Tras dos años, cuerpo de haitiano fallecido en Estación Migratoria no ha sido entregado

9 agosto, 2021

El cuerpo del migrante Maxene Andre, de origen haitiano y quien murió dentro de la estación Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, no ha sido entregado a su familia desde 2019. Las autoridades tampoco han esclarecido la razón de su muerte

Texto: Andrés Domínguez

Foto: Chiapas Paralelo

CHIAPAS.- Wilner Metelus, defensor de derechos humanos de la población haitiana en México, recordó que hace dos años Maxene Andre falleció al interior de una celda de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, sin que hasta ahora se haya esclarecido la razón de su muerte.

El activista precisó la falta de atención médica el posible motivo del fallecimiento de su compatriota, no obstante, desde ese tiempo no ha sido entregado el cuerpo a su familia.

El Grupo Impulsor contra la detención Migratoria y la Tortura junto al Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste de México informaron de la muerte de Maxene el 8 de agosto de 2019, al interior de la celda de aislamiento.

Luego de una agonía que duró varias horas, en la que se quejó de diversos dolores, sin que haya sido atendido, especificaron las organizaciones, Maxene falleció tras 20 días de detención dentro de la Estación Migratoria.

Durante 15 días se quejó de dolor de pecho, cabeza y fiebre que presentaba, según las organizaciones.

Los guardias mantuvieron bajo candado en las celdas, sin ningún tipo de asistencia y sin oportunidad de que la noche que falleció, otros migrantes pudieran acompañarlo, puntualizaron.

En ese momento, el Grupo Impulsor contra la detención Migratoria y la Tortura junto al Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste de México afirmaron la existencia de numerosos casos de migrantes detenidos, bajo situaciones graves de salud física, con angustia, estrés, depresión y pensamientos de suicidio.

Hace apenas un mes, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMDHSE), externó su preocupación y denunció actos de tortura a los que fue sometida la población migrante y refugiada en la Estación Migratoria Siglo XXI, ocurridos el martes 15 de junio.

Las organizaciones integrantes del Colectivo mencionaron que, a partir de las denuncias públicas realizadas en distintos medios de comunicación, así como los testimonios de las propias personas, documentaron actos de tortura a los que fueron sometidos hombres detenidos en el módulo masculino, luego de que protestaran por la falta de claridad en sus procesos migratorios y de acceso al refugio, y por recibir comida en descomposición.

Los hombres fueron sacados al patio de la Estación Migratoria, algunos fueron golpeados y todos ellos obligados a acostarse boca arriba con las manos en la nuca, posición en la que permanecieron de las 14 a las 24 horas aproximadamente, bajo el sol y la lluvia, con la prohibición de cerrar los ojos, bajo amenaza de ser golpeados si así lo hicieran, denunció el Colectivo.

En agosto de 2019, cuestionado sobre la muerte de Maxene Andre, el canciller Marcelo Ebrard dijo que no se realizaba ninguna investigación especial sobre la muerte del migrante haitiano ya que los informes médicos refirieron que murió de un infarto, sin que su cuerpo presentara golpes o huellas de algún otro padecimiento.

Esta nota fue realizada por CHIAPAS PARALELO, integrante de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la original.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.