31 diciembre, 2022
En la última tertuliana del año, las periodistas Daniela Pastrana, Jessica Zermeño y Luisa Cantú, quienes cada jueves comparten una mesa de análisis político en Momentum, tuvieron una velada íntima con la comunidad donde platicaron de los retos de ser mujeres haciendo periodismo
Texto: María Ruiz
Fotos: Isabel Briseño
CIUDAD DE MÉXICO.- Para terminar el año Daniela Pastrana convocó a Jessica Zermeño y Luisa Cantú en el restaurante Tierra Adentro para brindar por el 2022 y para conversar sobre el oficio que aman: el periodismo.
En la última tertuliana Las Periodistas, quienes durante el año debatieron cada jueves en el noticiario Momentum, salieron de la virtualidad y conversaron durante casi tres horas en la última tertuliana del año.
A diferencia de otras tertulianas esta vez no hubo moderadora sino que las tres se preguntaron una a otra en una dinámica íntima. Platicaron sobre las mujeres en los medios, aprovechando que su mesa de análisis en Momentum es de las pocas, si es que no la única, compuesta por puras mujeres en los programas periodísticos de la actualidad.
Durante la conversación platicaron sobre los temas que tratan durante la mesa de análisis que tienen en Momentum; la mayoría poco tocados en la agenda de los medios convencionales. Estos temas serían los derechos de las mujeres, la maternidad, la diversidad sexual y de género, entre otros.
Luisa Cantú habló de la agenda de los medios y cómo ésta puede moldear al mundo:
“Yo sé con tristeza que los temas de maternidad, crianza, nunca van a ser primera plana. ¿Por qué se jerarquizó así el mundo? Cuando una ve las noticias y nada de esos temas están, el mensaje que aprendes es que no eres importante. Pero sí es importante. Creo que mi generación detectó eso y tenemos herramientas para confrontarlo. Son discusiones que tenemos todos los días, nos obliga a una reflexión diaria. Cada palabra puesta busca contar una historia diferente y todas las decisiones periodísticas cambian nuestro entorno social.
Si no cambiamos nuestro chip interiorizado machista no vamos a ver nuestro país y cómo hacemos eso, contando historias distintas” expresó.
Pastrana recordó que nos enseñan que la nota es lo extraño, lo anómalo, y que lo cotidiano no cuenta, cuando a veces en esas historias encuentras las historias de vida que todos queremos contar.
“No es que los periodistas no sentimos, no lloramos o que estamos por encima de todo. Tenemos los mismos sufrimientos, vivimos las mismas historias” explicó.
Jessica Zermeño le preguntó a Daniela Pastrana sobre los retos de hacer periodismo de manera independiente. Pastrana advirtió que actualmente la profesión está muy devaluada, no sólo por el presidente, sino por las mismas audiencias que no reconocen el valor del servicio de informar.
Pero el costo es alto, sí es la precarización. Porque el periodismo es un servicio, como ir al dentista, y uno paga por un servicio. Si quieres información de calidad necesitas también aportar. No hay esa cultura. Se entiende con el internet que el periodismo es gratis pero la que está curada, la que tiene esta carga ese expertise es lo que hace la curaduría de un periódico de mayor calidad y es un servicio. Sí cuesta, cuesta mucho.
Cantú y Zermeño recordaron que en todos los lugares hay periodistas haciendo buen periodismo, incluso en los medios controlados por empresarios.
“Mucha gente trabaja donde puede. Porque no hay más espacios. El tema de condiciones laborales, de clase, la mayoría de la gente que estudia periodismo no viene de espacios privilegiados. No es que no quieras estar en medios independientes, es que no hay espacios”.
Luisa Cantú
Cantú recordó que muchas veces contar historias distintas desde esos espacios hace que más gente lo vea y que tomar control de esos medios no es tan mala idea, buscar generar audiencias más reflexivas que salgan de las historias morbosas o amarillistas a las que están acostumbradas. Y así poco a poco ir cambiando al mundo.
Pastrana habló también de cómo, a diferencia de los medios tradicionales, en los medios independientes hay un largo historial de mujeres dirigiendo. En medios independientes como La Verdad, Chiapas Paralelo, Página 3 y Raíchali quienes están a la cabeza son las periodistas Rocío Gallegos, Ángeles Mariscal, Paulina Ríos y Patricia Mayorga. Y cómo al ser mujeres las dinámicas de trabajo cambian mucho.
Pastrana cuestionó a sus compañeras sobre por qué siendo una profesión tan difícil y además precarizada deciden seguir siendo periodistas. Jessica habló de la responsabilidad que siente al contar la historia de la gente que confía en ella y el cómo las historias que ha contado le han dejado huella, de conocer la satisfacción de ver una historia extraordinaria primero que nadie.
“En qué otra profesión hay ese privilegio, de que la gente te cuente lo más bonito de tu vida, lo peor su vida, lo más importante. Y ahí es porque seguimos siendo necios”.
Jessica Zermeño
Por su parte, Luisa recordó que para su generación es buscar el mundo en el que quieren vivir y el mundo en el que quiere que vivan sus hijos. Finalmente, Pastrana habló del poder de la información:
“La información es una herramienta poderosa. La información, cuando es para algo positivo, puede construir cosas. Es un poder tan grande que sí creo que se pueden cambiar las cosas con el periodismo. Yo sé que si voy y pregunto habrá una reacción. Y creo que si cuento una historia de corrupción es porque no quiero que haya esa corrupción o esa violación a derechos humanos” compartió.
La directora de Pie de Página recordó algo fundamental: Ejercer el periodismo es un derecho:
“Yo elegí ser periodista y tengo derecho a ser periodista. Ser feliz y vivir plenamente siendo periodista”
Daniela Pastrana
En la conversación también surgió la duda entre el público sobre la ideología a la hora de informar. Cantú recordó que es importante ser sincero con nuestras ideologías pero que hay una enorme diferencia entre dar cierta información después de recibir un pago y ser sincera con el posicionamiento político porque es en lo que crees.
A la par se habló de la importancia de contar todas las versiones de una historia. En este tema Jessica recordó que una historia no está completa si solo dejamos las versiones más afines a nuestra forma de pensar.
Dentro del público se encontraba la periodista María Luisa Díaz de León, quien recordó que en esta época de gran avance de la tecnología, con el internet y los celulares poniendo al alcance la información en segundos, lo más importante sigue siendo preguntar. Hacer la pregunta correcta y salir, buscar preguntar a la gente.
“Se estudia en las redacciones. El periodismo era ir y preguntarle a las personas. Y el periodismo sigue siendo ir a preguntarle a las personas” recordó.
Si quieres ver la tertuliana completa puedes hacerlo en nuestro canal de Youtube:
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona