Las precandidatas únicas a la presidencia y a la jefatura de gobierno, Claudia Sheinbaun y Clara Brugada realizaron un par de actos en la Ciudad de México, el segundo en la demarcación Iztacalco, donde llegaron dos horas tarde después de atravesar la ciudad de poniente a oriente
Texto y fotos: Arturo Contreras Camero
CIUDAD DE MÉXICO.- “Nunca pensé que fueran tan impuntuales” comenta una de las asistentes al mitin de precampaña de Claudia Sheinbaun y Clara Brugada. Ella lleva más de tres horas esperando, llegó a la explanada de la Alcaldía cerca de las cuatro y media de la tarde, pero el evento, programado a las seis, inició hasta las ocho. De las casi 8 mil personas que se dieron cita en el lugar, solo quedó la mitad. “Si no me he ido, es porque no nos han dicho”, confiesa.
Horas antes, la precandidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México estuvo con la precandidata a la presidencia de la república, Claudia Sheinbaum en Cuajimalpa, en el extremo poniente de la ciudad. Ahí se reunieron con el exalcalde priísta y recién declarado “aliado progresista”, Adrián Rubalcava, quien quiso contender por la jefatura de Gobierno por la alianza PRI-PAN-PRD, pero tuvo que dejar su lugar a Santiago Taboada, exalcalde de la Benito Juárez.
En ambos lugares, en Cuajimalpa e Iztapalapa, la exjefa de gobierno de la Ciudad y precandidata presidencial, Claudia Sheinbaum, recordó las obras que realizó en favor de la movilidad, como la línea 3 del Cablebús, un teleférico que irá de metro Chapultepec a la cuarta sección de Chapultepec, en la entrada a Santa Fe. Desde Cuajimalpa, las precandidatas hablaron de la ampliación de esa línea de teleférico para que cruce esa parte de la ciudad y mueva a miles de personas de colonias populares.
Horas después, y retrasadas por la osadía de cruzar la ciudad de poniente a oriente en hora pico, las precandidatas llegaron a Iztacalco, donde pocas personas aún permanecían bajo las carpas instaladas para la ocasión. Desde ahí, Clara Brugada habló de un sistema de seguridad con videocámaras para esa alcaldía y de la necesidad de abrir áreas verdes en esa demarcación, la que tiene menor reparto de este tipo de infraestructura.
La idea no es solo hacer o recuperar parques, sino que busca aumentar los espacios de recarga de agua y proponer una solución al interior de la metrópolis para el abasto de agua, sobre todo en la zona oriente, que es donde más se padece de la falta de este líquido.
“Quiero primeramente agradecer y disculparnos por el tiempo de espera, pero de Cuajimalpa para acá son dos horas de camino”, dijo apenada la precandidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada antes de hablar de sus ideas para transformar ese rincón de la ciudad, que alberga a colonias densamente pobladas como la Agrícola Oriental o el Campamento 2 de octubre,
Por su parte, Claudia Sheinbuam recordó que la transformación del bosque de Chapultepec deberá quedar terminada pronto, ya sea en este sexenio o al siguiente. y prometió el fortalecimiento de los programas sociales federales en la ciudad.
Antes de su llegada y desde las cinco de la tarde la banda de músicos débiles visuales oriunda de Iztacalco, La Pandilla de Pepe amenizó el tiempo de espera con un repertorio de variedad, digno de cualquier fiesta de quince años, al menos durante una hora. Al cumplirse un poco más del tiempo pactado, abandonaron el escenario. En ese momento, la gente aún esperaba pacientemente.
Desde el micrófono, la maestra de ceremonias ya no sabía cómo atrapar la atención y calmar la impaciencia de los asistentes. Al inicio intentó organizar a la muchedumbre a cantar villancicos navideños, lo que fue un rotundo fracaso. Minutos después proyectaron Claudia, el documental, pero tuvo tanta atención como la propuesta de los villancicos. Una hora y media después, con menos de la mitad de los asistentes presentes, una violinista, con un estilo muy similar al de los artistas urbanos del centro, amenizó la espera durante los últimos minutos con sus interpretaciones de música popular (desde Bella Ciao hasta Levitating de Dua Lipa).
Ya caída la noche y contra todo pronóstico, las precandidatas salieron a la plaza entre vítores y aplausos para dar un mensaje que no duró más de media hora.
Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona