10 enero, 2024
En medio de dudas sobre sus calificaciones, estudiantes del Colegio de Bachilleres vuelven a clases después de vacaciones y una huelga encabezada por los trabajadores administrativos. Sus maestros amenazan con reprobarlos, y la dirección general no les dice nada; ante esto, discuten un paro de labores
Texto: Camilo Ocampo
Fotos: Camilon Ocampo
CIUDAD DE MÉXICO. Este 9 de enero casi 100 mil estudiantes del Colegio de Bachilleres egresaron a clases en los 20 planteles de la Ciudad de México y Estado de México que estaban en huelga desde el 16 de noviembre.
La hulga se levantó después de que los trabajadores administrativos lograran un aumento salarial del 4 por ciento, y los alumnos retomaron sus actividades. Sin embargo, se mantienen en la incertidumbre de no saber cómo serán evaluados.
Por medio de grupos de Facebook, estudiantes de diversos Colegios de Bachilleres han mostrado su preocupación ante la falta de información sobre la manera en serán evaluados por sus profesores.
Sobre el tema, la Dirección General de Colegio de Bachilleres hizo del conocimiento al equipo de Pie de Página que los directivos se encuentran analizando las opciones viables para las y los estudiantes.
Sin embargo, hasta el cierre de la edición, la institución no ha emitido un comunicado respecto a la problemática.
Ante la incertidumbre, los estudiantes se han organizado en los planteles 1, 11 y 5 del Colegio de Bachilleres.
Por ejemplo, en el plantel 1 ya están discutiendo una fecha de votación para definir si se van a paro. En los otros planteles (11 y 5) la situación es similar.
Inclusive, mediante un pliego petitorio difundido por redes sociales, los alumnos del plantel 1 ya esbozaron sus demandas.
Entre las peticiones, que ha hecho parte del alumnado, se encuentra la exigencia de una calificación aprobatoria para que no se afecte a ningún o ninguna estudiante, así como no dejar trabajos ni tareas extracurriculares por el tiempo perdido de la huelga. También piden respetar el sueldo y los derechos de sus profesores.
Respecto a la principal demanda de una calificación aprobatoria, explican que lo que buscan como estudiantes es que se tome en cuenta el desempeño en semestres anteriores.
Una estudiante del Colegio de Bachilleres plantel 2 menciona que en su grupo ya hay reprobados. “Algunos profes si nos dejaron tareas y otros no”, explica.
También refiere que ningún docente se comunicó con ella y sus compañeros durante el tiempo que duró la huelga.
Pese a la problemática, los estudiantes se han mostrado empáticos con la huelga realizada por profesores y trabajadores de la institución
“Entendemos y apoyamos la huelga. Estamos dispuestos a dialogar con los de dirección académica, pero si no nos toman en cuenta, vamos a entrar en paro con los demás bachos”.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona