Sería un gran proyecto de teatro popular y diverso: creadores de todas las edades, con obras de teatro de distintos géneros dramáticos, en plazas públicas de todo México. ¡Uf, qué maravilla!
Por Évolet Aceves / X: @EvoletAceves
Se presenta la obra de teatro “Entre Pancho Villa y una mujer desnuda” en el Zócalo de la Ciudad de México, de jueves a domingo en punto de las 8 pm, del 13 de marzo al 6 de abril. Sin costo alguno.
Esta obra de Sabina Berman aborda distintos temas; es una sátira del machismo, gira en torno al espacio que ocupa la mujer en la Historia de México, aunque también se aborda el enamoramiento de una forma prodigiosa. Ha tenido más de 20 puestas en escena, y en esta ocasión se monta en el Zócalo capitalino. Es una maravilla que la Secretaría de Cultura ofrezca teatro para todo el público y de manera gratuita. Un paso firme en el acceso gratuito a la cultura.
El pueblo de México demuestra que quiere divertirse con el teatro.
Decía la crítica y dramaturga Olga Harmony, en otras palabras, que no hay como surtir al teatro de creadores con amplia y poca experiencia, para que el que empieza en el teatro se enriquezca de la visión del experimentado, y viceversa.
Esta es una gran iniciativa para que exista en México la democratización entre actores, dramaturgos, escenógrafos y directores.
Para consumar esa democratización, sería pertinente, primero, llevar la propuesta a otros estados de la República Mexicana, es un muy buen inicio esta obra, aunque con propuesta me refiero también a la propuesta del teatro gratuito para el pueblo de México, y el que los temas abordados en el teatro público sean igualmente diversos. Es una excelente oportunidad para convertir este proyecto en una diversificación escénica en el teatro del país.
Que sean bienvenidas por igual tragedias, comedias, farsas, melodramas, ¿para qué dejar estos maravillosos géneros sólo a puerta cerrada, teniendo tan buena acogida, como lo demuestra esta puesta en escena, cuando pueden tener como techo el cielo de una plaza pública?
Y, por último, la descentralización sería la cereza del pastel. Darle oportunidad a creadores del resto de la república —sin límites de edad, pero con criterios de creatividad— de montar obras de teatro en plazas públicas en los 32 estados del país.
Ese sería un gran proyecto de teatro popular y diverso: creadores de todas las edades, con obras de teatro de distintos géneros dramáticos, en plazas públicas de todo México. ¡Uf, qué maravilla!
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Évolet Aceves escribe poesía, cuento, novela, ensayo, crónica y entrevistas a personajes del mundo cultural. Además de escritora, es psicóloga, periodista cultural y fotógrafa. Estudió en México y Polonia. Autora de Tapizado corazón de orquídeas negras (Tusquets, 2023), forma parte de la antología Monstrua (UNAM, 2022). Desde 2022 escribe su columna Jardín de Espejos en Pie de Página. Ha colaborado en revistas, semanarios y suplementos culturales, como: Pie de Página, Nexos, Replicante, La Lengua de Sor Juana, Praxis, El Cultural (La Razón), Este País, entre otros. Fue galardonada en el Certamen de ensayo Jesús Reyes Heroles (Universidad Veracruzana y Revista Praxis, 2021). Ha realizado dos exposiciones fotográficas individuales. Trabajó en Capgemini, Amazon y Microsoft. Actualmente estudia un posgrado en la Universidad de Nuevo México (Albuquerque, Estados Unidos), donde radica. Esteta y transfeminista.
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