SRE presume plan binacional de control de armas; EU no lo menciona

10 septiembre, 2019

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que México y Estados Unidos iniciarán un grupo de trabajo para rastrear el trasiego de armas entre ambos países, sin embargo Estados Unidos no lo incluye en su bitácora. Esto después de una reunión binacional en la que se revisó el endurecimiento de la política migratoria por parte de México

Texto: Arturo Contreras Camero

Foto: Especial / SRE

La próxima semana iniciará operaciones un grupo binacional entre México y Estados Unidos para rastrear el flujo ilícito de armas de ese país al nuestro, anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

“Queremos congelar el tráfico de armas, ilícito, que va de Estados Unidos a México. En julio se armó ya un grupo de trabajo con la presencia de diferentes agencias norteamericanas y con presencia del embajador de Estados Unidos en México para dar a conocer cuántas armas llegan a México de manera ilícita”, aseguró el secretario en un mensaje a la prensa al término de la reunión.

En el resumen de la reunión emitido por la Casa Blanca, sin embargo, nunca se menciona el tema de las armas.

Este martes, Ebrard se reunió con una delegación del gobierno estadounidense conformada por el vicepresidente de ese país, Mike Pence, los secretarios Mike Pompeo y Kevin McAleenan, así como por el consejero legal Pat Cipollone y el asesor del Presidente Trump, Jared Kushner.

La reunión se dio al término de los 90 días que impuso el gobierno del país del norte para que México cambiara su estrategia y detuviera el flujo de migrantes. El viernes pasado, el canciller dio un informe de los logros al respecto en el que aseguró que se había disminuido el paso de migrantes en 56 por ciento.

“El objetivo es saber cuántas armas al mes registramos que provienen ilícitamente de Estados Unidos. Hacer el trace (rastreo)para ver quién las vendió y luego también hacer la verificación en México de cómo entraron, porque también tiene que ver con aduanas y con otros sistemas”, dijo Ebrard. “Ese trabajo, que yo sepa, nunca se ha hecho, y nunca se ha estado reportando mensualmente”.

Luego de lo que fue descrita por Ebrard como una junta larga, la amenaza de la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas quedó descartada ante los buenos resultados de la nueva política migratoria implementada por México.

Organizaciones reclaman violación de DDHH

Momentos antes de la reunión, más de 100 organizaciones de la sociedad civil especializadas en migración y derechos humanos dirigieron una carta al secretario, para denunciar los efectos negativos que ha tenido el acuerdo migratorio entre ambos países. En ella, acusan que la nueva política migratoria incrementó la vulnerabilidad de los migrante y de los solicitantes de asilo que pasan por México.

De acuerdo con estas organizaciones, continuar cediendo a las presiones estadounidenses y aceptar la ampliación de programas y políticas enfocadas al endurecimiento de los controles migratorios y en obstaculizar el acceso al asilo solo traerá más abusos y violaciones a derechos.

Estas organizaciones, acusan que la decisión de acatar las imposiciones migratoria por parte de Estados Unidos ha convertido a México en una especie de muro fronterizo.

Durante la conferencia de prensa que ofreció el secretario Ebrard al término de la reunión un periodista preguntó si México se había transformado en el muro invisible de Trump, idea que el secretario rechazó tajantemente.

Contenido relacionado:

Trasiego de armas, el complicado reto de Ebrard

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.

Relacionado