El grupo político comandado por Jorge Romero y Santiago Taboada buscan acrecentar su poder e influencia en 2024: van por la Jefatura de Gobierno de la CDMX, las bancadas panistas en la Cámara de Diputados y el Congreso local; las alcaldías de Benito Juárez y Miguel Hidalgo, y la dirigencia nacional del PAN
Ernesto Núñez Albarrán / X: @chamanesco
Les llaman ‘Los Ocean’, pues era el nombre del restaurante del sur de la ciudad en el que se reunían cuando eran jóvenes. Tienen un líder al que llaman “cariñosamente” führer, se organizan en lo que ellos llaman “cinco quintos”; son un grupo político y empresarial ligado al llamado “cártel inmobiliario” y, hoy, se preparan para mantener -e incrementar- su poder e influencia.
El líder del grupo es el diputado federal Jorge Romero Herrera, coordinador de la bancada blanquiazul en San Lázaro. Un abogado que, en 2001, con apenas 22 años de edad, comenzó una meteórica carrera política que lo convirtió en líder juvenil panista en la Ciudad de México, diputado local, dirigente del PAN capitalino, coordinador de gabinete del delegado de la Benito Juárez, jefe delegacional de 2012 a 2015, diputado federal y uno de los políticos más influyentes en el panismo.
Según panistas tradicionales que vieron con asombro el crecimiento de este grupo, el propio Romero llama “cinco quintos” a los brazos operativos de su grupo: Luis Mendoza Acevedo, diputado federal por el distrito 15, de Benito Juárez; Andrés Atayde Rubiolo, dirigente del PAN local; Mauricio Tabe Echartea, alcalde en la Miguel Hidalgo; Santiago Taboada Cortina, alcalde de Benito Juárez desde 2018, y Christian Von Roehrich, quien era el líder de la bancada panista en el Congreso local hasta diciembre de 2022, cuando le fue girada una orden de aprehensión que se cumplimentó cuatro meses después.
En este 2024, Romero y cuatro de sus “cinco quintos” obtuvieron candidaturas privilegiadas en la Ciudad: Romero es candidato a la reelección en la Cámara de Diputados, donde podría repetir como líder de la bancada en San Lázaro o, como se especula en pasillos panistas, impulsar su candidatura a la dirigencia nacional del PAN, una posición que Marko Cortés dejará libre entre septiembre y octubre de 2024.
El alcalde con licencia de Benito Juárez, Santiago Taboada, es el candidato a la Jefatura de Gobierno, la joya de la corona de esta elección para los partidos de oposición. Su candidatura está siendo reforzada desde todos lados, pues la percepción es que tiene más probabilidades de derrotar a Morena que la candidata a la Presidencia, Xóchitl Gálvez.
El tercero es Luis Mendoza, actual diputado federal con licencia que busca la jefatura delegacional de Benito Juárez. Su campaña es clave para que el grupo mantenga el bastión desde el cual forjaron el poder de Los Ocean y, a su vez, del llamado “cártel inmobiliario”. Su hermano, Víctor Manuel Acevedo, era director de Planeación de la Benito Juárez, pero fue involucrado en las investigaciones de la Fiscalía de la Ciudad de México en contra del llamado “cártel inmobiliario” y actualmente se encuentra prófugo de la justicia.
Después está Andrés Atayde, dirigente del PAN capitalino desde 2018, reelecto en 2021 y actual estratega de las campañas locales panistas. Atayde, político de 39 años, es candidato de Representación Proporcional al Congreso de la Ciudad de México y próximo coordinador de la bancada panista.
Finalmente, en la lista se encuentra Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo electo en 2021 y hoy candidato a la reelección. Su posición es estratégica, no sólo para que el PAN mantenga una de las alcaldías que recuperó en 2021, sino por ser el territorio que gobernó Xóchitl Gálvez entre 2015 y 2018.
Al grupo se suman otros personajes que orbitan alrededor del grupo, como Federico Döring, un político experimentado que ha presenciado y acompañado el crecimiento de Los Ocean, y que hoy aspira a una diputación federal.
Además, hay personajes que hoy ocupan cargos menores y que se colocaron en la lista de Representación Proporcional al Congreso local, como Olivia Garza, Andrés Sánchez Miranda, Mario Sánchez y Laura Álvarez, funcionarios cercanos y familiares de Los Ocean.
Si algo ha caracterizado a este grupo es que su ascenso ha ocurrido en paralelo a las principales derrotas del PAN.
Cuando en 2012 Josefina Vázquez Mota y el PAN perdieron la Presidencia de la República, ellos colocaron a Romero en la Benito Juárez e iniciaron su expansión como grupo político.
En 2015, cuando Morena compitió por primera vez en un proceso electoral, ellos obtuvieron importantes posiciones: Christian Von Roehrich fue electo jefe delegacional, y Romero fue electo diputado local en el Congreso de la CDMX, donde se convirtió en coordinador parlamentario y vicepresidente de la Comisión de Gobierno.
En 2018, cuando Ricardo Anaya perdió las presidenciales, Romero fue electo diputado federal; Santiago Taboada, alcalde en Benito Juárez; Tabe y Christian Von Roehrich, diputados al Congreso local, y Andrés Atayde dirigente del Comité Directivo Estatal del PAN.
El 2024 parece ser otra llamada crucial para Los Ocean: aún perdiendo Xóchitl Gálvez, ellos obtendrán posiciones, control sobre presupuestos, influencia dentro y fuera del PAN y -si logran su sueño de derrotar a Morena- el gobierno de la Ciudad de México.
Periodista desde 1993. Estudió Comunicación en la UNAM y Periodismo en el Máster de El País. Trabajó en Reforma 25 años como reportero y editor de Enfoque y Revista R. Es maestro en la UNAM y la Ibero. Iba a fundar una banda de rock progresivo, pero el periodismo y la política se interpusieron en el camino. Analista político. Subdirector de información en el medio Animal Político.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona