Intelectuales y académicos hacen suya una carta publicada por la presidenta Claudia Sheinbaum en 2009. En ella, recuerdan sus palabras: «Ninguna razón justifica el asesinato de civiles palestinos», y por ello, piden que México exija el cese al fuego inmediato al Estado de Israel
Por Varios
Los abajo firmantes hacemos nuestra la carta publicada en 2009 por la actual presidenta de México en el correo ilustrado de La Jornada. Fue escrita hace quince años pero, tragicamente, mantiene una vigencia profética.
Tanto el brutal ataque de Hamas el 7 de octubre como el despiadado genocidio perpetuado por Israel a partir de entonces, reclaman a gritos la intervención internacional. Incluso tres mil voces liberales israelíes, ante un fascismo que las devora, reclaman, en un reciente comunicado, dicha intervención. “Sálvenos de nosotros mismos”– ruegan.
Es hora de que México se pronuncie de manera enérgica contra el genocidio perpetuado en Gaza, que reconozca al Estado Palestino como nación soberana y que promueva sanciones contra instituciones del Estado Israelí hasta que se logre un acuerdo político que acabe la Ocupación y el sistema de Apartheid imperante.
Nos pronunciamos por un CESE AL FUEGO INMEDIATO, por la liberación de los rehenes israelíes, así como la de los presos palestinos. Como concluye contundentemente la doctora Claudia Sheinbaum Pardo:
“Ninguna razón justifica el asesinato de civiles palestinos… Nada, nada, nada, puede justificar el asesinato de un niño. Por ello me uno al grito de millones en el mundo que piden el alto al fuego y el retiro inmediato de las tropas israelíes del territorio palestino. Como dijo Alberto Szpunberg, poeta argentino, en una carta reciente: “de eso se trata: de salvar un mundo, este único y angustiado mundo que habitamos todos, que a todos pertenece y que hoy se llama Gaza”.
Firmas:
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona