En nuestra tertuliana mensual, académicas, activistas y periodistas conversamos sobre los factores que configuran la actualidad de los procesos migratorios que transitan por México, el país con más emigración en todo el mundo
Texto: Kau Sirenio
Fotos: Alexis Rojas y Kau Sirenio
CIUDAD DE MÉXICO. – La plática inició con el murmullo de la lluvia viajera que vuela de un lado a otro. Su arrullo y tenue sonido cobijó a los migrantólogos que se reunieron para hablar de los migrantes que se mueven en todos los rincones del mundo.
En la mesa, la directora de Pie de Pagina, Daniela Pastrana, platicó con la especialista en migración Leticia Calderon, así como con la directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), Grtechen Kuhner, y con el fundador de la Red de Periodistas de a Pie, Alberto Najar.
El encuentro es parte de la Tertuliana que organiza Pie de Página cada mes.
Daniela Pastrana soltó la pelota en la cancha, y la primera en patear fue Leticia.
–¿Qué necesita saber la gente sobre migración? –lanzó la directora de Pie de Página.
–Tenemos que entender que es un asunto sociocultural y socioeconómico a nivel planetario, nada que los hombres y mujeres somos nómadas por naturaleza bórrense eso de la mente –argumento Calderón.
Y agregó:
“Esto es una migración producto del sistema económico capitalista que viene desde hace tres siglos. O sea, es una migración primordialmente laboral y tiene que ver con la desigualdad que generan las economías que tenemos”.
La especialista en migración explicó que la movilidad humana busca una estabilidad y arraigo, sobretodo una estabilidad para la familia. Defendió que no siempre hay aventureros que se lanzan a hacer fortuna.
En la defensa, Grtechen Kuhner toma el balón desde la cancha migratoria y apunta:
“La separación familiar en migración de Estados Unidos, es lo mismo que vimos con familia en migración en México. Cuando empezamos en IMUMI lo primero que hicimos fue recorrer Veracruz, Guanajuato y Puebla para conocer la situación de la mujer”.
Y añade que, durante el gobierno de Barack Obama, “teníamos que tener cuidado por las diferentes formas de separación familiar y la migración que se vive en México, porque es una migración forzada que termina con la separación familiar. Las políticas en Estados Unidos se hicieron más restrictivas”.
También, reconoció que hay una migración circular donde la familias se quedan separadas por más tiempo, pero como seres humanos buscamos vínculos emocionales, lo que complica la situación para las familias mexicanas vinculadas a la migración.
Kuhner se va directo a la política de Obama, a quien coloca en la discusión como uno de los presidentes que realizó más deportaciones.
“Antes se habían enfocado en la deportación en la frontera, era con personas recién llegadas a Estados Unidos, el impacto no era tan complicado comparado con las personas que lleva 20 años viviendo en Chicago, que además tienen familia nacidos en Chicago” detalla.
Kuhner le dio pase al periodista Alberto Najar, especialista en temas migratorios, durante años su fuente fue la cobertura en la frontera Norte y Sur. Él documentó las masacres en contra de los migrantes, así como las caravanas que han cruzado en el territorio mexicano.
“Voy a empezar con una pequeña historia, allá por 2003 andaba por el desierto de Altar, Sonora, recorría por la zona fronteriza norte de México con Estados Unidos, recuerdo que tuve la fortuna de conocer al taxista que recogía a la gente en Altar y los llevaba al punto donde los recogían los polleros.” empezó a contar su encuentro con el pollero.
Y agregó:
“Creo que le caí bien. Recuerdo un momento en que andábamos en la zona desértica y me hizo una pregunta que me sacó mucho de onda:‘¿Oye queda alguien allá en el sur?’ le contesté, ¿Cómo que queda alguien?, sí todavía hay gente en Guadalajara, en la Ciudad de México y en Chiapas”, así inició Alberto Najar.
El columnista de Pie de Página dio los pormenores sobre la migración en tránsito en México en los últimos años.
“Esta persona me dijo que él llegó a contar hasta 5 mil personas diarias, todos iban y venían, por eso me preguntaba si, efectivamente, quedaba alguien en México, porque allá en su lugar, Altar, en su mundo, se había convertido en un país que cruzaba a Estados Unidos”.
El fundador de la Red de Periodista de a Pie explicó que el fenómeno de emigración se profundizó en diciembre de 1994, con la crisis llamada efecto tequila, lo que provocó una caída brutal en los ingresos de la clase media. La pérdida de empleos provocó que muchas personas se fueran al norte.
Leticia Calderon ataja, “México es un país que tiene todas las condiciones de la migración, es un país de emigración, el país de mayor emigración del planeta, repito, el país de mayor emigración del planeta porque los otros dos países que se equiparan a México, en términos numéricos, son India y China, solo que tienen 10 veces más población que nosotros”.
En su intervención, la catedrática del Instituto Mora habló de historia y geografía, de la relación y ubicación geográfica de México con Estados Unidos, con lo que explicó los diferentes procesos en la frontera norte.
“Somos un país que tiene población extranjera muy baja a comparación con otras naciones, de los que sabemos son los de la Condesa y la Roma. Esto va a cambiar, pero en otras circunstancias, porque el principal circuito de tránsito migratorio del planeta tiene que pasar por México” subraya, Calderón.
Kuhner retoma la conversación para explicar el problema que enfrentas las niñas y niños durante el proceso migratorio en un país que emigra, expulsa y recibe a migrantes.
En la mesa, los especialista analizaron cada arista de la migración en el mundo. En especial en México y Estados Unidos, la relación de México con Centroamérica, así como la militarización del Instituto Nacional de Migración.
“El problema de la Migración es que no tiene costo político para nadie” coincidieron los migrantólogos reunidos en una tarde común en la tertuliana de Pie de Pagina.
Para ver la conversación completa puedes hacerlo en Facebook, o en nuestro canal de Youtube.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona