En el tercer día de escrutinios aún no hay resultados: Joe Biden se coloca con una diferencia cada vez más amplia con su rival, pero el proceso electoral no termina, Donald Trump intentará que se revise el conteo de boletas en estados clave
Texto: José Ignacio De Alba
Fotos: Mauricio Palos
Actualización 5 de noviembre
PENSILVANIA y CIUDAD DE MÉXICO.- Donald Trump intenta desesperadamente cambiar la tendencia de los últimos resultados, que no le favorecen. El candidato seguirá con demandas en las cortes de Michigan, Wisconsin y Pensilvania.
Durante la jornada del miércoles el candidato demócrata, Joe Biden, se llevó la elección en algunos de los estados bisagra más importantes: Wisconsin (10) y Michigan (16). Dos entidades que le ayudaron a Trump a llegar a la Presidencia en 2016.
En esos estados, Trump ha pedido que los tribunales revisen los votos, por la tarde aseguró: “Hemos presentado una demanda ante la Corte de Michigan para que se detenga el conteo hasta que se nos permita un acceso efectivo al proceso de escrutinio”. Incluso, en Pensilvania que aún no está definido y que se perfila como la llave de la elección, ya hay una demanda por parte del equipo del republicano.
Trump desplegará a su equipo legal en las cortes estatales antes de admitir una derrota. La tarde del martes, en una reunión con su comité de campaña dijo: “Ganar es fácil. Perder nunca es fácil, no lo es para mí”. La declaración parece un presagio para lo que serán los próximos días, o quizá semanas.
Los casos deben primero agotarse en las cortes locales, antes de llegar a la Corte Suprema. Aún ahí la elección podría tardar semanas, como en las elecciones del año 2000 cuando los candidatos George Bush y Al Gore tuvieron que esperar un mes antes de que se diera a conocer un ganador.
También el Tribunal Supremo evaluará la demanda del equipo de Trump, quienes pidieron que las papeletas admitidas después de la noche de la elección no deberían ser contadas en Pensilvania.
Pero a pesar de las declaraciones del “robo” Trump no ha aportado motivos para creer que la elección la deban resolver las autoridades judiciales. Al menos las declaraciones del republicano están marcadas en Twitter como “engañosas”.
Hasta la noche de este jueves, Georgia (16) , Arizona (11), Nevada (6), Alaska (3), Carolina del Norte (15) y Pensilvania (20) no declaran la victoria de alguno de los candidatos.
Desde la noche del martes, la cerrada elección impide declarar a un ganador. Pero conforme pasan los días, los millones de votos enviados por correos han inclinado la balanza en favor de Biden.
Según algunos especialistas los votos de las personas que lo hicieron a distancia –se estima que un 75 por ciento del total- son las últimas boletas que serán contadas. Esta población, curiosamente, se identifica más con el perfil de los electores demócratas, cautelosos de la pandemia. Gracias a esto se estaría definiendo la elección.
El miércoles, en medio de los conteos, se informó que Estados Unidos superó por primera vez los 100 mil contagios de coronavirus en un día.
Los electores republicanos ven la suma de los nuevos votos con desconfianza. En varias ciudades hubo gente descontenta y desconfiada del nuevo panorama. Incluso el presidente Trump se pronunció en la madrugada del miércoles, cuando se declaró ganador y advirtió: «Iremos al Tribunal Supremo. Queremos que pare todo el proceso de votación. No queremos que encuentren papeletas a las cuatro de la mañana y las añadan al desastre».
Joe Biden dirigió un mensaje a sus simpatizantes desde su estado de residencia, Delaware, el miércoles por la tarde, ahí aseguró: «No estoy aquí para declarar que ganamos, pero estoy aquí para informar que, cuando termine el conteo, creemos que seremos los ganadores». El candidato demócrata también ofreció reconciliación a su contraparte.
Biden, de 76 años, se convirtió este miércoles en el candidato presidencial más votado en la historia de Estados Unidos, con más de 70 millones de votos, aun cuando no han terminado el escrutinio de los votos. El récord lo poseía Barack Obama con por encima de los 69.4 millones. Sin embargo, eso no le garantiza la victoria.
Estados Unidos aún no sobrepasa las elecciones, el candidato ganador tendrá que lidiar con una ruptura social.
Cronista interesado en la historia y autor de la columna Cartohistoria que se publica en Pie de Página, medio del que es reportero fundador. Desde 2014 ha recorrido el país para contar historias de desigualdad, despojo y sobre víctimas de la violencia derivada del conflicto armado interno. Integrante de los equipos ganadores del Premio Nacional Rostros de la Discriminación (2016); Premio Gabriel García Márquez (2017); y el Premio Nacional de Periodismo (2019).
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona