Piden no estigmatizar a ninguna universidad por suicidios

17 diciembre, 2019

El suicidio es la tercera causa de muertes entre mexicanos en edad universitaria. Los protocolos para su atención, advierte el especialista Carlos Valencia, son necesarios en todas las instituciones de educación superior, ya que los casos ocurren también en otras escuelas

Texto y fotos: Arturo Contreras Camero

“Estigmatizar a cualquier universidad por un caso de suicidio es complicado”. Así lo expresa el suicidólogo Carlos Valencia sobre el caso de Fernanda Michua Gantus, alumna del Instituto Tecnológico Autónomo de México, que murió la semana pasada presuntamente por la alta exigencia que ejerce la escuela sobre sus alumnos.

La muerte de la joven desató un fuerte movimiento de la comunidad de esa escuela, tanto en redes sociales como dentro del plantel. El viernes pasado sus alumnos protestaron en el patio principal del Instituto; reclamaron al rector, Arturo Fernández, mejorar las medidas de cuidado emocional de sus alumnos. 

Casos como éste, sin embargo, no son exclusivos de esta escuela, asegura el doctor Valencia, director y fundador de la Asociación Civil Effetha Kum, especializada en atención del suicidio. 

“Esto se da en muchas universidades». Incluso, sugiere el experto, algunas de estas muertes son reportadas como «incidentes», y no como suicidios.

La dimensión del suicidio

“Lo que nosotros hemos encontrado, y de hecho mandamos una carta en apoyo al ITAM, es que se necesitan protocolos de atención, cursos de sensibilización y apoyo a sobrevivientes”, asegura. Su trabajo ha permitido desarrollar protocolos de este tipo en escuelas como la Universidad Intercontinental o la Universidad Iberoamericana.

Un protocolo de atención es una de las principales demandas de los estudiantes del ITAM, según deja ver el pliego petitorio que hicieron llegar a las autoridades de la escuela. Según las reacciones en redes sociales, ésta es la primera vez que la comunidad de esta escuela se organiza y obliga a su rector a dar la cara y tomar cartas en la atención psicológica de sus alumnos. 

En respuesta, la rectoría se comprometió a desarrollar un programa de atención psicológica y manejo de estrés para la segunda o tercera semana de enero. Los alumnos también piden que las distintas áreas de la escuela organicen un calendario de exámenes finales que alivie la carga de los alumnos, pues no se planeaban bajo ningún criterio, lo que causa un gran estrés en los estudiantes pues redobla la carga de trabajo y estudio.

“Somos estudiantes, no robots”

La mañana de este lunes un grupo de alumnos organizó un paro de actividades como protesta. Sin embargo, alrededor del edificio donde está la escuela, las actividades continuaron con regularidad. Alumnos llegaron al campus a presentar exámenes y recoger calificaciones. 

En la entrada del ITAM, se alcanzaba a escuchar a un grupo de alumnos que lanzaban protestas. Algunos pintaban cartulinas con consignas. A pesar de la presencia de medios de comunicación en la entrada de la escuela, los alumnos evitaron realizar comentarios a medios.

En las cartulinas que pegaron en la reja de entrada a la escuela se leían mensajes como “Somos estudiantes, no robots”. O: “No somos una calificación. Somos humanos”.

Ante la mirada fija de una docena de reporteros y camarógrafos, uno de los estudiantes se planta frente a ellos y les grita a manera de reclamo: “¡Hay cosas más importantes que están pasando! ¿Por qué no van a cubrir eso?”. En sus manos una cartulina reza: “Medios: en México hay 9 feminicidios a diario. Cubran eso”. 

Ninguno de los estudiantes que camina por la zona acepta dar declaraciones. Algunos dicen que por respeto a su compañera, otros porque llevan prisa para presentar un examen y algunos más porque creen que es un tema que se debe resolver al interior de su comunidad.

Aumentan suicidios entre jóvenes mexicanos

El suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes mexicanos de entre 15 y 19 años de edad, de acuerdo con el INEGI. Y la tercera si el rango se amplía de 15 a 24.

Según datos del instituto, en los últimos 30 años los suicidios de jóvenes en el país se han triplicado. Sin embargo, la tendencia de los últimos cinco años en la Ciudad de México muestra una disminución de los casos, al pasar de 71 suicidios de jóvenes entre 20 y 24 años en 2012 a 37 en 2018.

En México uno de cada tres jóvenes en el mismo rango de edad presentó sentimientos de depresión. 

En el país el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes después de los incidentes automovilísticos relacionados con en el alcohol.

Contenido relacionado:

Es importante hablar del ITAM


Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.

Relacionado