Texto: Redacción. Foto: Ana Cristina Ramos.
¿El muro? Marcelo Ebrard Casaubón, relee un párrafo de la carta que tiene en las manos: “Así como usted, considero que hacer frente de la migración ilegal involucra mucho más que una frontera fuertemente asegurada”, dice la misiva de Donald Trump.
Ebrard concluye: “yo creo que es una buena señal”.
Ebrard es el encargado de leer la ”traducción de cortesía” de la carta que el presidente de Estados Unidos envió al virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en respuesta a la misiva que recibió a través de la delegación que hace unas semanas estuvo en México, encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo.
En su carta, Trump dice que está de acuerdo con las cuatro prioridades para la agenda bilateral que le planteó López Obrador (comercio, migración, desarrollo y seguridad), y se congratula del enfoque contra la corrupción que ha enfatizado el virtual presidente mexicano para su gobierno: “Mi administración está lista para apoyarle en esos importantes enfoques”, asegura Trump. “Nuestras dos naciones se benefician de una América del Norte económicamente próspera”.
También asegura que desea construir una relación sólida entre México y Estados Unidos: “Una relación fuerte conllevará a un México mucho más fuerte y próspero, ¡lo que francamente me hará muy feliz!”.
Pero la carta también incluye una advertencia: su gobierno no tolerará la migración ilegal y tomará otras medidas si no se consigue rápido la renegociación del Tratado de Libre Comercio, que se reactivará este jueves.
“Considero que una renegociación exitosa del TLCAN nos guiará aún a más empleos y mejor pagados para los empleados mexicanos y estadunidenses que tan duro trabajan, pero solo si lo podemos hacer rápido, pues de otra manera tendré que elegir un camino muy distinto al presente”, dice la carta.
Presente en la conferencia, López Obrador explica que su equipo participará como observador de las negociaciones, y que la conducción de las mismas estará a cargo del gobierno en funciones de Enrique Peña Nieto. “Vamos a ser respetuosos del actual gobierno”, dice.
Las conversaciones para actualizar el tratado trilateral, vigente desde 1994, se retomarán este jueves en Washington, después de quedarse estancadas varios meses. Jesús Seade, responsable de dirigir las negociaciones por parte de México, dijo en una entrevista de radio que espera que las conversaciones concluyan en los próximos meses: “Yo veo totalmente factible esperar que estemos cerrando la negociación en los próximos dos meses si es posible”.
Este miércoles, el equipo de López Obrador tendrá una reunión con una delegación de alto nivel del gobierno de Canadá, encabezado por la canciller, Chrystia Freeland, quien también se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto, y el canciller Luis Videgaray.
Sin abundar en el tema, Ebrard explica que la agenda a tratar con Canadá es distinta de la de Estados Unidos.
— ¿Hablarán del tema de las mineras? ¿Cuál es la posición del gobierno mexicano frente a ese tema?
— No sabemos de qué vamos a hablar, pero ese tema (de las mineras) es de todo nuestro interés.
Más información sobre el tema:
Plantea AMLO a Trump cuatro prioridades dela agenda bilateral
El espaldarazo de Trump a López Obrador
Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente.
“Este trabajo forma parte del proyecto Pie de Página, realizado por la Red de Periodistas de a Pie. Conoce más del proyecto aquí: https://piedepagina.mx«.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona