Estamos de aniversario, y en el festejo de nuestros 7 años de existencia quisimos conversar sobre el humor político, el periodismo y el cabaret. Porque sí, también hay que reírnos de lo que nos duele
Texto: Redacción Pie de Página
Fotos: Isabel Briseño
CIUDAD DE MÉXICO. – En Pie de Página celebramos nuestros siete años de existencia con una conversación sobre la risa, el periodismo, el humor político y el cabaret. En la mesa Daniela Pastrana conversó con la Reina Chula Nora Huerta, con el monero José Hernández, la diputada Marisol Gasé y el periodista Arturo Cano.
El evento comenzó recordando la trayectoria de Pie de Página con un video de la primera tertuliana: una noche de farra periodísticoc-cabartera en que se realizó en 2011, en el Teatro bar El Vicio:
Estas tertulianas empezaron con una cosa que hicimos cuando todavía no existía Pie de Página: una noche de periodismo cabaretero […] Fue muy divertida y hablamos mucho de lo que nos unía, en la parte de la crítica, de esta doble función de llevar la información y al mismo tiempo entretener. Por eso hoy nos estamos convocando aquí para platicar de la función de la risa en estos tiempo” introdujo la periodista Daniela Pastrana.
La conversación estuvo llena de risas y cuestionamientos al humor político de la actualidad. El monero Hernández comenzó recordando la época de los expresidentes Felipe Calderón y Peña Nieto. Contó cómo buscó con sus cartones publicar narrativas distintas a las oficiales.
Sobre el pasado, la diputada Gasé habló de su experiencia con las Reinas Chulas en el sexenio de Peña Nieto. Narró cómo sus shows eran censurados con cancelaciones de último minuto.
A esto la Reina Chula Nora Huerta agregó que, a pesar de ser simpatizantes del gobierno actual, procuran ser críticas desde la risa en sus shows, cuando, por ejemplo, remeda al presidente Andrés Manuel López Obrador:
Buscamos ampliar los temas sobre lo que hay que reflexionar más allá del golpeteo. Temas que deben ser prioridad. Intentamos sumar desde una parodia hecha por una mujer que no se parece al presidente” compartió.
Monero Hernández agregó que el humor debe ser inteligente, pensado y sobretodo informado. Por lo que criticó a los comediantes actuales como Chumel Torres y Vampipe:
El humor de la televisión corporativa que eran las Mangas del Chaleco, ahora son Chumel Torres, Vampipe… Estos personajes son analfabetas políticos. Hacer nuestra crítica con humor es hacer un análisis lo más riguroso de la realidad. Creo que son pocos los que se dedican al humor político que realmente hacen este análisis” expresó.
Nora Huerta agregó que el humor es una herramienta importante de reflexión: “El humor que hacemos se dedica a evidenciar el abuso del poder, a señalar los abusos gracias a que han tenido el poder, el dinero y la brutalidad para hacerlo”.
Las asistentes a la tertuliana en el restaurante Tierra Adentro preguntaron a las participantes cuál era el personaje que más les había costado caracterizar o dibujar. Monero contestó bromeando que el expresidente Peña Nieto:
“Era muy difícil de caracterizar pero poco a poco se fue convirtiendo en su propia caricatura” mencionó.
Las Reinas Chulas hablaron de unas experiencia en dos shows:
Eran los 50 años del movimiento del ‘68, de los asesinatos de los estudiantes e hicimos un espectáculo que se llama ‘A Chuchita si la voltearon, si la llevaron al baile y si le hicieron del chivo los tamales’ y este espectáculo hablaba de los ‘60s hasta los dosmiles. Y justo cuando hicimos la década de Calderón llorábamos», dijo.
En ese momento no se habían dado cuenta de lo triste que era la situación. Escribir, agregó, les ayudó a recnocerla, y sobre todo: a saber qué es lo que querían contar.
«No hay un sólo chiste bueno. De ahí tenemos la canción yo creo que más triste que hemos cantado Las Reinas Chulas junto con ‘Lo Hecho en México’ que es una canción sobre los feminicidios que hacíamos en otro espectáculo que se llamaba la Banda Las Recodas».
Tras reflexionar sobre ello,y recordar un episodio en Copenhague, Gasé expresó:
Ustedes cantan para que no las maten y nosotras australianas cantamos para que le quiten el cloro a las toallas femeninas’. Creo que esa canción y ese momento del sexenio de Calderón son imborrables”.
El periodista Arturo Cano agregó la importancia de ser críticos a pesar de ser simpatizantes del gobierno actual, de no dejar ganar a la polarización:
“A cualquier crítica o señalamiento se le van a uno. No hay que callar, que se entienda que la crítica es indispensable para que las cosas avancen” .
Sobre esto Nora Huerta agregó que hay muchas izquierdas, que son muy complejas y que todas deben tener participación y presencia.
La tertuliana terminó con una rápida interpretación de Nora Huerta, unas mañanitas y una rosca de celebración por el aniversario de Pie de Página.
Si quieres ver la Tertuliana completa lo puedes hacer en nuestro canal de Youtube:
Nunca me ha gustado que las historias felices se acaben por eso las preservo con mi cámara, y las historias dolorosas las registro para buscarles una respuesta.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona