Sin rescate, cualquier reparación será insuficiente: familias Pasta de Conchos

17 febrero, 2021

En vísperas de cumplirse 15 años de la explosión en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, los deudos de los mineros sepultados demandan al gobierno federal que cumpla el compromiso presidencial de iniciar los trabajos de rescate el 1 de septiembre

Texto: Daniela Pastrana

Foto: Duilio Rodríguez / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Este 19 de febrero se cumplen 15 años de la explosión en la mina de Pasta de Conchos, propiedad de Grupo México, que sepultó a 65 mineros de Nueva Rosita, en Coahuila. En la víspera del aniversario, los deudos de los trabajadores piden al gobierno federal que acelere el paso del compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de rescatar los cuerpos.

El mensaje de las familias es claro: el rescate de los mineros ha sido su prioridad, incluso frente a otras medidas de reparación

”Cualquier medida de reparación es insuficiente si no se acompaña del inicio de las obras para el rescate de los mineros”, dicen en un comunicado emitido este 17 de febrero por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Centro ProDH). 

En el documento, las familias reclaman que han pasado 19 meses desde que se instaló el Comité para la Reparación y la Justicia de Pasta de Conchos y 17 desde que se confirmó que el rescate era viable. Sin embargo, les preocupa que en este tiempo se haya excluido “de importantes reuniones” a familiares de mineros y que la Comisión Federal de Electricidad (empresa paraestatal que participa del rescate de los mineros) “continúa comprando carbón a minas sin cumplir con la legalidad y seguridad en la región”. 

“Para las familias ha resultado sumamente desgastante seguir esperando a que se inicien los trabajos en campo, pues han transcurrido ya 15 años de la tragedia, más de 10 años de iniciado el litigio interamericano derivado de la falta de respuestas y negligencia a nivel nacional, 19 meses desde que se instaló el Comité para la Reparación y la Justicia en Pasta de Conchos y 17 meses desde que el grupo de expertos confirmó que el rescate era teórica y técnicamente viable”, dice un comunicado.

“Esperamos que se avance en acciones concretas para que el rescate inicie el próximo 1 de septiembre, en cumplimiento al acuerdo del Presidente con las familias el 23 de octubre pasado”. 

En esa ocasión, el mandatario realizó un evento conmemorativo en los terrenos de la mina y firmó el “acta de negociación” para el rescate de los mineros; los trabajos iniciarían, ofreció, a más tardar, en septiembre de 2021.

En esa ocasión, madres, hermanas e hijas de mineros no fueron invitadas al evento, en el que sólo participaron las cónyuges, de los mineros. Para los demás familiares, fue una decisión injustificada que generó desconfianza entre deudos. 

En el comunicado, las familias de los obreros aseguran que no han renunciado a la exigencia de que se realice una investigación para asignar las responsabilidades asociadas a que ocurriera la tragedia, pues “bajo un esquema de adecuada supervisión, pudo haberse evitado”. 

También es necesario, dice el documento, adoptar medidas de previsión social y seguridad en el trabajo que aseguren que no se repitan accidentes similares, pues la minería de carbón es una de las fuentes de trabajo más peligrosas que existen. 

Las familias de los mineros, representadas por el Centro Prodh y la Organización Familia Pasta de Conchos, llevaron su demanda de justicia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El caso fue admitido por la CIDH en 2018, “y seguirá su curso en tanto la voluntad expresada por el Gobierno federal de llegar a una solución amistosa no se materialice en el inicio del rescate y en un trato respetuoso a las familias, advierte el comunicado. 

Quería ser exploradora y conocer el mundo, pero conoció el periodismo y prefirió tratar de entender a las sociedades humanas. Dirigió seis años la Red de Periodistas de a Pie, y fundó Pie de Página, un medio digital que busca cambiar la narrativa del terror instalada en la prensa mexicana. Siempre tiene más dudas que respuestas.

Fotógrafo, editor, interesado en arte, cine, arquitectura, literatura, la escalada en roca y de los deportes en general, menos el futbol. duiliorodriguez.com

Relacionado