23 septiembre, 2024
Frente a la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa realizaron un mitin con motivo de la jornada de lucha con motivo de los 10 años de la desaparición de los estudiantes a manos del Estado.
Texto: Redacción
Fotos: Graciela López / Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, continuando con la jornada de lucha bajo el lema “Sin tregua, ni cuartel”, arribaron a la Ciudad de México para protestar frente a la Secretaría de Gobernación y exigir el esclarecimiento de las desapariciones forzadas de los estudiantes, con rumbo a la marcha nacional por lo 10 años del caso Ayotzinapa.
Frente a las puertas del antiguo palacio de Cobián, más de 800 estudiantes normalistas de diversas escuelas, acompañaron a las madres y padres de los 43 estudiantes durante un mitin en el que denunciaron que la actual administración no ha dado respuesta al caso después de una década.
Al término del mitin, estudiantes de diversas normales rurales realizaron una acción directa contra las oficinas de la Secretaría de Gobernación en la que colocaron consignas como “AMLO no pudiste con los 43” y antes de retirarse arrojaron al menos 10 petardos al interior de las oficinas gubernamentales.
“Estamos lejos de saber el paradero de nuestros muchachos, pese a que el gobierno de esta administración el año pasado reconoció que se trataba de un crimen de Estado, porque hubo participación y complicidad de funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como de las corporaciones de la policía municipal, estatal, ministeriales, federales y elementos del ejército mexicano”, aseguró la madre del normalista desaparecido César Manuel González.
Por su parte el abogado representante de los padres y madres de los normalistas, Vidulfo Rosales, aseguró que “»Hay una desesperanza, hay una molestia en virtud de que no se cumplió con lo que el Presidente prometió al principio y, sobre todo, yo creo que la mayor molestia es que había avances, había voluntad, había expectativas de que muy probablemente se lograría verdad y justicia, pero en el camino hubo un cambio totalmente radical, un cambio totalmente opuesto»
La jornada de lucha comenzó ocho días antes de que se cumpla un decenio de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y sus familiares encabezaron el banderazo bajo la consigna “Sin tregua, ni cuartel” con el fin de reclamarle al gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador que no dió con el paradero de los jóvenes normalistas.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona