Leyendo:
Un diálogo pictórico con Zapata

A 100 años del asesinato de Emiliano Zapata, artistas sostuvieron un diálogo con él y la mayoría llega a una conclusión a través de la pintura: hay una deuda con los pueblos de México. Ésta es la exposición Zapata vive en ti en el museo José Luis Cuevas

Texto y fotos: Daliri Oropeza

CIUDAD DE MÉXICO.- El rostro se reitera una y otra vez, con distintos trazos de colores diversos, pintores de 7 estados imaginaron un diálogo con el Jefe del Ejército Libertador del Sur traído al presente en brochazos y lienzos de gran formato que ocupan dos salones en el Museo José Luis Cuevas. Es la recién inaugurada exposición Zapata vive en ti.

“¿Mi querido y respetable General Emiliano Zapata, a 100 años de su lucha, dónde y cómo está la Justicia, Tierra, Libertad, Reforma, Ley e ideales por los cuales usted luchó… por su amado México?”.

Estas líneas inspiraron a 16 artistas y un colectivo de arte urbano a realizar una creación pictórica. Las coincidencias de un diálogo con Zapata: que este país está en deuda con los pueblos originarios y los pueblos campesinos del país, de acuerdo con las distintas consultas realizadas con los pintores. Los resultados engloban técnicas distintas en las que resalta la preferencia por el óleo, acrílico, stencil, y combinación de materiales como arena o papel.

Obra Zapata Vive, del pintor de Tlaxcala Antonio Delmar.

Detalle del Subcomandante Galeano en la obra Zapata Vive, del pintor de Tlaxcala Antonio Delmar.

Antonio Delmar pintó un lienzo con un paisaje de estilo realista figurativo, en donde Emiliano Zapata mira la Ciudad de México de hoy, pero no vemos su rostro, el cual queda en la imaginación del espectador. Delmar es reconocido por pintar de manera realista paisajes del Valle de México y de los Volcanes Popocatépetl e Iztacihuatl que en esta pieza no son la excepción. Nunca ha pintado con base en fotografías, todos los paisajes realistas han salido de su imaginación.

“Nos habla de un México que está sufriendo. Vemos un cielo bonito, la vista de los volcanes, pero lo triste es lo que está viendo Emiliano. México sigue viviendo el mismo problema, desgraciadamente, lo asesinaron sin llegar a culminar la Revolución, que pasó a ser para la historia mundial, reconocido aquí y en China saben que existió”, asegura Delmar en la inauguración de la exposición.

Este es uno de los pocos cuadros de la exposición que representan a Zapata en colectivo. Aún muy desatada su figura, bajando el monte hay 42 personajes más, 41 revolucionarios y el Sub Comandante Insurgente Galeano siguiéndolos. 43 personas en total, pues Delmar buscó rememorar la lucha de por los 43 normalistas desaparecidos.

“El arte es romper los esquemas y las líneas, por eso existe el arte”, remata Delmar.

A lo largo de la exposición, que realizan junto con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), se aprecia a Zapata de manera abstracta, ligado a la Revolución Rusa, al arte abstracto y al arte urbano con grafitti y stencil.

Los artistas fueron convocados por Elías Almanza, economista tamaulipeco titular de la Fundación DUME, quien se interesó desde hace 6 años en la biografía del Jefe Revolucionario.

“General Zapata, ¡un gusto tenerlo de vuelta , que bueno que ya despertó , durante el tiempo que usted durmió ,pasaron muchas cosas ,la gente por la que usted luchó se volvieron dinosaurios poderosos que en nombre de la revolución se sentaron en la silla presidencial , para saquear el país y venderlo al mejor postor, son los lamebotas de los gringos , y aún no le digo lo peor, también asesinaron y desaparecieron estudiantes , mataron a muchos indígenas y se aliaron con el narco, pero aun así muchos de nosotros preservamos sus ideales y guardamos la rebeldía es nuestros corazones”, es el diálogo de la Asamblea de Artistas Revolucionarios de Oaxaca para la pintura El Hijo del Maíz.

“Hoy, en medio del estupor se abre una ventana, estamos en un punto de inflexión y con ello, la oportunidad para echar mano a nuestras raíces, recordar que Zapata no era uno, somos todos”, aseguró César Gustavo que estuvo en su diálogo con Zapata, en su obra Alegoría de un Zapata en Llamas.

Detalle de la obra Construcción de Monumento a Zapata, por Jesús Lugo. Óleo y ensamblel sobre madera.

“Yo quiero sentir por medio de la pintura el lado humano del caudillo del Sur. No lo pinto en un afán propagandista ni en la querencia de verlo inaccesible, quiero verlo como la gente sencilla”, asegura Xólotl Polo es su diálogo con Zapata, para la pieza Tan Presente.

“El arte es un modo de llevar una revolución de pinceles y mover conciencias”, asegura Almanza quien en la inauguración, celebrada el jueves 26 de septiembre.

Zapata es colectivo, como el futuro del planeta debe ser colectivo. Yo creo que Zapata inspira, es utopía. El Plan de Ayala está pendiente, nosotros como fundación intentamos sembrar la semilla y compartir el arte”.

Si bien la colección tiene el mote de que es “privada” por pertenecer a la fundación, el titular aseguró a Pie de Página que de venderse, sería completa y “la idea es llevar lo fondos a las comunidades indigenas”.

“El zapatismo de hoy es el EZLN y lo que han logrado en sus comunidades es lo que Zapata soñó”, de acuerdo con la perspectiva del titular de la Fundación Dume.

La exposición estará del 26 de septiembre al 26 de noviembre.

Contenido relacionado:

En los rostros de Zapata

100 años del asesinato de Zapata: rebeldía viva

Periodista independiente #CaminamosPreguntando Maestra en Comunicación y cambio social.
#Edición #Crónica #Foto #Investigación

Escribe las palabras a buscar.