que Casas Reynoso «niega a los ciudadanos, la posibilidad de conocer una evolución de su patrimonio, un potencial conflicto de interés, alguien que como funcionario y candidato debería de estar bajo el escrutinio público, máxime si sus familiares, cónyuge o él mismo, tienen vínculos empresariales con negocios que reciben dinero público o poseen contratos de concesión».

Esta falta de transparencia por parte de Casas Reynoso ante los ciudadanos se contrapone, durante todo este tiempo, al hecho de que su esposa ha sido socia de la empresa Enerwaste concesionada en tres municipios de Jalisco.

De acuerdo a solicitudes de información realizadas a los Ayuntamientos de Lagos de Moreno, Acatlán de Juárez y Zapotlanejo, la empresa Enerwaste recibe al año un total de 21 millones cincuenta y siete mil trescientos noventa y cinco pesos de las concesiones en estos municipios.

Las concesiones a Enerwaste: Opacidad y promesas incumplidas

La concesión en Zapotlanejo

El primer proceso de licitación en que participó Enerwaste en Zapotlanejo estuvo lleno de sospechas y se acusó a la empresa de constituirse con información privilegiada sobre el proceso de licitación.

Enerwaste fue creada el 20 de Junio del año 2007, 1 día después se presenta en el cabildo de Zapotlanejo el dictamen para aprobar un proceso de licitación para concesionar el servicio de basura; 5 meses después de ser creada la empresa se le da una concesión de manera directa en Zapotlanejo por 20 años.

La propia empresa CAABSA EAGLE promovió un juicio en contra del proceso de licitación número 01/2007 en la cual participó en la primer convocatoria y fue descalificada argumentando que “le fue afectado su interés jurídico con la asignación de la licitación a la empresa Grupo Enerwaste«. Se otorgó una suspensión para que no se ejercieran los derechos de la concesión. El 23 de Noviembre de 2007 se le notificó a Enerwaste la suspensión. 

En 2009 Hector Álvarez Contreras deja de ser presidente municipal de Zapotlanejo. En 2010 es Diputado por el PAN, teniendo como asesor a Alberto Casas Reynoso.

En el contrato de concesión de Zapotlanejo se estipula en la cláusula vigésimo primera que la empresa Enerwaste se compromete a la creación en cogeneración con el ayuntamiento de una planta de producción de energía a partir de la basura. La basura sería incinerada y produciría energía.

“Es una mentira, no hay nada. No tienen ni siquiera inicio de obra. Lo que quedaron de generar de empleos no hay nada”, regidor Refugio López en la sesión ordinaria 67 del Cabildo del ayuntamiento de Zapotlanejo 2010 – 2012.

La planta de generación de energía prometida nunca existió. En 2011 el ayuntamiento tuvo que modificar la cláusula al ver que era inviable tanto para le empresa que operaba en números rojos como para el ayuntamiento, como se precisa en el acta de la sesión de Ayuntamiento del 03 de Octubre del 2011 añadiendo un apéndice, en el cuál se quitaba la cláusula mencionada y ahora se añadía otra en la que la empresa Enerwaste se comprometía a crear una planta de gestión integral de residuos y un parque ecológico industrial de reciclaje de basura, que de no cumplirse como se especifica en la cláusula III del Addendum al contrato “será causal de rescisión del contrato”.

Hasta la fecha no se sabe en qué etapa de construcción está dicha planta de gestión integral de residuos.

La concesión en Lagos de Moreno

El 14 de Mayo de 2008, 1 año después de ser creada la empresa Enerwaste recibió un segundo contrato de concesión directa en el municipio de Lagos de Moreno, por 20 años y en comodato gratuito.

Hasta la fecha no hay evidencia de cuántas y cuáles fueron las empresas que participaron en la licitación, en solicitud de información el Ayuntamiento de Lagos de Moreno afirma que la “documentación del proceso de licitación es inexistente”.

El contrato presenta en la cláusula vigésima quinta acerca de la «Transmisión de derechos” un trato “preferente” hacia una segunda empresa, con la cual se específica que se tiene una deuda de $15 432 000.00 quince millones cuatrocientos treinta y dos mil pesos. La empresa en cuestión es Scraps Trading And Recycling. El trato preferente es “en caso de indemnización será en todo momento y se pagará preferentemente y en todo caso a favor de Scraps Trading and recycling” como se especifica en el contrato.

La empresa Scraps Trading and Recycling pertenece al grupo SEOS, y fue creada 2 años antes de Enerwaste, en 2005 como lo confirma el acta (disponible y consultada para esta investigación).

Años más tardem el 27 de febrero de 2017 se concesionó, sin licitación y de manera directa, a la empresa Scraps Trading and Recycling el servicio de recolección y manejo de basura, así como el mantenimiento del relleno sanitario del municipio de Zapotlán el Grande. En el contrato, por 25 años, se acordó el pago mensual a esta empresa por un millón 833 mil pesos.

