Siguen paros en 16 planteles de la UNAM: “hasta que larguen a los acosadores”

7 febrero, 2020

El número de escuelas en paro en la Universidad Nacional llegó a 16. Las alumnas de la Preparatoria 9, que entregaron su pliego petitorio en Rectoría el martes pasado rechazaron los acuerdos

Texto: Vania Pigeonutt

Foto: María Ruiz

Para las estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria 9 “Pedro de Alba” el paro sigue. Las alumnas rechazaron las propuestas de acuerdo de las autoridades universitarias este jueves.

Con esta escuela, suman 16 planteles sin actividades en la Universidad Nacional Autónoma de México. Varias estudiantes de la preparatoria 9 aseguraron que no hay seriedad por parte de las propuestas de Rectoría.

“Por ejemplo, dicen que las acciones será urgentes, que habrá seguridad dentro y fuera del plantel, que se castigará a los responsables y más cosas nos han prometido. Pero no creemos. No podemos dar marcha atrás, sigue el paro”, señaló una de ellas.

“Las alumnas y los alumnos que mantienen cerradas las instalaciones de la Preparatoria número 9 se negaron esta tarde a atender a las autoridades universitarias que se presentaron hoy a las puertas del plantel para entregar formalmente la respuesta del rector”, comunicó la UNAM.

La universidad explicó que una comisión encabezada por la directora de la Preparatoria número 9, Gabriela Martínez Miranda, acudió al plantel para entregar el documento e intentar iniciar el diálogo, sin que los paristas aceptaran los acuerdos.

Convocó ante medios de comunicación una reunión con las inconformes, el próximo lunes 10 de febrero, a las 11:00 horas. Los alumnos no atendieron el llamado de la comisión.

“No podemos llegar a un acuerdo sin no somos tomadas en cuenta. Hicieron una lista de nuestras demandas y las resolvieron como quisieron, no como pedimos. Hay muchos profesores protegidos por la misma UNAM, y mientras sigan dando clases aquí, no podemos seguir estudiando en la normalidad”, compartió otra estudiante.

Las 16 escuelas en paro

Las otras preparatorias en paros son la 3, 5, desde el cuatro de febrero; 6, 30 de enero, y anunció su paro siete días y la 9, cuyo paro comenzó el 12 de noviembre en un segundo momento, porque esta escuela paró labores desde el 26 de septiembre de 2019, en el contexto de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La preparatoria 4 inició este jueves un paro de 48 horas. Y la preparatoria 8 paró actividades indefinidamente.

Siguen en paro los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, que anunció el 4 de febrero parar actividades seis días; CCH Sur, que comenzó desde el 5 de febrero y es indefinido; CCH Azcapotzalco, inició el 5 de febrero y será de 16 días.

La UNAM informó que en el caso del CCH Vallejo, que se solidarizó con la protesta contra el acoso y la violencia sexual también el 4 de febrero, mantuvo su posición 48 horas. Los estudiantes entregaron las instalaciones por la tarde y reanudan clases este viernes.

La Facultad de Filosofía y Letras, mantiene su paro indefinido desde el 4 de noviembre; Ciencias Políticas y Sociales desde el 30 de enero; Arquitectura, 4 de febrero, 48 horas; Artes y Diseño, inició el 4 de febrero, 72 horas; Escuela Nacional de Trabajo Social, paró 5 de febrero, 72 horas; Facultad de Psicología, 5 de febrero, 54 horas.

La ola verde que exige castigo a los responsables de violencias que ellas señalan como feminicidas, ha prolongado sus actividades desde octubre de 2019. En varios casos, como en la Facultad de Filosofía y Letras, donde a sólo unos metros fue asesinada Lesvy Berlín Osorio en 2017, el diálogo está roto. La UNAM inició a partir de febrero clases extramuro.

Ellas entregaron un pliego petitorio a la responsable jurídica de la UNAM, Mónica González Contró, minutos antes de que la torre principal de Rectoría fuera pintada con frases como: “UNAM asesina”, “Graue porro”, varios jóvenes encapuchados lanzaran bombas caseras y quemaran parcialmente el inmueble. 

Responde UNAM a demandas de Prepa 9

Mediante un comunicado explícito–la UNAM había hecho precisiones breves–, el rector Enrique Graue informó que respondió a las demandas de las estudiantes de la prepa 9, plantel ubicado a sólo unos pasos del metro Deportivo 18 de marzo al norte de la ciudad.

“En el documento firmado por Graue, se compromete a atender de forma inmediata y brindar las medidas preventivas correspondientes ante cualquier denuncia presentada de manera formal ante los canales institucionales por violencia de género, entre ellos la Unidad para la Atención de Denuncias (UNAD)”, dice el boletín.

Informa sobre la instalación de un módulo de la UNAD al exterior de la preparatoria, “para que universitarias y universitarios puedan hacer consultas o presentar sus denuncias si han sido víctimas de acoso o se ha violentado su integridad, y así activar con mayor agilidad los mecanismos y protocolos internos de la UNAM”.

La UNAM habla del protocolo al hacer denuncias. Las estudiantes señalaron que éste no respeta confidencialidad y varias de ellas han sido expuestas por sus mismas autoridades. “Yo estoy alejada del movimiento, porque empecé a recibir acoso en redes”, dice una chica.

“En lo referente a la atención psicológica y acompañamiento se indica que las víctimas serán atendidas por personal capacitado, con el apoyo de las facultades de Medicina, Psicología y de Estudios Superiores Iztacala.

“Además, continuará el acompañamiento del  personal de la Oficina de la Unidad Jurídica y/o de la UNAD. Para la presentación de denuncias ante el Ministerio Público o la Fiscalía correspondiente, siempre que así lo decidan las personas que señalen ser víctimas de violencia de género”, sigue el documento de la UNAM.

También aseguraron que capacitarán al personal de la prepa. Así lo han pedido las colectivas feministas no sólo de este plantel, sino de los que permanecen en paros parciales o totales.

“Se impartirán cursos-talleres sobre equidad y violencia de género, tan  pronto se reanuden las actividades en el plantel, para la comunidad estudiantil, personal académico y administrativo”. 

Sobre la petición de evaluar anualmente a profesores, con el fin de dar constancia de que son aptos para desempeñar su cargo:

“La Rectoría instruyó a la Secretaría General, a la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria y a la Dirección del plantel supervisar la formación, actualización y desarrollo del personal académico, además de realizar un su diagnóstico dentro del marco de la Legislación Universitaria”.

Dijeron que se castigará a los denunciados.

Movilizaciones en el Politécnico

Esta tarde estudiantes de varios planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN) protestaron en la Plaza Roja, en Zacatenco, al norte de la Ciudad de México. Marcharon hacia la dirección general del Instituto, para exigir la cancelación de la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico (coCNP).

Mediante este Congreso se toman decisiones de la vida académica del IPN.

Varias estudiantes también se manifestaron contra el acoso sexual dentro de sus escuelas. Pidieron que se tomara en cuenta como otro punto en el pliego petitorio de sus demandas. Además, la atención a la falta de equipo en laboratorios y mantenimiento.

En una asamblea, estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 7 “Cuauhtémoc” determinaron irse a paro escolar. Exigen el reabastecimiento de materiales de las especialidades técnicas y de los laboratorios de física, química y biología; además, instalaciones adecuadas dentro del IPN. Los estudiantes estaban en proceso de cerrar la escuela, informó la Asamblea General Politécnica en su página de Facebook.

Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.

Contenido relacionado