Trazan mapa de fosas en Guanajuato

26 agosto, 2020

Periodistas y organizaciones civiles documentaron el hallazgo de al menos 109 fosas clandestinas en 29 de los 46 municipios de Guanajuato; en ellas se han exhumado 268 cuerpos

Texto: Martha Guillén / Perimetral

Imagen: PopLab

JALISCO.- Pop Lab, un medio digital y laboratorio de periodismo en Guanajuato, presentó un micrositio con un banco de datos sobre fosas clandestinas que se han encontrado en esa entidad durante los últimos once años.

Con el trabajo colaborativo de organizaciones civiles, académicos y colectivos de búsquedas para recabar y sistematizar la información, el micrositio busca ofrecer una herramienta para que las familias y autoridades puedan enfocar los trabajos de búsqueda de personas desaparecidas.

En la presentación de su informe documentaron el hallazgo de al menos 109 fosas en 29 de los 46 municipios de Guanajuato, de las cuales han exhumado 268 cuerpos.

En la presentación, destacaron que no hay información oficial de la Fiscalía General del Estado respecto a la existencia de fosas clandestinas, además de que las autoridades han negado y ocultado en su discurso este fenómeno por lo que no hay registros ni en plataformas federales.

Entre los hallazgos de la investigación destaca que cinco de los municipios de Guanajuato concentran el 40 por ciento de las fosas.

Además, identificaron los municipios con altas probabilidades de tener fosas no localizadas

Las familias de personas desaparecidas pueden consultar en Pop Lab desde tablas, listas y gráficos interactivos con datos específicos de los cuerpos hallados en fosas clandestinas, lo que podría ayudar en la identificación de los cuerpos.

En coordinación con Pop Lab, participaron en este proyecto académicos de la Universidad Iberoamericana, el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Data Cívica, Human Rigths Data Analysis Group, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Article 19 oficina para México y Centroamérica, colectivos de búsqueda de Guanajuato.

Fosas Clandestinas no es el único micrositio que ha lanzado Pop Lab, en su página de inicio aparece en el menú de cuatro: uno de ellos relativo a la ejecución de policías, con notas informativas, narraciones y relatos que exponen cómo la inseguridad no perdona ni a los propios cuerpos de seguridad.

Aquí puedes consultar el micrositio

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado