19 noviembre, 2022
El fallecimiento del secretario de seguridad pública estatal de Aguascalientes tras el desplome del helicóptero en el viajaba ha puesto a prueba al gobierno de la panista Teresa Jiménez. La afirmación apresurada del Gobierno sobre que fue un accidente, choca con datos que abren la posibilidad de que se trató de un atentado
Texto: Mónica Cerbón / PopLab
Fotos: Gobierno de Aguascalientes
AGUASCALIENTES. – A las 7:50 de este jueves, Aguascalientes fue testigo de un hecho sin precedentes en el estado: el fallecimiento del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Porfirio Sánchez Mendoza, en lo que el Gobierno Estatal –apresuradamente– ha calificado como un accidente aéreo.
Lo ocurrido ha puesto a prueba al recién iniciado gobierno de la panista Teresa Jiménez Esquivel. Diversos actores políticos han enviado mensajes de pésame a la administración estatal y a las familias de las víctimas, al tiempo que otros cuestionan lo sucedido.
“Lamento el fallecimiento de Porfirio Sánchez Mendoza, Víctor Manuel Valdez Sánchez, Olegario Andrade Zamorano, Juan Humberto Rincón Martínez y Alejandro Serafín Guerrero.Expreso mi más sentido pésame a familiares, amigos y servidores públicos del gobierno de Aguascalientes”, publicó en su cuenta oficial de Twitter el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A las condolencias también se sumó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
De acuerdo con información corroborada, a las 7 de la mañana la Policía Ministerial en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional, iniciaron un operativo para catear seis domicilios vinculados con narcomenudistas. Esto fue en el municipio de Jesús María.
De éstos, tres fueron cateados previo al desplome en donde falleció el titular de la policía estatal. El helicóptero se desplomó, aproximadamente, a las 7:50 de la mañana. La aeronave cayó en un terreno baldío de ese municipio. Quedó destruida por completo.
La información oficial del fallecimiento del secretario y de otros cuatro hombres fue confirmada por la Fiscalía General y el Gobierno Estatal. Esto ocurrió poco más de una hora después. Entonces se supo que además de Sánchez Mendoza, en el percance fallecierieon Olegario Andrade Zamorano, piloto; Victor Manuel Valdez Sánchez, capitán; y dos artilleros de la Policía Estatal: Juan Humberto Rincón Martínez y Alejandro Serafín Guerrero.
Después, en rueda de prensa, la gobernadora Teresa Jiménez Esquivel afirmó que se trató de un accidente, desestimando la posibilidad de un atentado. En el mensaje la acompañaron miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional. Además de Manuel Alonso García, hasta ese momento titular de la Agencia de Investigación Criminal; y Florentino Reyes Berlié, secretario general de gobierno.
Aunque se le cuestionó, la mandataria no ofreció detalle sobre qué evidencias habían obtenido para sostener dicha afirmación.
También señaló que el helicóptero recibió su último mantenimiento en septiembre pasado. Y añadió que el piloto, Olegario Andrade Zamorano, realizó una maniobra heroica para no caer en las inmediaciones de un hospital y hacerlo en su lugar en un espacio deshabitado, lo que sí ocurrió.
Las sospechas sobre un posible atentado se detonaron cuando medios locales circularon un video en redes sociales. En la publicación un presunto testigo de los hechos, cuyo rostro no aparece, afirma haber visto a entre seis y siete motocicletas conducidas por hombres armados disparando al helicóptero. Una bala habría hecho blanco en una de las hélices de la aeronave, lo que originó el desplome. Luego, de acuerdo con el testigo, los hombres huyeron.
Esta versión ha sido desmentida por Manuel Alonso García, un hombre traído desde Puebla para dirigir la Agencia de Investigación Criminal, adscrita a la Fiscalía General del Estado, y creada en fast track al inicio de la administración de Teresa Jiménez, en octubre pasado.
Durante la rueda de prensa, Alonso García fue nombrado como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
De acuerdo con el funcionario, no existen pruebas para determinar que el helicóptero haya sido atacado. En un mensaje difundido a través de redes sociales, descartó que haya evidencias de algún atentado.
“Hasta este momento, de acuerdo con las condiciones de este vuelo y los primeros indicios o esquemas periciales de la propia Fiscalía del Estado, y el mismo personal que en ese momento estaba llevando a cabo el operativo en tierra, podemos descartar que tengamos alguna evidencia de que se haya llevado a cabo algún atentado en relación a la aeronave”, señaló en un video en donde agregó que no se realizó ningún reporte desde la aeronave, conectada al C5-SITEC (el área que maneja las cámaras de seguridad y reportes de hechos delictivos).
Al menos desde septiembre, en Aguascalientes se ha registrado con mayor regularidad la aparición de “narcomantas” en diversos puntos de la capital y algunos de los municipios. En ellas, grupos del crimen organizado dan cuenta de lo que parece ser el inicio de una pugna por el territorio y acusan la protección de elementos de seguridad del estado para ciertos grupos del narcotráfico.
Porfirio Sánchez Mendoza fue un hombre cuyos antecedentes prendieron las alarmas cuando en 2018 fue nombrado como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal por el entonces gobernador, Martín Orozco Sandoval.
El fallecido secretario de seguridad formó parte del círculo cercano a Luis Cárdenas Palomino, detenido y preso por el delito de tortura, y a Genaro García Luna, el hombre de seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, que actualmente enfrenta cargos en Estados Unidos por nexos con el crimen organizado.
A lo largo de los años se han conocido malas prácticas en las áreas de seguridad nacional que dirigían Cárdenas Palomino y García Luna; Porfirio Sánchez Mendoza trabajó, e incluso fue director, de diversas direcciones que han sido señaladas por torturar a personas y realizar investigaciones a modo.
Fue jefe del Departamento de Investigación Policial de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en la extinta Procuraduría General de la República (PGR). Y después subdirector de la misma área.
Tras salir de la AFI, entre 2007 y 2018 ocupó diversos cargos en la Policía Federal, como jefe de Operaciones Encubiertas, director general del área de Tráfico y Contrabando, coordinador de Investigación Técnica y Operación y coordinador de Investigación de Campo en el delito de secuestro.
Su último cargo en la extinta Policía Federal fue el de director de situaciones tácticas en la Coordinación de Operaciones Especiales.
En febrero de este 2022 fue detenido por miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Fiscalía General de la República (FGR), acusado de los delitos de tortura, falsedad de declaraciones y abuso de autoridad. Tras pasar siete meses encarcelado, fue liberado el primero de septiembre pasado.
Una vez libre, Sánchez Mendoza fue ratificado por Orozco Sandoval como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, cargo que mantuvo desde el inicio de la administración de Teresa Jiménez.
En 2021 el secretario también fue señalado por colectivos feministas y organizaciones nacionales en defensa de los derechos humanos tras la detención violenta de mujeres jóvenes durante la manifestación del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.
Ese día se documentó la participación directa de Sánchez Mendoza en las detenciones violentas, instruyendo detener e insultando a las manifestantes. El resultado fue de 22 mujeres detenidas, ocho de ellas permanecieron presas durante días.
*Este trabajo fue realizado por POPLAB, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona