22 octubre, 2023
Con 92 por ciento de los votos escrutados en la primera vuelta de este domingo, el peronista Sergio Massa logró 36,4 por ciento de los votos, seguido por Javier Milei, con 30,14 por ciento; Patricia Bullrich quedó fuera de la carrera presidencial
Texto: Redacción Pie de Página
Foto: Redes Sociales de Sergio Massa
CIUDAD DE MÉXICO.- El votó antiMilei se activó en la primera vuelta electoral de Argentina. El beneficiado fue el candidato del peronismo, Sergio Massa, actual ministro de Economía, y quien logró aglutinar los votos de centro-izquierda para obtener 36.4 por ciento de las preferencias, contra el 30.14 de Javier Milei.
La perjudicada fue la derechista Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, quien quedó fuera de la carrera presidencial y en sus primeras declaraciones aseguró que no va a rendirse nunca. «El populismo ha empobrecido al país y no soy yo quien va a venir a felicitar a que vuelva a l poder a quien ha sido parte del peor gobierno de la historia Argentina», dijo Bullrich, quien cayó al tercer lugar con 23,8 por ciento de los votos.
Para evitar el balotaje (segunda vuelta), el ganador debía obtener más del 45 por ciento de los votos o más del 40 por ciento y una diferencia de al menos diez puntos sobre el segundo, lo que no ocurrió.
Massa y Milei se enfrentarán en la segunda vuelta el 19 de noviembre y para esa elección será clave la redistribución de los votos de Bullrich.
El futuro presidente de Argentina deberá lidiar con una inflación de 138 por ciento, 4 de cada 10 argentinos en pobreza y las arcas del Banco Central vacías, además de una deuda de 44 mil millones de dólares contraída con el Fondo Monetario Internacional en 2018, al final del gobierno de Macri.
De acuerdo con los primeros resultados difundidos, ninguna fuerza política tendrá la mayoría en el Congreso, que entrará en funciones el 10 de diciembre, cuando se renueve la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.
Quería ser exploradora y conocer el mundo, pero conoció el periodismo y prefirió tratar de entender a las sociedades humanas. Dirigió seis años la Red de Periodistas de a Pie, y fundó Pie de Página, un medio digital que busca cambiar la narrativa del terror instalada en la prensa mexicana. Siempre tiene más dudas que respuestas.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona