Leyendo:
Titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos renuncia; en febrero abrió puerta al fracking

Texto: Redacción PdpPágina

Imágenes: Gases invisibles

Gaspar Franco Hernández votó a favor de que se modificaran los términos de trabajo de cuatro planes de exploración, presentados por Pemex en la octava sesión extraordinaria de la CNH que dan pie a la fractura hidráulica, antes de renunciar por motivos personales al puesto de comisionado presidente.

Gaspar Franco Hernández, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, presentó su renuncia ante el Senado de la República este que se haría válida a partir del jueves 28 de febrero.

Franco Hernández fue elegido como comisionado el 28 de abril de 2016 por seis años e inició sus labores en el cargo el 15 de mayo de 2016.

El ex comisionado se integró a la Comisión Nacional de Hidrocarburos desde 2010, donde desempeñó varios cargos directivos. Es el tercer comisionado que renuncia a la CNH en los últimos tres meses.

En noviembre de 2018, previo al inicio de funciones del nuevo gobierno, renunciaron el entonces comisionado presidente Juan Carlos Zepeda y Héctor Acosta Félix.

Zepeda dijo en su momento que se mantendría como asesor externo de la Secretaría de Energía en la administración entrante, por petición de Rocío Nahle, y que se incorporaría en 2019 a una empresa enfocada en privada enfocada en proyectos de infraestructura y energía.

En su caso, Acosta Félix dejó la CNH para fungir como auditor superior del Estado de Chihuahua.

En su reuncia, Gaspar Franco argumentó motivos personales.

Una de las últimas participaciones públicas de Gaspar Franco ocurrió el 11 de febrero, en la octava sesión extraordinaria de la CNH.

El comisionado votó a favor de que se modificaran los términos de trabajo de cuatro planes de exploración, presentados por Pemex Exploración y Producción, en Veracruz, que requerirían necesariamente utilizar el método de fracturación hidráhulica o fracking.

“Mi voto es de acuerdo a la normatividad que existe, tenemos normatividad en Conagua, tenemos normatividad en Asea, tenemos normatividad en CNH, que permite que el operador que haga propuesta para explicar o evaluar este tipo de recursos… se permite”, señaló Franco Hernández.

“A veces se habla de prohibir el fracking o el fracturamiento hidráulico, pero hasta el momento, el marco legal permite que al operador le otorguemos autorización de que haga los trabajos cuidando la normatividad existente. No se vaya a creer que queremos hacer fracturación en contra de muchos comentarios que se pueda hacer, cuando en realidad estamos todos debajo del marco legal para tomar esa decisión”, argumentó.

Esa votación ocurrió apenas una semana después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reiterara que durante su administración no se utilizaría el método de fracking para cuidar el medio ambiente.

Publicaciones relacionadas:

Fracking no… pero sí

Gases invisibles, veneno que nadie registra


Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente.

“Este trabajo forma parte del proyecto Pie de Página, realizado por la Red de Periodistas de a Pie. Conoce más del proyecto aquí: https://piedepagina.mx“.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Escribe las palabras a buscar.