17 julio, 2024
La virtual presidenta electa adelantó que su programa de pensión para mujeres de 60 a 64 años tendrá como prioridad a mujeres indígenas, quienes recibirán pensión de 3 mil pesos bimestrales
Texto y Fotos: Isabel Briseño
CIUDAD DE MÉXICO.- Un gobierno a favor de quienes menos tienen, gobernar con ojos de mujer y gobernar para que las mujeres puedan sentirse representadas fueron algunos de los compromisos que ratificó la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en un encuentro con mujeres de 60 a 64 años de edad.
En el evento, Sheinbaum reconoció a las mujeres como la vanguardia de la transformación.
“Nunca más, un calladita te ves más bonita. Eso se acabó en nuestro país. Llegamos las mujeres para decir: Si en algún lugar está la vanguardia de la Transformación es en las mujeres mexicanas, que trabajamos en nuestro hogar, que trabajamos en los distintos lugares”.
Sheinbaum se refirió a una de sus propuestas más relevantes, que busca reconocer el trabajo que las mujeres han realizado por el país y señaló que este recurso previo a la pensión del adulto mayor, otorgará mayor autonomía económica a las mujeres.
“Este reconocimiento de 60 a 64 tiene un símbolo enorme. Quiere decir que, por primera vez, y porque llegó una mujer presidenta, vamos a reconocer el trabajo de las mujeres mexicanas en el hogar”, dijo.
Sheinbaum también destacó el trabajo de cuidados que han desempeñado las mujeres mexicanas históricamente en el hogar, y habló sobre el sistema de cuidados, donde la visión es que el Estado también ayude a esos cuidados para que la mujer pueda salir a trabajar y que haya guarderías o centros de educación inicial que apoyen a las mujeres.
“Quienes hemos hecho el trabajo del hogar, quienes hemos cuidado a los hijos, somos las mujeres”, dijo. “En este salón y en cada mujer mexicana hay una historia de lucha, de salir adelante”, expresó.
Sin dar más detalles Sheinbaum Pardo mencionó que habrá varios programas y acciones enfocadas en las mujeres.
“Desde llevar a la Constitución la igualdad sustantiva, llevar a la Constitución que debe erradicarse la violencia contra las mujeres y todo aquello que nos permita desarrollarnos a plenitud y acabar con toda forma de machismo en nuestro país”, indicó.
La próxima presidenta de México adelantó que su programa de pensión para mujeres de 60 a 64 años tendrá como prioridad a mujeres indígenas.
Aseguró que en 2025 arrancará el apoyo de 3 mil pesos bimestrales con un millón de mujeres,en las que estarán incluidas todas las mujeres reconocidas por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.
Silvia de Jesús Maya, representante del Grupo La Mansión Mazahua, compartió un poco de su vida como mujer indígena residente en la Ciudad de México y su lucha social como parte de una sociedad de comerciantes.
“Este programa que va a impulsar nuestra Presidenta será una recompensa por lo que hemos vivido, va a ser un gran logro para que ya no pidamos a los hijos”, afirmó.
Nunca me ha gustado que las historias felices se acaben por eso las preservo con mi cámara, y las historias dolorosas las registro para buscarles una respuesta.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona