Transforman centro de exposiciones en hospital para atender covid-19

23 abril, 2020

Con un costo de 700 millones de pesos, se construyó en la Ciudad de México la Unidad Temporal covid-19. Se espera contar con 854 camas para pacientes y 124 para personal médico proveniente de otras entidades del país

Texto y fotos: María Ruiz

Como cada año el Centro CitiBanamex albergó en febrero una de las ferias de arte contemporáneo más importantes de la actualidad, Zona Maco. Sus pasillos se llenaron de obras de artistas actuales, se presentaron performances y conferencias. Dos meses después, este espacio ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, se prepara para albergar pacientes de la pandemia por covid-19.

Este miércoles la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio un recorrido por las instalaciones. La Unidad Temporal Covid-19, como conoceremos al Centro Citibanamex los próximos meses, comenzará a operar el próximo lunes 27 de abril.

En este lugar podrán ser atendidos pacientes con síntomas leves y moderados. 

El espacio se habilitó en 21 días, a partir de donaciones de 16 fundaciones y empresas y con el apoyo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con 234 camas con oxígeno, 8 camas de terapia intermedia (para las personas que puedan ponerse graves nuevamente), farmacia y zonas para que el personal de salud coma y descanse. 

Se espera contar con 854 camas que, según informa el equipo de comunicación social del centro de convenciones, llegarán por día, de tres en tres. 

Comenzará a operar con 112 médicos generales, 52 especialistas y 447 enfermeros y enfermeras. Sus sueldos correrán a cargo del gobierno de la Ciudad de México. Esperan contar con personal médico que radique en provincia pero trabaje durante la emergencia en la Unidad Temporal. Por ello habilitaron 128 camas y 16 regaderas para que el personal tenga donde vivir. Actualmente hay cuatro personas habitando estos espacios. Y cuentan ya con el 80 por ciento del personal médico que se necesita para operar el lugar. 

Germán Fajardo, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Alejandro Soberón Kuri, presidente de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) y la jefa de Gobierno presentaron en conferencia de prensa las instalaciones que entregan en su primera fase de operación.

Soberón Kuri mencionó que las fundaciones lograron recaudar 700 millones de pesos para habilitar un espacio de 37 mil 183 metros cuadrados. Para lograr entregar esta primera etapa durante los primeros días de la fase 3 de la contingencia sanitaria, los colaboradores trabajaron 24 horas diarias durante 16 días, contó el empresario. 

Durante su participación, Claudia Sheinbaum calificó a la unidad temporal como un espacio óptimo: “Tiene todas las condiciones de un hospital, inclusive mucho mejores condiciones que otros hospitales”. E informó que hasta el mediodía de este miércoles, había cerca de 550 personas intubadas por covid-19 en todos los hospitales de la Ciudad de México. 

Claudia Sheinbaum en la presentación de la Unidad Temporal en el Centro Citibanamex. / Foto: María Ruiz.

Personal de la unidad temporal. Por ahora se dan capacitaciones al personal médico. / Foto: María Ruiz.
El centro de convenciones ahora luce por todas partes mensajes que promueven acciones para evitar contagios de covid-19. / Foto: María Ruiz

Personal de limpieza alista las instalaciones para su apertura. / Foto: María Ruiz

El personal debe acudir con equipo de protección a las instalaciones. / Foto: María Ruiz

Donaciones de insumos para el correcto funcionamiento de la Unidad Temporal de covid-19. / Foto: María Ruiz

Personal resguarda las donaciones. Los cubículos se separan por tipo, farmacia, alimentos, artículos para protección y ropa para personal médico y pacientes. / Foto: María Ruiz

Donaciones de insumos para el correcto funcionamiento de la unidad temporal de covid-19. / Foto: María Ruiz

El personal de seguridad con su respectivo equipo de protección. / Foto: María Ruiz

La ropa de aislamiento luce un estampado de corazones. / Foto: María Ruiz

Camas de hospitalización para pacientes. / Foto: María Ruiz

Camas para pacientes en la Sala B, destinada a hospitalización. / Foto: María Ruiz

Camas de hospitalización para pacientes. / Foto: María Ruiz

Comedor para el personal médico. El centro habilitó dos comedores/ Foto: María Ruiz

Camas para el personal médico que vivirá en la unidad temporal covid-19. / Foto María Ruiz

Equipo para atención y traslado de pacientes con covid-19. / Foto: María Ruiz

El lobby del centro de convenciones se transformó en una sala de espera para quiénes lleguen a pedir atención médica. / Foto: María Ruiz

Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.

Relacionado