La Secretaría del Agua del Estado de México tiene un plan para evitar las sequías como la que pesa sobre el Valle de México. El proyecto contempla la recuperación y saneamiento de los cuerpos de agua de la cuenca del Valle de México y necesitará la cooperación de la academia, de las empresas y de los sectores populares
Texto: Arturo Contreras Camero
Fotos: Duilio Rodríguez / Archivo y archivo Cuartoscuro
TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- La sequía en el país no da tregua y, según pronósticos, podría empeorar en los próximos años. En el centro del país el sistema de presas y acueductos que lleva agua a la Ciudad de México y a Toluca está en niveles mínimos históricos; sin embargo, seguimos con las mismas prácticas de consumo de agua que, junto a la emergencia climática, nos ha puesto en este apuro.
Desde la recién creada Secretaría del Agua del Estado de México tienen un par de ideas para hacer frente a la sequía. Su plan apunta a recuperar los cuerpos de agua que aún quedan en estos valles, y así dotar de fuentes cercanas a decenas de millones de personas. Para ello, se requiere de hacer equipo entre distintos sectores de la sociedad para transformar una crisis, que podría ser tragedia, en una oportunidad.
La recuperación de cuencas y cuerpos de agua es un proyecto a mediano y largo plazo, pero como los efectos del cambio climático están empeorando los efectos de esta sequía, el plan también contempla proyectos inmediatos de detección y reparación de fugas, de alfabetización hídrica, programas sociales de ahorro y captación de agua, la creación de nueve gerencias regionales de agua y la implementación de sistemas comunitarios sostenibles de agua, según expuso el titular de la dependencia en el Estado de México, Pedro Moctezuma Barragán.
El plan aún está en desarrollo, pero ya cuenta con el apoyo de las universidades públicas más importantes de la región, como la Universidad Autónoma del Estado de México, la UAEM; la Autónoma Metropolitana, la UAM; y la de Chapingo. Para sumar más actores, la Secretaría del Agua planea llevar un foro del agua en Valle de Bravo para encontrarse y dialogar sobre el tema con comunidades indígenas y campesinas.
El pasado viernes 10 de noviembre la Comisión Nacional del Agua anunció la reducción del bombeo del sistema Lerma – Cutzamala en un 25 por ciento, debido a los mínimos históricos en los que están las tres presas que lo surten; la Miguel Alemán y la Villa Victoria, en el Estado de México, y la de El Bosque, en Michoacán. Esto es parte de una sequía que se extiende por todo el país (por sus características geográficas)
A pesar de que esta sequía no es extraordinaria, según el análisis y las proyecciones históricas citadas por Leonardo Daniel Amores Rovelo, asesor técnico de la Secretaría del Agua del Estado de México, sus efectos están potenciados con los del cambio climático, que producen lluvias más intensas pero esporádicas y sequías más prolongadas.
“Lo que vemos es agua que cae en mayor cantidad, pero, en menos tormentas. En vez de tener 15 grandes bloques de tormentas, por el país estarán pasando unos siete de mayor magnitud. Al mismo tiempo, tenemos eventos de sequía más prolongados. Esto agrava los patrones de lluvia, lo que se traduce en menor infiltración y la eventual desaparición de los cuerpos de agua superficiales”.
Amores Ravelo.
Por eso necesitamos un cambio de paradigma en la forma de gestionar el agua, que se fije en el reuso del agua de una cuenca y su tratamiento, en pasar de un sistema de uso de agua en tres pasos: impórtese-úsese-deságuese en uno que respete sus ciclos naturales.
“Existe un sistema de abastecimiento de agua, que es un sistema fallido, es un sistema depredador. Nos traemos aguas de otras cuencas, deprendándolas, las destruimos, las utilizamos y las dejamos secar, como si fueran infinitas”, agregó.
Si uno quiere entender el tipo de propuesta que se está proyectando desde la Secretaría del Agua para nueve grandes cuerpos de agua en el Estado y la Ciudad de México, puede voltear al trabajo que se ha desarrollado tanto en el lago Tláhuac-Xico, o al programa ejecutivo que se busca implementar en el lago de Texcoco; en ambos lugares se busca sanear el agua de estos cuerpos por medio del uso de humedales.
El conocimiento que ha permitido desarrollar estos programas viene de la academia, como recordó el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, José Antonio De los Reyes Heredia, en una conferencia de prensa organizada por la Secretaría del Agua en el que esta y otras instituciones académicas se pusieron al servicio de la dependencia para imaginar soluciones integrales a la crisis.
Por su parte, el rector de la UAEMex, Carlos Eduardo Barrera Díaz, dio a conocer los sistemas de reducción de uso por medio de captación de lluvia, tratamiento y reuso que ya se usan en diferentes planteles de esa institución y que se podrían implementar en otros planteles educativos para preparar un cambio en el imaginario de uso y gestión de agua entre la población.
Este plan también contempla proyectos educativos en todos los niveles para cambiar el paradigma sobre el uso de agua.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona