15 febrero, 2023
En 10 municipios de Jalisco las acciones de localización de personas desaparecidas no existen o no tienen efectividad alguna, pues aunque sí hay denuncias por ausencia de personas, no hay una sola localización reportada al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno) de la Secretaría de Gobernación (Segob). Tuxcacuesco es uno de estos territorios.
Texto: Lauro Rodríguez / Letra Fría
JALISCO. – En 10 municipios de Jalisco las acciones de localización de personas desaparecidas no existen o no tienen efectividad alguna, pues aunque sí hay denuncias por ausencia de personas, no hay una sola localización reportada al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno) de la Secretaría de Gobernación (Segob).
El investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Jorge Ramírez Plascencia analizó los datos de esta plataforma federal. En su búsqueda, encontró que hay una decena de municipios en los que no se tiene registrada una sola localización.
“Si usted desaparece en Jalisco, hay pocas posibilidades de que lo hallen y más si vive en un municipio pequeño”, indicó el investigador.
A la vez, el especialista precisó el Rnpdno también señala que a nivel general en Jalisco hay pocas posibilidades de que una persona sea localizada en caso de que sea desaparecida. Apenas el 37 por ciento de las personas con denuncia o reporte logran regresar con sus familias.
Una consulta al Rnpdno confirmó esta información y, además, se encontró que entre los 10 municipios suman ya cien personas reportadas como desaparecidas.
El municipio de este grupo con más desapariciones es Tuxcacuesco con 29 personas ausentes y ninguna localización. Esto convierte a este municipio de la Sierra de Amula también en el que tiene la tasa más alta con 6.85 desapariciones por cada mil habitantes.
Las desapariciones en Tuxcacuesco no son recientes. De acuerdo con el Rnpdno datan desde 2011 y la última registrada fue en 2020.
Son un total de 28 hombres y una mujer, la mayoría jóvenes mayores de 25 años. Todos siguen sin ser localizados. El año pasado, Tuxcacuesco no estuvo entre los municipios en los que la Comisión de Búsqueda de Personas realizó operativos.
Jilotlán de los Dolores, demarcación colindante con Michoacán y que a la fecha no han podido reponer el proceso electoral y es gobernado por un Concejo Municipal, suma 15 ausencias; Villa Guerrero, 14; Santa María del Oro, 11; Chimaltitán y La Manzanilla de la Paz, 9; Valle de Guadalupe, seis; Mexticacán, dos, y Ejutla, una.
*Esta nota fue realizada por LETRA FRÍA, integrante de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona