Leyendo:
Tras desalojo ilegal, PAOT suspende remodelación del Trevi

Un día después de desalojar a uno de sus vecinos, trabajadores empezaron a demoler paredes del edificio histórico sin contar con los permisos correspondientes, la Procuraduría Ambiental de Ordenamiento Territorial los clausuró. Vecinos denuncia gentrificación

Texto: Arturo Contreras Camero
Foto: María Fernanda Ruiz / Archivo

La Procuraduría Ambiental de Ordenamiento Territorial colocó sellos de suspensión de obras al interior del edificio Trevi, ubicado en la calle Colón 1, a un costado de la Alameda Central. El inmueble lo disputan sus inquilinos y la empresa Público de Coworking junto con la financiadora Banca Mifel.

Este martes el periodista Carlos Acuña, quien habitaba el edificio fue desalojado del inmueble. Un día después, trabajadores entraron al edificio y comenzaron a trabajar removiendo los acabados de las paredes. En un primer momento, sus inquilinos pensaron que querían demoler las paredes.

PAOT colocó sellos de Suspensión de Actividades en Edificio #Trevi del Centro Histórico, al no exhibirse los permisos requeridos para intervenir inmuebles catalogados.

PAOT colocó sellos de Suspensión de Actividades al inmueble ubicado en calle Colón número 1, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, el cual está catalogado y era intervenido sin autorización.

Posted by PAOT – Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX on Thursday, August 22, 2019

Estas obras se llevaron a cabo sin tener los permisos necesarios para dichos trabajos. El edificio Trevi, está catalogado como un inmueble de interés artístico e histórico, por lo que necesita el visto bueno del Instituto Nacional de Bellas Artes así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La Procuraduría Ambiental informó a través de un video de facebook de la suspensión de las obras en siete de los departamentos del edificio. De acuerdo con lo dicho, el representante legal de los propietarios del edificio cuenta con seis días para presentar las autorizaciones requeridas y continuar con los trabajos.

Público Coworking, pretende crear un espacio compartido de trabajo así como un hotel boutique en el edificio que es hogar de personas de la tercera edad que han vivido ahí toda su vida.

Ante el riesgo de perder sus hogares, los vecinos, encabezados por el periodista Carlos Acuña intentaron negociar con la empresa para comprar el edificio, ya fuera completo o por partes, pero no se llegó a un acuerdo.

Después de eso, iniciaron una resistencia legal por medio de amparos para permanecer en sus casas. A pesar de ello, la empresa logró desalojar a uno de los inquilinos, el periodista Carlos Acuña, quien lidera la resistencia.

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.

Escribe las palabras a buscar.