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Taxistas se movilizan; exigen retiro de Uber

Taxistas de la Ciudad de México denuncian que el gobierno no regula eficientemente los servicios de transporte por aplicación como Uber y Didi. Esto implica una competencia desleal. Este lunes protestan desde distintos puntos de la capital para reunirse en el Ángel de la Independencia

Texto: Arturo Contreras Camero

Foto: Ximena Natera / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Cientos de taxistas se movilizan este lunes desde distintos puntos de la ciudad en contra de las aplicaciones que brindan servicios de transporte, como Uber, Didi o Beat.

“Sencillamente, pedimos que dejen de operar, porque operan con autos particulares, porque eso es ilegal”, asegura Renato Consuegra, del movimiento nacional taxista. 

Ignacio Rodríguez, también del movimiento, critica que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum no los ha recibido y que su gobierno no está abierto al diálogo. Sin embargo, desde el pasado 3 de junio, cuando hicieron otra marcha que paralizó la ciudad, a la fecha, han tenido cuatro reuniones con la Secretaría de Gobierno de la capital y con las autoridades de Movilidad.

Ese mismo 3 de junio, los taxistas tuvieron una reunión con Lorenzo Gómez, director de atención ciudadana y concertación política de la Secretaría de Gobernación de nivel federal.

“Sí. Nos recibió el subsecretario, y fue muy amable, nos escuchó con mucha atención y mucho respeto, pero en la negociaciones no llegaron a nada”, dice Rodríguez.

La ventaja de Uber: opera en el limbo

De acuerdo con los taxistas, no existe regulación en torno este tipo de aplicaciones, lo que los deja en desventaja para competir. Los taxistas critican la facultad de los conductores de aplicaciones de modificar su tarifa según las condiciones del clima o de la oferta.

–¿Creen que ustedes debería mejorar sus condiciones de operación para dar un mejor servicio, o es sólo un tema de regulación del gobierno?- Se cuestiona a Ignacio Rodríguez 

-La responsabilidad es del gobierno. Lo que nosotros queremos es que se respete la ley, las empresas extranjeras no están respetando la ley, dan servicio de transporte sin contar con concesiones, sin sujetarse a la regulación de tarifas. Sin pasar revista. Los operadores se niegan a sacar las licencias especiales.

Poca nivelación y mal implementada

El gobierno de la ciudad ha informado de algunas acciones para nivelar las disparidades de operación entre ambos servicios. El 24 de abril informó que los autos de aplicaciones deberían hacer la revista vehicular al igual que los taxis, y que para finales de este año, sus conductores deberán tramitar una licencia especial tipo E1. 

Los taxistas creen que las acciones no son suficientes y aseguran que ellos son los que promueven el diálogo, además de que, dicen, los conductores de aplicaciones se niegan a sacar estas licencias, incluso incitados por los operadores de las aplicaciones. 

“Hemos demostrado que siempre privilegiamos el diálogo, pero hay momentos en que la buena disposición se agota al ver que no estamos siendo tomados en cuenta, no estamos siendo realmente atendidos. La autoridad dice que sí, nosotros decimos que no”, dijo Ignacio Rodríguez en entrevista.

El gobierno de la ciudad desarrolló una aplicación para que los usuarios que así lo quieran puedan solicitar un taxi desde su celular, muy parecido a las aplicaciones que ya existen. Sin embargo, los taxistas dicen que el gobierno no la ha promovido lo suficiente. 

“Esta aplicación, para que funcione, necesita mucha publicidad y no hemos visto que el gobierno lleve a cabo un programa para posicionar esa aplicación en el mercado. Nosotros tenemos muchas (aplicaciones), pero como no tenemos el dinero para la publicidad, no podemos echarlas para adelante”, se queja. 

A partir de las 10 de la mañana en el Ángel de la Independencia, los taxistas realizarán un mitin que durará hasta las dos de la tarde.

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Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.

Periodista visual especializada en temas de violaciones a derechos humanos, migración y procesos de memoria histórica en la región. Es parte del equipo de Pie de Página desde 2015 y fue editora del periódico gratuito En el Camino hasta 2016. Becaria de la International Women’s Media Foundation, Fundación Gabo y la Universidad Iberoamericana en su programa Prensa y Democracia.

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