Esta concesión fue a su vez señalada de tráfico de influencias por el senador Jesús Casillas Romero y por Héctor Pizano Ramos, presidente del PRI Jalisco.

Los socios de la empresa Scraps Trading And Recycling son Christian Jacques Louis Michel, Marco Antonio Yarce, Érika Edith Argüelles Licea y Luis Eduardo Argüelles Licea; los dos últimos mencionados fueron señalados de ser los medios hermanos de Iván Argüelles, otrora presidente del PAN Jalisco.

Alberto Esquer, presidente municipal de Zapotlán el Grande, manifestó en su momento a los ciudadanos que la empresa Scraps Trading and Recycling era europea, cuando en realidad fue constituida en Guadalajara.

Actualmente la información respecto a la concesionaria Scraps Trading and Recycling y el Ayuntamiento de Zapotlanejo pasó a ser reservada hasta el 31 de enero de 2022  ya que se encuentra en un juicio respecto de dicho contrato.

Los otros socios y las otras empresas

Gerardo Wilmot

Gerardo Wilmot Morales, quien en sus redes sociales muestra ser el hijo de Gerardo Wilmot López, empresario de autos blindados de Zepol Armoring. Wilmot López fue director de ecología del gobierno de Tonalá en 2001, referido en el periódico oficial del estado de Jalisco en ese año. Wilmot López también tuvo actividades junto al ex director general de Enerwaste, ex jefe de la comisión estatal del agua y candidato por el PES Alberto Casas Reynoso a través de la empresa TSS internacional con la que participaron como ponentes en el foro del IMIQ en Colima “La problemática de los residuos sólidos municipales e industriales en el estado y propuestas de alternativas de solución” en Mayo del 2008.

Alejandro Loza Sánchez

El Licenciado Alejandro Loza Sánchez es el representante legal de la empresa Enerwaste.

En la información rastreada, en 2008 se detectó el caso de un abogado aviador, homónimo de Alejandro Loza Sánchez en Tonalá Jalisco, al que nadie conocía pero cobraba en la nómina. No hay más información pública disponible.

Raquel Cabeza de Vaca 

Sobre Marcela Raquel Cabeza de Vaca no hay datos públicos disponibles.

Las otras empresas

En esta investigación se encontraron otras dos empresas relacionadas a Casas Reynoso, la primera en la que aparece como socio es Tecnologías Aplicadas en Seguridad Privada S.A. de C.V .y la segunda empresa de la cual aparece en diversos documentos como representante legal de la empresa CASJIM con la que recibe contratos para “la metropolización del sureste”.

También se encontró una empresa llamada Recolectores Vangel, cuyo representante es una persona llamada Víctor Gerardo Casas Reynoso, regidor de El Saltoen 2006 y quien militó en el Partido Verde al igual que Alberto Casas Reynoso.

A escasos 900 metros del vertedero, se encontraba la tienda de abarrotes«La ley del monte», hoy renombrada «La ley de la verdad», un memorial en recuerdo de los jóvenes secuestrados, torturados y asesinados cuyos restos se encontraron en aquel predio en 2013.

El relleno sanitario es además atravesado por cables de alta tensión y ductos de Pemex , por lo cual no solo los incendios se vuelven más peligrosos, la zona también se convierte en un botín para el robo de combustible.

“Aquí, estamos perdidos, estamos perdidos…”

Don Luis se lamenta sin esperanza y pesimista resignación don Luis, hablando como quién ya lo ha vivido tanto y  utilizando la poca energía que le queda disponible para la rabia: «¿De qué sirve quejarse? ¡No sirve de nada!

La comunidad de San Jorge y sus habitantes forman parte de las, hasta ahora 800 personas estimadas por censos del INEGI, que no alcanzaron a ser consideradas en la categoría de población protegida por la NOM 083 inciso 6.1.3, norma en la cual se estipulan las restricciones para la ubicación de un basurero: «En localidades mayores de 2 mil 500 habitantes, el lindero perimetral del sitio de disposición final, debe estar a una distancia mínima de 500 metros».

Las comunidades no dejan de crecer alrededor de un relleno sanitario desbordado que no cede: Fuga de lixiviados, alertas ambientales, múltiples incendios en años consecutivos y malos manejos que han acortado la vida útil del relleno sanitario es lo que han tenido que soportar durante los últimos años en que ha operado la empresa concesionada Enerwaste de Jose Alberto Casas Reynoso.

***

Para esta investigación se solicitó entrevista con la empresa Enerwaste y con José Alberto Casas Reynoso, que hasta el día de hoy no ha sido respondida.

**

Esta investigación se realizó como parte de la Maestría en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara (UDG). Link al sitio creado en torno a este programa académico.

Este trabajo fue publicado originalmente en ZONA DOCS, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.