Las protestas contra el asedio a Gaza se multiplican en el mundo, mientras Israel comenzó su «segunda fase de guerra», con bombardeos sobre civiles y el avance terrestre sobre una ciudad sin luz, comida ni agua.
Texto: Daniela Pastrana
Fotos: IsabeL Briseño
CIUDAD DE MÉXICO.- Por segunda vez en una semana, miles de capitalinos tomaron las calles del centro de la ciudad para protestar por el asedio de Israel a Gaza y el asesinato de más de 8 mil personas en las últimas semanas. La marcha se convocó de improviso, tras el anuncio de Israel de la «segunda fase de la guerra» y la información del inminente avance de sus fuerzas terrestres sobre el territorio palestino. La capital mexicana se sumó a la de decenas de ciudades de Europa, Asia y Medio oriente que se volcaron a las calles a reclamar a los líderes del mundo que detengan la masacre.
«No es nuestro nombre», dijeron cientos de judíos que se oponen al genocidio. Decenas de ellos fueron detenidos en Nueva York, luego de una protesta en la Estación Central.
En la madrugada de este sábado 28 de octubre, Israel lanzó el más intenso bombardeo aéreo sobre Gaza y comenzó sus operaciones terrestres en el territorio palestino. Antes, cortó todas las comunicaciones de los gazatíes. La Cruz Roja Palestina y Médicos Sin Fronteras perdieron contacto con sus equipos en el terreno.
La ONU y otros líderes políticos también alertaron de la tragedia. En un comunicado, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, aseguró que «no hay ningún lugar seguro en Gaza y no hay salida»
“Para agravar la miseria y el sufrimiento de los civiles, los ataques israelíes a las instalaciones de telecomunicaciones y el posterior cierre de internet han dejado a los habitantes de Gaza sin forma de saber lo que está sucediendo en toda Gaza y los han aislado del mundo exterior”.
Pero nada detuvo a Benjamin Netanyahu, quien advirtió que la operación terrestre en Gaza es «la segunda etapa de la guerra». Israel ha asesinado a más de 8 mil personas desde que inició su venganza por el ataque del 7 de octubre del grupo radical Hamás, que mató a mil 400 israelíes (muchos de ellos pacifistas) y tomó más de 200 rehenes.
La Organización Mundial de la Salud aseguró el viernes que el 40 por ciento de los asesinados en Gaza eran niños.
Una dos mil personas marcharon este sábado en la Ciudad de México, en apoyo a Palestina y en protesta por la ocupación de Israel. Apenas el domingo pasado, miles de personas habían caminado del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, en la manifestación de apoyo a Palestina más grande que ha habido en México.
Ahora, los manifestantes caminaron del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino, donde emitieron un mensaje de condena a la ofensiva israelí sobre Gaza.
La marcha en la capital mexicana se sumó a la de cientos de miles de personas se manifestaron en distintas ciudades de Europa, Oriente Medio y Asia.
En Estambul, Turquía, la protesta fue acompañada por un mensaje del presidente Recep Tayyip Erdogan.
En el caso contrario, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, defendió la decisión de su gobierno de abstenerse en la votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la resolución que el viernes pidió una tregua humanitaria en Gaza. «Era la más equilibrada de todas las posiciones posibles», dijo Meloni a los periodistas, mientras en Roma miles se volcaban a las calles para protestar.
Una de las manifestaciones más numerosas estuvo en Londres, Inglaterra, donde se estima que un millón de personas marcharon para exigir un alto al fuego de Israel.
En Francia y en Alemania, las protestas ocurrieron a pesar de la prohibición de sus gobiernos.
También hubo protesta sen Asia y el Medio Oriente, e incluso, se han extendido a otros espacios, como la que realizaron el miércoles 25 los hinchas del equipo de futbol Celtic en el juego contra el Atléticos de Madrid, en Glasgow, Escocia.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona